Avisar de contenido inadecuado

A 14 años del fallecimiento del escritor Salvador Garmendia: Ilustre maestro del cuento venezolano del siglo xx

{
}

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 TAGS:undefined

Hace 14 años murió en Caracas el escritor venezolano Salvador Garmendia, narrador, periodista, docente, guionista de radio y televisión y diplomático.
Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 11 de junio de 1928, su iniciación literaria estuvo ligada al Grupo de la Revista Sardio, publicación que tuvo gran significación en la evolución de la literatura venezolana.
En 1946 pública su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A su vez, en esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos iniciales, libro de poemas de su amigo Rafael Cadenas.
A la edad de veinte, se une al Partido Comunista de Venezuela y publica la revista Tiempo literario, en su ciudad natal, junto a Alberto Anzola, Elio Mujica, Carmen Lucía Tamayo de Sequera e Isbelia Sequera Tamayo.
Sus inicios como escritor se plasman igualmente en periódicos locales y el diario El Nacional. Para 1948 toma por residencia la ciudad de Caracas. Para 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1989, el Juan Rulfo, México y en 1992, el Dos océanos, Francia.
Entre sus obras literarias destacan Los pequeños seres, Los habitantes, Día de ceniza, La mala vida Los pies de barro, Memorias de Altagracia, Galileo en su reino, El cuento más viejo del mundo, Un pingüino en Maracaibo, Doble fondo, Difuntos, extraños y volátiles, Los escondites, El brujo hípico, entre otras.
Dirigió la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Murió a causa de una afección pulmonar, tras luchar durante varios años contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes, condiciones que agravaron su salud de manera irreversible.

{
}
{
}

Deja tu comentario A 14 años del fallecimiento del escritor Salvador Garmendia: Ilustre maestro del cuento venezolano del siglo xx

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre