Avisar de contenido inadecuado

13 películas venezolanas se rodaron en 2012

{
}

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) cerró el año con 13 nuevos títulos filmados. La Villa del Cine participó en 34 proyectos en el mismo período.


En el año que acaba de culminar, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) apoyó la realización y el estreno de 13 películas venezolanas. “Cabimas, donde todo comenzó”, “El manzano azul”, “Memorias de un soldado”, “Er relajo der loro”, “Piedra, papel o tijera”, “Wayuu, la niña de Maracaibo”, “Er Conde Bond”, “Solo en casa”, “Tiempos de dictadura”, “La pura mentira”, “El misterio de las lagunas”, “Qué detectives” y “Azul y no tan rosa” fueron los títulos que contaron con el respaldo del CNAC y que en su mayoría formaron parte de la cartelera de estrenos de las salas de cine de todo el país, según reseña una nota de prensa de AVN.

Estas producciones nacionales también tuvieron amplia difusión en festivales como el de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

En 2012 se destinaron 7.313.720,70 bolívares para la celebración de este y otros 24 encuentros fílmicos celebrados en Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Guárico, Yaracuy, Monagas, Bolívar, Falcón, Miranda, Lara y Distrito Capital, indican los datos recogidos por la Agencia Venezolana de Noticias. La de la región insular se consolidó definitivamente como la cita fílmica más relevante del territorio nacional.

La Villa del Cine también contribuyó al aumento de la oferta cinematográfica de factura venezolana, con 34 producciones en los géneros de ficción y documental. “La Pura Mentira”, “La página se pasó”, “3 días y 40 años”, “El Santo Salvaje” y “El 4-F en la Historia”, son algunos títulos que se disfrutaron este año. A esta lista se suman las coproducciones: “Azul y no tan rosa”, “Piedra, Papel o Tijera”, “Memorias de un Soldado” y “El Juego Final”, que también se estrenaron en la cartelera nacional y a las que la productora estatal también contribuyó.

Durante este 2012, la casa productora del Estado culminó otras cinco obras de ficción y apoyó a otros 14 directores venezolanos en la realización de sus largometrajes, entre ellos: “Nena Salúdame al Diego”, “3 Bellezas”, “Dos de Trébol”, “La Ley”, “Liz en septiembre”, “La Casa del Fin de los Tiempos” y “El Regreso”.

También incursionó en la realización de dramáticos con la telenovela “Teresa en Tres Estaciones”, transmitida por TVES; la serie juvenil “Barrios Sur” y la serie “Misiones”.

Lo que viene

Durante su visita a la región insular como parte de la celebración del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012, Víctor Luckert, quien preside la distribuidora estatal Amazonia Films, aseguró que este año el diálogo fílmico estará centrado en la adaptación de las salas nacionales al nuevo formato de cine digital.

Este fue precisamente uno de los temas que dominó los debates celebrados en el encuentro cinematográfico insular, que se llevó a cabo del 25 de octubre al 1° de noviembre.

En aquella ocasión, Luckert señaló que este proceso de transferencia tecnológica ha sido asumido principalmente por las “majors” o grandes conglomerados de producción y distribución de Hollywood.

Ante dicho argumento, las instituciones venezolanas intentan ofrecer alternativas que no dejen a los exhibidores nacionales atados exclusivamente a la difusión de contenidos de aquellas empresas que hasta el momento ofrecen financiar la adquisición de nuevos equipos en desmedro de la autonomía de exhibición, según afirmó el también director del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Este año se vence el plazo para la adaptación al nuevo formato digital y, por lo tanto, antes de que finalice, las salas nacionales deberían encontrarse completamente adaptadas.


subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario 13 películas venezolanas se rodaron en 2012

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre