Avisar de contenido inadecuado
Expand

GOBIERNO DE LARA SÓLO SE OCUPA DE BARQUISIMETO

 

Con la reelección de Henri Falcón como gobernador, los comerciantes del municipio Jiménez esperan que en su siguiente gestión se dedique más al interior del estado para solucionar sus problemas.

Lo planteó así Ignacio Escalona, presidente de la Asociación de Comerciantes de esa entidad al referirse a la situación actual de la misma.
“Creo que el gobernador debe venir más a los pueblos, a Quíbor, a conocer sus problemas y buscarle soluciones”, expresó.

Para el conocido empresario, la temporada navideña se ha mantenido con normalidad, aunque espera que conforme se acerque el 24 aumenten las ventas e incluso dijo que el domingo hubo mucho movimiento.

¿Y la seguridad?
Ese es un problema que no tiene control, respondió, pues debe haber mayor coordinación entre los organismos para que sean más efectivas las medidas que se apliquen.

Igualmente cree debe haber mayores contactos gobernación-alcaldía para mejorar los servicios públicos y terminar una serie de obras inconclusas que existen en Quíbor, entre ellas el gimnasio cubierto, el puente La Guardia y el terminal de pasajeros.

{
}
Expand

“La UCLA no vende cupo, no se deje estafar”

 

 

Cuando apenas empieza el registro de estudiantes del último año de Educación Media en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN), el director de Admisión y Control de Estudios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Edgar Rodríguez, expresó enfáticamente que en esa casa de estudios no venden cupos. Ha habido denuncias, pero ninguna en Fiscalía. “Exhortamos a las personas a no dejarse estafar”.

La oferta de la UClA es de 22 carreras, incluidas dos de TSU. “Todo es auditado, es imposible vender cupos porque no tenemos”; a su vez explica que 90% de las asignaciones corresponde a la Oficina de Planificación del Sistema Universitario (OPSU) y 10% a la universidad;  este último se distribuye entre personas con discapacidad, pueblos indígenas; cultura, deporte, y mérito científico a los que les corresponde 3%.  Además, existe el acta convenio con trabajadores de la universidad que les garantiza un cupo.  La recepción de documentos será del 8 al 10 de enero.  

Ingreso rural
En atención a la formación en distintos sectores, se hizo un esfuerzo, y   se creó la figura denominada  Ingreso Rural, con el fin de ofrecer oportunidad a estudiantes del medio rural y, por esa vía, se otorgan  90 cupos. En ese sentido, desde hace dos meses esperan que la Zona Educativa les envíe la lista de liceos ubicados en el área. 

Piense antes
El director de Admisión recomienda pensar antes de rellenar la planilla. Son seis opciones; muchos bachilleres pierden la oportunidad por no hacerlo correctamente. Recomendó que  el estudiante no debe incluir las seis opciones en una sola universidad, sino en casas de estudios distintas y, además, tomar en cuenta el resultado de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV).

Asimismo les recordó que la OPSU, en sus pautas,  no prevé el cambio de carreras,  ni de universidad,  luego de publicadas las listas de  asignados y las de cola. El SIN ofrece un período de modificación de datos  durante el cual puede hacer el cambio. Este proceso culmina el 10 de febrero  y ofrece una lista preliminar en mayo, que permite que haga cambios si no le conviene.

Insiste en evitar los rellenos inútiles para no perder opciones, por ejemplo, marcar una universiad paga. Si el estudiante no está claro  puede revisar el libro electrónico de oportunidad de estudios en la misma página de la OPSU y estar consciente del índice acumulado y que esté acorde con la carrera que quieren estudiar.


Expand

Henri Falcón reelecto en el estado Lara

Tras el primer boletín oficial del CNE, se informó que en la entidad larense el actual gobernador, Henri Falcón Fuentes, fue reelecto en la Gobernación de Lara, con 56% frente a 43% del candidato oficialista, Luis Reyes Reyes.

A las 9:00 de la noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín oficial de las Elecciones Regionales 2012, en donde dio como ganador al actual gobernador de Lara, Henri Falcón Fuentes.

56,23% (329.797 votos) obtuvo Falcón frente a 43,50% (255.126) del candidato oficialista, Luis Reyes Reyes.

Tras conocerse los resultados, en el Comando de Campaña Venezuela, en la calle 16  ya estaban dispuestos los simpatizantes del reelecto Gobernador y los dirigentes políticos de la MUD, festejando el triunfo.

En sus primera declaraciones el mandatario regional dio gracias al pueblo larense “por habernos brindado una vez más la confianza de seguir conduciendo al estado Lara, esto demuestra que si es posible repetir no sólo una gestión sino una forma de gobierno, pese a la gran cantidad de inconvenientes que nos pusieron en el camino”.

Al tiempo que hizo un llamado al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, para que propicie el diálogo nacional, “lo invito a que conversemos en función del Estado, de las familias, de este sueño de la población de vivir en paz”.

"Yo debo agradecer desde a mi familia, a todas estas organizaciones políticas, a mi equipo de trabajo, a todos los compañeros que nos acompañaron en cada centro electora y a todo el pueblo que creyó y sigue creyendo en nosotros", acotó.

Prometió seguir gobernando "para mejorar las condiciones de vida de la gente" y felicitó a Henrique Capriles Radonski, por su reelección en el estado Miranda y anunció que en los próximos días ofrecerán rueda de prensa en conjunto.

Falcón gobernará su segundo período 2013-2017.


Expand

Muere el alpinista Maurice Herzog a los 93 años

Maurice Herzog

 

El alpinista francés, Maurice Herzog, falleció durante la noche del jueves a los 93 años, según lo informó este viernes la Federación de Alpinismo.

Herzog fue el primer hombre en alcanzar una cumbre de 8.000 metros: el Annapurna, un macizo de Nepal, en la cordillera del Himalaya.

Tras la hazaña, en el descenso, sufrió un congelamiento de sus extremidades que provocó la amputación de todos sus dedos (manos y pies).

Diversos tributos se llevan a cabo para conmemorar su vida.

Más temprano, el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que la imagen de Herzog ondeando la bandera de su país en la cumbre del Annapurna hace más de 60 años, está grabada en la memoria colectiva de los franceses.

subir imagenes

{
}
Expand

Venezuela vota las regionales sin Chávez

Partidarios chavistas

"El campeón de la democracia", así calificó el vicepresidente de Venezuela, clicNicolás Maduro, al presidente Hugo Chávez. Según el también canciller, en casi 14 años de gobierno van 17 procesos electorales entre presidenciales, referéndums y demás. Este domingo, por primera vez, el mandatario no estará.

 

Ni se presentaba y ni siquiera tenía que votar, pero la ausencia de Chávez sin duda marca profundamente unos comicios que han pasado a convertirse en una cita política de vital importancia desde el clicanuncio de la recurrencia del cáncer.


Chávez está en Cuba recuperándose de la que es ya su cuarta cirugía contra el cáncer, según la versión gubernamental. Desde el oficialismo quieren regalarle un "mapa electoral rojo, rojito": aseguran que pueden ganar las 23 gobernaciones en juego este domingo.

Pero los comicios son incluso más trascendentales para la oposición, que en las presidenciales del pasado 7 de octubre sólo salvó dos de los ocho estados que controla y que tiene en liza por la relección a dos de sus principales líderes, clicHenrique Capriles en Miranda y Pablo Pérez en Zulia.

clicLea también: Los escenarios posibles tras la operación de Chávez

El gran ausente

La residencia del presidente, el Palacio de Miraflores, está en el Distrito Capital de Caracas, donde no rige un gobernador estatal y por eso no hay elecciones. Así es que la ausencia no se plasmará en que su en otras ocasiones ajetreado colegio electoral amanezca vacío de fotógrafos.

Imagen de Chávez

La recaída de Chávez fue recibida entre sus partidarios con consternación.

Sin embargo, el oficialismo venezolano se ha construido hasta tal punto alrededor de la figura de su carismático líder, que resulta inevitable concluir que las elecciones estarán marcadas por el hecho de que no esté presente.

"La orden del comandante fue ganar las 23 gobernaciones. Ese va a ser el regalo de los venezolanos para que pase su convalecencia mejor y logre recuperarse más rápido"

Diosdado Cabello, presidente Asamblea Nacional

De hecho, desde que el sábado pasado anunció la recurrencia de la enfermedad, en Venezuela prácticamente no se habla de otra cosa. Los rumores son innumerables y lo que se sabe no es demasiado.

El gobierno trata de hacer un ejercicio de transparencia con comunicados acerca de la situación del presidente en los que hablan de lo "complicado" de la intervención y de lo "duro y complicado" que será la recuperación.

Desde la oposición, se procura no tocar el tema para no ser vistos como quienes tratan de sacar rédito político de la enfermedad. A los que han pedido que en vez de esos reportes se ofrezcan verdaderos partes médicos, los tachan de "morbosos" y les exigen que "cesen en su odio".

Pero al tiempo, desde el chavismo se habla de regalarle al presidente un buen resultado en los comicios del domingo: "La orden del comandante fue ganar las 23 gobernaciones. Ese va a ser el regalo de los venezolanos para que pase su convalecencia mejor y logre recuperarse más rápido", dijo el presidente de la Asamblea Nacional,clicDiosdado Cabello.

clicLea también: Los pilares del chavismo, socialistas y militares

Las 23 gobernaciones

Si es posible eso o no, eso lo dirá el domingo. En la oposición se encomiendan al hecho de que Chávez no se presenta y no ha aparecido en la campaña, por más que sus candidatos tratan de vincular su imagen a la del presidente.

Y es que la última vez que los opositores tuvieron que enfrentarse al mandatario, el pasado 7 de octubre, el resultado no resulto muy alentador. No obstante, de esos resultados ha habido numerosas lecturas según conveniencia de quien las hace.

Las filas del candidato unitario del bloque opositor, Henrique Capriles, destacaron que nunca antes un contrincante de Chávez había obtenido tantos votos (6,5 millones, un 53% de crecimiento) o la diferencia en porcentaje había sido tan corta (55%-44%).

El oficialismo, por su parte, subraya que respecto a las parlamentarias de 2010, ganó más de tres millones de votos frente a 1,2 millones avanzado por la oposición, pero sobre todo que el chavismo ganó en todos los estados menos dos.

Efectivamente, el presidente fue el más votado en 21 estados, todos salvo en Táchira y Mérida. Esto incluye Zulia, donde gobierna el destacado dirigente opositor Pablo Pérez, y hasta Miranda, el bastión de quien fuera su contrincante, Capriles.

Ahora bien, como comentan analistas consultados por BBC Mundo, como Chávez no hay dos. Ningún otro líder oficialista goza del fervor casi religioso que profesa al mandatario buena parte de los venezolanos.

clicLea también: La recaída y la oposición

Miranda y Zulia, claves

El hecho de que el propio presidente pidiera el apoyo para el vicepresidente Maduro para las elecciones que habría que convocar en caso de que él no pueda seguir gobernando, redobló la importancia de las elecciones regionales también para la oposición.

Sobre todo en Miranda, donde Capriles se juega gran parte de su crédito político como hipotético líder de la oposición en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las primarias que ganó Capriles caducaron cuando perdió ante Chávez, pero el hecho que la hipótesis de elecciones por ausencia de Chávez obligue a celebrarlas en 30 días, complica la posibilidad de renovar el proceso.

Así las cosas, analistas interpretan que de ganar Capriles, se podría convertir en el candidato natural para la hipótesis de unas presidenciales adelantadas, al tiempo que derrota o un mal resultado ante el exvicepresidente Elías Jaua abriría la caja de los truenos en el seno de la oposición y otros podrían retar el liderazgo de Capriles.

Entre ellos, Pablo Pérez, que concurre a la relección en Zulia, donde en las presidenciales siempre ha ganado Chávez pero en las regionales ninguno de sus candidatos ha alcanzado la gobernación, reto que se propone esta vez el militar y exgobernador Francisco Arias Cárdenas (1995-2000).

Aunque nada indica que no pueda pasar lo contrario, de resultar demasiado evidente la solidez de Pérez frente a un segundo mal resultado de Capriles, habría que ver si es que no hay movimientos para que haya un relevo al frente de la oposición si es que continúan unidos frente al chavismo.

En cualquier caso, esas son cábalas que la oposición no ha querido plantear en público por más que algún analista cercano a la oposición le haya dicho a BBC Mundo que "ya se oye hablar de movimientos".


subir imagenes

Expand

Intolerantes a los cosméticos

Varios cosméticos. | El Mundo

 

Llegan las navidades, fecha idónea para que los Reyes Magos no olviden meter en sus sacos las últimas fragancias, determinados maquillajes o alguna que otra crema de belleza. Sin embargo, lo que Sus Majestades tendrán que tener en cuenta es que hay un pequeño porcentaje de la población que, dependiendo de qué esté hecho el cosmético, no podrá regalárselo bajo peligro de que se amargue las fiestas con picores, enrojecimientos o lesiones en la piel.

Como recuerdan algunas asociaciones dermatológicas, hay cierto tipo de gente que, aunque tenga la piel sana, reacciona a según qué tipos de sustancias que forman parte de varios cosméticos. "Se calcula que este porcentaje se mueve entre un 10% a un 15% de la población, aunque también es cierto que cuando son reacciones mínimas o leves la gente no suele acudir a los dermatólogos y el número exacto no se conoce porque los problemas desaparecen a los pocos días", explica el doctor Luis Conde Salazar, jefe del servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Como especialista, Conde Salazar recuerda a ELMUNDO.es que no hay que alarmarse: los cosméticos "que se consiguen en farmacias y/o son de laboratorios y casas reconocidas son de los productos más seguros que nos podemos encontrar en los mercados", asegura. Y esto es gracias a los controles que pasan tanto al seguir los baremos de calidad de las instituciones sanitarias como por el control de la propia industria.

Pero los cosméticos siguen siendo un compendio de productos químicos que en algún momento nos puede suponer algún problema. Según la Academia Americana de Dermatología, los adultos estadounidenses usan un promedio de, al menos, siete diferentes cosméticos o productos de cosmética diaria (una cantidad similar a la de los europeos) y, a lo largo de la vida, no es de extrañar que alguno de ellos nos pueda causar algún tipo de reacción en la piel, aunque la gran mayoría se queda en una simple irritación.

"Lo que hay que tener en cuenta es que muchas veces las reacciones no se deben tanto al producto en sí, sino a la mala utilización que hacemos de ellos", afirma el doctor Conde Salazar. "Más del 50% de las personas que llegan a la consulta con reacciones en la piel por un cosmético tienen ese problema porque éstos estaban caducados. Este es el ejemplo más frecuente del mal uso que les damos", recuerda este especialista. Pero no el único. "Otro problema es la utilización incorrecta, por ejemplo, cuando no nos lavamos las manos antes de echarnos una crema en la cara o cuando vemos que, por ejemplo, una crema de manos nos va muy bien y decidimos aplicarla en la cara", explica.

En la lista de los fallos más comunes, Conde Salazar no se olvida de "la importancia de mantener los cosméticos en lugares adecuados", sin que les dé el sol, "y sin dejarlos al aire libre sin tapa", añade.

A pesar de todos estos errores comunes, "las reacciones siguen siendo pocas", puntualiza. Pero de dar reacción, lo más común suelen ser lasirritaciones, que presentan un cuadro bastante diferente a las alergias. En primer lugar, las causas no son las mismas. Respectivamente, mientras que la reacción alérgica se produce al contacto con una molécula alergénica; la irritación es producto del empleo de un cosmético inadaptado a nuestro tipo de piel.

Irritaciones...

La mayor parte de los pacientes que acuden a consulta por reacciones a los cosméticos suelen ser mujeres de entre 20 a 40 años. "Eso no quiere decir que se produzcan menos en ellos, simplemente que ellas se cuidan más y si tienen un problema también consultan más".

En caso de irritación, la reacción se limita a la zona de contacto con el producto, suelen aparecer de inmediato o a las pocas aplicaciones, mientras que la dermatitis alérgica va más allá de la zona de aplicación. "Además, sus síntomas también son diferentes, ya que una irritación produce lesiones mínimas o enrojecimiento de la zona aplicada", dice el especialista.

En cuanto a su tratamiento, hay que saber que se cura en poco tiempo, normalmente utilizando alguna crema hidratante. Una vez pasado los efectos de la irritación, y utilizando bien el producto, se puede volver a usar sin problemas.

...y alergias

Por su parte, al hablar de alergia a los cosméticos -muy minoritaria- los síntomas como los enrojecimientos, edemas o fisuras, entre otros, pasan por ser mucho más agudos y duraderos. "Y en estos casos, cuando la alergia está creada ya eres alérgico para siempre, esa sustancia no la puedes volver a poner en contacto con la piel", puntualiza Conde Salazar.

¿Y qué sustancias son las más propensas a estar involucradas en un proceso alérgico? "Hay que tener en cuenta que un cosmético puede estar compuesto por hasta 20 o 30 sustancias distintas y cualquiera de ellas puede originar intolerancia o alergia, pero las más frecuentes son los conservantes y las fragancias", explica.

"Los conservantes son necesarios para los cosméticos, ya que sin ellos se echaría a perder enseguida o se podría contaminar perdiendo sus propiedades", comenta el experto. "Lo bueno de estos productos es que se utilizan en cantidades pequeñas", señala.

Entre los nombres de conservantes que más pavor han levantado en los últimos años están los parabenos los que suenan con más fuerza. "Pero esto es un mito", afirma tajante Conde Salazar. "La mala fama les viene por los problemas que plantearon en su comienzo, al utilizarse en grandes concentraciones y ser usados, antes que a nivel cosmético, a nivel médico, en  enfermos con la  piel alterada por úlceras. Ahora sus concentraciones son mínimas y es muy raro ver una reacción por parabenos", señala este doctor.

Aun así, muchos son los que han preferido confiar en los cosméticos naturales, algo que en opinión de Conde Salazar no tiene razón de ser "y en algunas circunstancias pueden ser más dañinos porque suelen están menos controlados y en algunos no se indica su composición ni llevan etiqueta: en este caso no podemos fiarnos, pues no resultan tan inocuos como los pintan". "Además, por muy natural que diga que son,siguen llevando componentes químicos y conservantes, de lo contrario no habría quien se lo pusiera en la cara", añade.

En cuanto a las fragancias, estos componentes se usan mayoritariamente para dar cierto olor atrayente al producto, pues de no ser así sería bastante desagradable utilizarlos.

"Por la cantidad de palos que se han dado muchas veces a los cosméticos, las casas se aseguran mucho de cumplir un estricto controlpara que las sustancias que más reacción pueden presentar sean las mínimas necesarias. Además, ahora podemos ver en el mercado una cantidad de gamas dependiendo de cada tipo de piel, algo que evita más problemas", afirma.

Pero en el caso de que al paciente se le diagnostique una alergia, "los dermatólogos solemos tener una lista de cosméticos que pueden y no pueden utilizar y siempre aconsejamos que, una vez aplacados los efectos de la alergia y si utilizan otro cosmético, se lo apliquen poco a poco para ver si no le afecta", explica.

"Pero el mayor consejo es siempre que nos fijemos en lo que vamos a comprar. Hay que asegurarse de comprar cosméticos en farmacias o casas especializadas y que se fijen en el etiquetado", finaliza Conde Salazar.

subir imagenes

Expand

UN MUERTO DEJA ACCIDENTE EN LA PANAMERICANA

 

A las 7 de la mañana de ayer se registró un accidente en la carretera Panamericana, con saldo de una persona fallecida y dos lesionadas.

Según versiones de los testigos, Ender Cañizales, conductor de una camioneta Chevrolet Gran Blazer plateada, iba en compañía de Noel David Valera, de 43 años de edad. Ambos procedían desde Trujillo: su destino la ciudad de Barquisimeto, en donde harían unas compras, pero tales planes quedaron truncos.

Al parecer la camioneta presentó un desperfecto mecánico que hizo que Cañizales perdiera el control del vehículo e invadiera el carril contrario e impactó de frente contra un camión 350 rojo, conducido por el señor José Chaviel, de 70 años de edad.

Patrulla de Polilara volcó
En horas de la tarde de ayer en la avenida Circunvalación, a la altura del barrio La Peña, al oeste de la ciudad, una patrulla de Polilara dio varias vueltas en la vía.

Se trata de la unidad 102, una Jeep Cherokee, signada con las placas AA399JL en la que se desplazaban dos funcionarios de la policía del estado.

Aparentemente los funcionarios iban en sentido este-oeste cuando un desperfecto mecánico en la unidad hizo que perdieran el control de la unidad patrullera y dieran varias vueltas en la vía. La rueda izquierda de la parte de atrás se desprendió.
Por fortuna los uniformados no resultaron lesionados ante el accidente.

subir imagenes

Expand

ASESINADAS DOS PERSONAS LA NOCHE DEL VIERNES AL NORTE DE BARQUISIMETO

 

Un adolescente de 17 años fue asesinado a las 10:30 de la noche cuando se encontraba en el sector La Manga, de la urbanización Las Casitas en El Cují, al norte de la ciudad.

Múltiples balazos acabaron con la vida del jovencito, quien residía en la calle 13 de Las Casitas. El mismo fue auxiliado y trasladado hasta el ambulatorio de Tamaca, en donde su padre, Pastor Torres, comentó que no sabía nada al respecto y por su estado fue remitido hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, pero ingresó sin signos vitales.

En otro suceso ocurrido una hora después en el barrio Cabo José Dorante, de Quíbor, municipio Jiménez, fue ultimado un joven a quien conocían como “Pichu”.

La víctima fatal fue identificada como: Albis Jesús Mendoza, de 24 años de edad. Según versiones de los habitantes de la zona el joven se encontraba en una fiesta cuando llegó un grupo de sujetos y lo sacó del lugar casi a rastras.
Los testigos manifestaron que los sujetos le dijeron: “Esto es por sapo”, porque aparentemente el muchacho dijo algo que no debía decir.

Sus conocidos dicen que era una persona sana, que no tenía problemas con nadie, pero los delincuentes del municipio Jiménez se han convertido en un terror para la población.
Al menos 30 disparos recibió Mendoza en su humanidad.

En otro hecho denunciado en la población de Quíbor manifiestan que los integrantes de la banda “Happy Harry” mantienen azotado el lugar. Comentan que en horas de la madrugada atacaron a tiros tres viviendas en la avenida 28 con calle 9C del barrio Primero de Mayo. Por fortuna nadie salió herido, pero esto es algo que mantiene en vilo a los residentes de Jiménez.

Con respecto a los casos de homicidios, los funcionarios del cuerpo detectivesco están trabajando en los mismos y hasta ahora, por la forma como se dieron los hechos, manejan como móvil la venganza.

subir imagenes

Expand

SE MODERNIZA VIALIDAD DE CABUDARE

 

La ampliación de dos a cuatro canales de la Avenida Egmidio Ramos de Cabudare, con una inversión de Bs 7,5 millones, forma parte del cuadro de obras proyectadas por la Alcaldía de Palavecino, en riguroso cumplimiento con el Plan Rector de Vialidad.

Según la ingeniera Norma Viloria, directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo Urbano del municipio, este corredor vial viene a consolidar el eje Cabudare- Agua Viva-José Gregorio Bastidas, toda vez podrá conectarse con la recién ejecutada Avenida Universidad, que se prolonga desde la Redoma de Agua Viva hasta Residencias Las Guacamayas en una primera etapa.

-Esta nueva sección vial (Egmidio Ramos) forma parte de una planificación con el objetivo de mejorar la forma de entrada y salida de la ciudad, así como la modernización de toda la trama vial que requiere el municipio, sin atomización vehicular, más en ese punto álgido de la Universidad Fermín Toro, indica la especialista.

La propuesta
Viloria explica que la propuesta se basó en ampliar la avenida de dos a cuatro canales, con un kilómetro de isla central, que incluye un cajón de paso sobre la quebrada Tabure.

Comprende 490 metros lineales de drenajes para aguas pluviales con canales y tuberías.
La obra ostenta 690 metros lineales de muros de contención en donde se efectúa el vaciado de 420 metros cúbicos de concreto premezclado.

Para la iluminación, se colocan 24 empostaduras nuevas con bombillas led en la isla central.

Se construyeron las respectivas tanquillas para los servicios de Cantv, Corpoelec y operadoras de cable, en coordinación con los entes respectivos. Se aplican 3.500 toneladas de asfalto en forma general.

En la isla central, se apostarán barandas y algunas rampas que permitirán el acceso a personas con discapacidad.

Abundante señalización
Viloria asegura que se colocarán mil 500 ojos de gato y mil 500 metros de pintura termoplástica.

Así como también, el nuevo corredor exhibirá, tal como lo establecen las normas, abundante señalización de paradas de transporte público, pasos peatonales, prohibiciones.

Sí habrá arborización
Apunta la funcionaria, que contrariamente a lo denunciado por algunos personeros, la Alcaldía de Palavecino, ha prevenido la siembra de árboles y arbustos ornamentales en cada una de las secciones viales construidas, siguiendo las directrices del PDUL?de Cabudare, sobre los espacios verdes.

-Hemos sembrado unas 80 especies de Úcaros, Chaguaramos, entre otros, acentúa Viloria, al tiempo que agrega que en las islas y áreas laterales de las avenidas principales, han vaciado premezclado para evitar la maleza y ofrecer mayor visión tanto a conductores como peatones.

La avenida vendrá a beneficiar a unas 50 mil personas que transitan por el municipio, descongestionando esa zona ya bastante comprometida.

El ornamento
El nuevo corredor ya no dispondrá de la redoma anteriormente anunciada, dado los costos y la afectación serían exorbitantes, más contará con una fuente y plaza en el vértice Chucho Briceño-Terepaima.
Igualmente se reubicarán los kioscos de revistas y cafetería en la zona, humanizándolos para adaptarlos a la moderna construcción.

Escarificación de otras vías
La ingeniera Viloria, remarca, que con la edificación de la Avenida Egmidio Ramos, se realizarán obras complementarias como rehabilitación del alcantarillado de agua de lluvia de la Avenida Nicolás Patiño y carrera 1 de Cucho Briceño.

Se ejecutará la escarificación de la Avenida Libertador, así como su respectiva señalización y demarcación de ambos tramos viales.También se asfaltará la avenida principal de Tarabana I, corrección de alcantarillas.
Fotos:

subir imagenes

Expand

Usted puede ser coleccionista

El mercado del arte no es lugar de fácil acceso. Ni para el artista ni para el comprador. Cada vez más inciativas ayudan en los primeros pasos. El martes nace Casa Arte, feria que impulsa a creadores nuevos y asesora al que inicia una colección

 

“Mucha gente no aspira a iniciar una colección de arte pero sí a tener en su casa una pieza única que vaya más allá del mueble de Ikea”. Las palabras de Pablo Alemán, director de Casa Arte, definen el espíritu con el que echa a andar la primera edición de esta Feria de Iniciación al Coleccionismo de Arte Contemporáneo. Entre el próximo martes y el 23 de diciembre, la flamante nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá este “encuentro entre talento y oportunidad”, que pretende ser un reclamo para adquirir obras de arte a precios asequibles: entre 200 y 1.800 euros. Y con la etiqueta a la vista, un detalle que no abunda en este circuito. “No renunciamos al coleccionista experto, que va a venir por defecto”, explica Pablo Alemán, “pero sí buscamos despertar la curiosidad de un público más amplio, con un perfil sensible al arte y cierto poder adquisitivo, pero que normalmente no se anima a entrar en las galerías”.

Otra de las novedades que propone Casa Arte es la apuesta por artistas emergentes, que nunca hayan tenido la oportunidad de exponer individualmente en una galería. Del centenar de artistas, la mitad son desconocidos que integran la colección Solo Project. El único requisito que debían cumplir era no haber expuesto nunca anteriormente en una galería a título individual. “Es la otra cara del coleccionismo: apostar por jóvenes promesas”. Pero Alemán matiza: “No somos una feria de arte emergente, ni tampoco un mercadillo”.

Cuadro de la serie 'Frágiles', de Rosana Martos Sitcha.

Cada galería interesada en Casa Arte podía presentar un máximo de tres artistas, cuyas obras fueron objeto de un riguroso proceso de selección a cargo de cinco expertos del mundo del arte. Al frente del comité está Blanca Berlín, galerista, fotógrafa y directora artística de Casa Arte empeñada en acabar con el tópico de que el coleccionismo es “solo para súperexpertos o millonarios”. Le han acompañado Javier Vallhonrat, artista y Premio Nacional de Fotografía, Leyre Bozal, conservadora de la Fundación Mapfre, Alejandro Castellote, comisario y crítico de arte, y Enrique Vallés, coleccionista y vicepresidente de la Asociación 9915. “El criterio principal fue que se ajustasen al techo máximo de 1.800 euros manteniendo la calidad”, explica este último. “El criterio entre nosotros fue bastante homogéneo, con un consenso generalizado. El arte es subjetivo, pero con el tiempo se desarrolla una mirada hacia las obras que los cinco compartimos”.

Vallés reconoce que “entrar en las galerías a veces impone”, y por eso le parece “genial” la filosofía de Casa Arte: “Una feria de estas características permite un entorno más abierto, más amable para quien se quiera iniciar en el arte”. ¿Qué le aconsejaría el vicepresidente de 9915 a alguien que quiera iniciarse en el mundo del coleccionismo? “Leer mucho, asistir a exposiciones y ferias y visitar muchas galerías para conformar su criterio, para moldear la mirada hacia la obra de arte”, explica Enrique Valls. “Es mejor evitar las compras compulsivas y adquirir una pieza que se amolde al gusto de cada cual”. Aunque reconoce que “todo coleccionista tiene sus arrepentimientos”.

'Palimfesto', obra de Emilio Penjeam.

Iniciativas de este tipo empiezan a hacerse hueco en la ciudad. Precisamente hace un mes se celebró LetStockAboutArt, que desempolvaba obras contemporáneas almacenadas en 11 galerías madrileñas para ponerlas al alcance de quien quisiera iniciarse en el coleccionismo. Su impulsor, Enrique Polanco, explicaba que, además de devolver a la actualidad a artistas y obras “de las que hace tiempo que no se sabe nada”, se ofrecían “precios asequibles que sirvieran tanto para iniciar una colección como para mejorarla”.

En Casa Arte, la Asociación 9915 colocará un stand precisamente para informar y asesorar a quien compre por primera vez una obra de arte. Además, de martes a viernes a las siete y media de la tarde están previstas unas mesas redondas sobre coleccionismo en la Fundación Fernando de Castro, junto al Museo Romántico de la calle de San Mateo. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se puede reservar con antelación. Para rizar el rizo, Casa Arte ofrece además la opción de realizar una visita guiada didáctica de la mano de voluntarios de gestión cultural del máster de la Universidad Carlos III.

Las obras que se expondrán en Casa Arte van desde el tamaño postal hasta los dos metros. Entre los formatos cabe todo: de la pintura a la fotografía, del grabado al videoarte y a las grandes instalaciones. Antonio Montesinos es uno de los artistas emergentes que ha montado una imponente instalación en el jardín del COAM. Pero también hay casos como el de Alicia Herrera, artista de Debajo del Sombrero. Con sede en Matadero Madrid, esta asociación trabaja con personas con discapacidad intelectual. Su obra, destaca Pablo Alemán, se expondrá junto a la de los demás sin “trato de favor alguno”.

Para quienes no se puedan permitir alcanzar el desembolso mínimo de 200 euros, varias editoriales especializadas en arte también estarán presentes en la feria. Entre otras, participarán La Lavandería y Editorial Nórdica, sin contar la colección propia del Colegio de Arquitectos.

subir imagenes