Avisar de contenido inadecuado

35 años sin el humor alocado e irreverente de Groucho Marx

{
}
  • Falleció el 19 de agosto de 1977, a los 86 años
  • Junto a sus hermanos revolucionó el humor
Una caricatura del cómico Groucho Marx

El próximo 19 de agosto se cumplen treinta y cinco años de la muerte de Groucho Marx. Un genio autor de algunas de las frases más memorables del cine.

Groucho era su nombre artístico. El de verdad, Julius Henry Marx no hacía presagiar que aquel muchacho nacido en Nueva York el 2 de octubre de 1890 sería el mito en el que más tarde se convirtió.

Groucho Marx fue el cuarto de seis hermanos: Manfred, Harpo Chico eran los mayores y Gummo y Zeppo, los menores. Juntos formaban una bulliciosa familia judía, de origen alemán, criada en Nueva York bajo la enorme influencia de su madre, Mimmie Schoeberg. Y de su padre, Samuel Marx, del que tomaron el apellido que los haría famosos.

Sus inicios artísticos

Pronto todos los hermanos se lanzaron a cantar bajo el nombre de Six Musical Mascots. En los años 20 cambiaron el nombre por el definitivo de los Hermanos Marx. Bajo esta etiqueta conquistaron Broadway con el espectáculo The cocoanuts.

La primera película de Groucho fue Humor Risk un cortometraje producido en 1921 del que no existe ningún rastro. Después de esta primera desgraciada incursión en el cine, Paramount sería la productora encargada de lanzar a los hermanos Marx en el floreciente cine sonoro. Empezaron con Los cuatro cocos, la adaptación del musical que había hecho famosos a los hermanos. Cinta que supuso el inicio de una sucesión de éxitos

Enseguida Groucho se apropió de un humor surrealista. El propio Salvador Dalí cautivado con los Marx llegó a escribir un esbozo de guión para ellos. Un humor a veces demencial, y siempre sarcástico, radical, irreverente y fatalista… Como si nunca se tomara en serio la vida

El éxito

En Plumas de caballo Groucho fue el desquiciado profesor Quincy Adams Wagstaff y en Sopa de ganso, sátira política y quizá la película más recordada del entonces cuarteto formado por Harpo, Chico, Groucho y Zeppo, fue Rufus T. Firefly, el bocazas más grande que ha dado la gran pantalla… ¿vendrá de aquí la expresión de gansada?

Poco después abandonaron la Paramount para fichar por la Metro-Goldwyn-Mayer, Zeppo abandonó el grupo, y ya con el trío definitivo llegaron los clásicos de la década de los treinta…

Una serie de películas en las que cada uno de los hermanos tenía su personaje consolidado: Groucho era el amago de snob, con frac, gafas de metal, bigote pintado con betún y el sempiterno puro que agitaba mientras se movía a ritmo de andares de pato y una verborrea imparable.

Junto a él siempre se encontraba la dama de alta alcurnia, casi siempre fascinada con Groucho, que soportaba con condescendencia sus barrabasadas… un personaje que encarnó de maravilla Margaret Dumont.

Los años cuarenta aún serían dorados para redondear la fama de los Marx…

Uno de los humoristas más influyentes

Pero los ciclos se cierran y Groucho, ya sin sus hermanos, protagonizó Copacabana

Marilyn Monroe consiguió reunirlos de nuevo en Amor en conserva, la última película protagonizada por los hermanos Marx…

Groucho fue el único de los hermanos que supo perpetuar su fama en otros medios,la radio le dio la oportunidad de continuar con sus discursos delirantes y la televisión le permitió permanecer en antena durante once años en el programa You bet your life.

Ya entrado en años llegaron los reconocimientos en 1972 recibió el premio especial del Festival de Cannes y dos años más tarde el Oscar honorífico.

Fue modelo de comportamiento para otros humoristas verbales, el más claro ejemplo de ello es sin duda Woody Allen. Además cuatro libros tienen su firma, fue investigado por Marxista por el FBI, y aunque siempre fue fiel a sus ideas en una ocasión llegó a decir: "Estos son mis principios, aunque si no le gustan, tengo otros".

Groucho Marx falleció el 19 de agosto de 1977 a la edad de ochenta y seis años.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario 35 años sin el humor alocado e irreverente de Groucho Marx

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre