Avisar de contenido inadecuado

UNOS 2.000 KILOS DE DESECHOS PATOLÓGICOS RETIRARON DE LA MORGUE

{
}

 

subir imagenes

A primeras horas de la mañana del viernes llegó el camión de la empresa contratada para retirar los desechos patológicos de la morgue ubicada en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP).

Durante el mes de diciembre, la empresa no cumplió con el contrato de recolectar los 200 kilos de desechos tres veces a la semana, en vista de problemas administrativos que se suscitaron con quienes trabajaban en el incinerador del Hospital Universitario Luis Gómez López, hacia donde se trasladan los desechos del AMP. Por este motivo, la acumulación sobrepasó los límites, al punto que los trabajadores del servicio patológico suspendieron sus labores para exigir pronta solución.

Después de solventar la situación con el incinerador del Gómez López, tomando en cuenta que el Hospital Central tiene dañado el propio, empezaron a sacar los desechos, pero la acumulación fue tal que este viernes tuvieron que recolectarla en su totalidad, de manera que la morgue pudiera ser aseada y descontaminada por completo.

Desechos de todo el hospital
Trabajadores de la morgue, quienes prefirieron dejar sus nombres resguardados, informaron que se llevaron unos 2.000 kilos de desechos patológicos este viernes.

Hacia la morgue llevan los de-sechos que se generan en el banco de sangre (bolsas de sangre), maternidad, restos biológicos, miembros amputados, intervenciones quirúrgicas, sumados a los producidos durante las autopsias. La empresa que busca estos desechos se encarga de clasificarlos según las normas sanitarias previstas, que establecen cuáles serán incinerados, pues no todos terminan en este proceso.

Otro problema que se presenta es la ausencia de las cavas especiales para mantener a los cadáveres, porque tienen una a medio funcionar con capacidad para dos cuerpos;?y otra que no es adecuada -pero que siguen usando- con cuatro espacios, para un total máximo de seis cadáveres.

Coincidieron en que el sentido humano se ha perdido ante las condiciones insalubres en las cuales les ha tocado trabajar.

Sin patólogos
Asimismo, indicaron que no tienen patólogos porque el 31 de diciembre se venció el contrato del único que hasta ahora sigue trabajando, quien está a la espera de conocer su condición laboral y del pago por la labor realizada.

En la actualidad cuentan con tres asistentes en patología forense y dos secretarias.

Informaron que realizan en promedio unas tres autopsias forenses al día, pero los fines de semana el número aumenta de forma considerable.

Competencia del MIJ
En la reunión que sostuvieron las autoridades de salud gobernación del estado Lara, Fiscalía Superior, representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, del departamento de Medicatura Forense del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), y trabajadores de la morgue, se reiteró que este servicio dentro del hospital no se creó como servicio forense.

Indicaron que en la actualidad sólo trabaja un patólogo que es contratado por la Gobernación del estado Lara, cuando la competencia de este servicio es del MIJ. Por eso hicieron un llamado para que a la brevedad contraten el personal necesario para la cantidad de autopsias forenses que se realizan en la morgue hospitalaria.

La directora de salud, María Teresa Pérez, además señaló que las gestiones para evitar acumulación de los desechos patológicos, retirarlos a tiempo y gestionar las reparaciones de las cavas deben hacerse en conjunto con el MIJ.
Recalcaron que lo idóneo es la construcción de una medicatura forense por parte del Ministerio de Interior y Justicia, la cual debería estar ubicada en áreas externas de los centros hospitalarios para evitar problemas de contaminación a trabajadores, pacientes, visitantes y comunidad en general.

subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario UNOS 2.000 KILOS DE DESECHOS PATOLÓGICOS RETIRARON DE LA MORGUE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre