Avisar de contenido inadecuado

EL 84% DE LOS MUERTOS EN URIBANA ERAN MENORES DE 35 AÑOS

{
}

 

 

subir imagenes

El 84% de las víctimas que se registraron el 25 de enero dentro de Uribana, son personas menores de 35 años, quienes eran jóvenes que podrían ser rehabilitados y ser útiles para la sociedad, en su mayoría murieron a consecuencias de disparos de armas largas. Sólo un pequeño porcentaje falleció por armas cortas, blancas y otros motivos.

Aunque la ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela no quiso y hasta se rehusó a dar cifras oficiales de los fallecidos, alegando que no puede hablar que todos los fallecidos se dieron en el momento en que los funcionarios estaban dentro del penal y van a esperar el término de las investigaciones, se sabe que la cifra oficial es de 62 personas fallecidas.

La lista se encuentra a disposición de todo público, en un autobús que estacionan en la parte de afuera del centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana.

La ministra indicó que según los resultados de las autopsias realizadas, algunos de los fallecidos tienen una data de muerte de 34 a 36 horas, manifestando que sus muertes se habrían registrado antes del episodio ocurrido el 25 de enero.

Sin embargo trascendió a través de los mismos familiares y de algunos expertos que observaron los cadáveres en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda que todos los fallecidos eran de ese mismo día. Cabe destacar que 55 de los 61 cuerpos que fueron vistos esos días presentaron orificios producidos por armas largas, dos con disparos de escopetas, dos con orificios producidos por el paso de un proyectil de arma corta, uno con un arma blanca (se cree que con cuchillo), otro presentó traumatismo craneoencefálico.

Se estudia si cayó y se golpeó tratando de escapar de la balacera o si los mismos internos lo lanzaron de algún lugar. El domingo 27 de enero, cuando se hizo un primer recorrido por dentro del penal, una vez que fue evacuado, encontraron el cuerpo de una persona carbonizada que se uniría a la lista de las víctimas fatales, según Varela por la posición del cadáver fue quemado después de fallecido, pero su causa de muerte aún no ha sido develada.

89% de los fallecidos presentaron heridas producidas por armas largas, así mismo en este terrible episodio, en donde 62 personas perdieron su vida, el 84% eran personas menores de 35 años de edad, muchos de ellos procesados, por delitos de robo, droga, homicidio y secuestro. Estaban dos personas de la hermana república; eran colombianos.

Entre los muertos que presentaron heridas con armas largas se encuentra Henry Antonio López Colmenárez (35) “El Chueco” quien era el segundo pran del área de media y se había vuelto el principal de máxima una semana antes del desalojo. El pastor evangélico Mario Segundo Camejo Flores (51) quien era uno de los garantes de los derechos humanos de todos los privados de libertad y el funcionario de la Guardia Nacional David Enrique Alvarado Viloria (20), quien estaba de escudero y según algunas versiones fue el primero en recibir el disparo.

Dentro de la cárcel de Uribana, el día miércoles 30 de enero, se realizó la planimetría del suceso. Estuvieron presentes los expertos del Laboratorio Criminalístico del Cicpc, así como la Unidad Criminalística del Ministerio Público, quienes han trabajado de la mano el caso, pero las investigaciones las llevan de forma paralela. Aunque se supone que para que estos expertos trabajen, las evidencias no deben ser removidas, pues se contamina el sitio del suceso, pero el domingo 27 se observó cómo en tobos y termos de aguas fueron sacados por efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) gran cantidad de conchas de armas largas que estaban regadas en el campo y en la pista del centro penitenciario de Uribana.

El pran se fue con los suyos 

Edwin “El Gordo”, máximo líder de la cárcel de Uribana, fue una de las personas que logró evadir la balacera. En un principio se rumoró que estaba herido y había sido sacado hasta el Hospital Central, pero todo fue una confusión. Ese día murió su mano derecha “El Chueco”.

Se conoció que ambos eran las personas que estaban al frente de la mesa de negociación y habían hablado con las autoridades para la revisión y conteo de los privados de libertad de Uribana. Una vez que la ministra Varela anunció el desalojó total del penal, los primeros en salir de la cárcel fueron Edwin “El Gordo”, junto a parte de sus escoltas llamados “pistoleros y luceros” en el argot carcelario. Fueron trasladados en un autobús aparte y enviados a la Cárcel Nacional de Trujillo

Lista de fallecidos 

Ángel Honorio Arrieta (56) Escopeta
José Gregorio Arias Tovar (27) AL
Daniel Antonio Medina Sira (21) AL
Jhonny Ramón Barrios Gil (28) AL
Anthony Xavier Aguilar Aguilar (27) AB
Jonathan Enrique Parra Lucena (25) AL
Jesús Antonio Martínez Mendoza (20) AL
Isaac Nptali Martínez Espinel (31) AL
Alirio Antonio linares Jiménez (49) AL
Rafael José Graterol Colmenares (30) AL
Fernando Adrián Gedler Villegas (25) AL
Mario Segundo Camejo Flores (51(pastor) AL
Herson Jesús Lugo Galicia (21) AL
Gabriel Jaime Caballero (23)(colombiano) AL
Edinson José Gutiérrez Gutiérrez (20) AL
Felipe Armando Vargas Aranguren (22) Escopeta
Eudoro Santiago Reinoso Ávila (50) AL
Edixon Alberto Martínez Chirinos (32) AL
Armando Duarte Ojeda (46) (colombiano) AL
Danny José Castillo Mendoza (18) AL
Richard Daniel López Pineda (23) AL
Juan Manuel Arrieche Montilla (23) AL
Moises de Jesús Labarca Virguez (18) AL
Oswaldo José Ortiz Pérez (20) AL
Víctor Manuel Colmenarez (20) Al
Darwin Daniel Silva Rodríguez (24) AL
Noel Alejandro Álvarez Campos (19) AL
Carlos Eduardo Álvarez Santos (32) AL
José Gregorio Rivero García (20) AL
Joseph Alexander Bravo Silva (25) AL
Lucas José Parra Colmenarez (28) AL
Julio Antonio Torrealba (62) AL
Juan Antonio Pérez Colmenares (41) AL
Jean Carlos Querales Yajure (20) AC
Henry Antonio López Colmenarez (34)
(El Chueco pran) AL
Alberto José López Carucí (26) AL
Jorge Luis Castillo (22) AC
Ronald José Zapata Aldana (25) AL
Giovanny Rafael Vargas (26) AL
Carlos José Galfido Gutiérrez (33) AL
Yeifer José Hernández Mujica (20) AL
Germán Júnior Cabeza Arévalo (26) AL
Richard Ricardo Hidalgo Velásquez (20) AL
Carlos José Morales (36) AL
Jean Carlos Jiménez (33) AL
Pablo Enrique Manzano Flores (22) Traumatismo craneoencefálico
Edixon Antonio Castillo (26) AL
Wladimir Alfredo Vera Soto (25) AL
John Albert Valera Aular (21) AL
Erasmo Antonio Urriola Ibarra (43) AL
Jonathan Ramos Durán (20) AL
Jean Marcos Saavedra Suárez (20) AL
Ronald José Milán Ramírez (26) AL
Nogar Rafael Romero Yajure (35) AL
Alberto Antonio Reyes Colmenarez (25) AL
José Javier Mogollón Alvarado (33) AL
José Antonio Peraza Flores (35) AL
David Enrique Alvarado Viloria (20)
(gn- funcionario) AL
Kelvin Yutsel Pérez (29) AL
Francisco Antonio Peña Graterol (39) AL
Yonathan Javier Pernalete Meléndez (26) Carbonizado
José Bolívar Gavidia Chirinos (23) AL

AL: Presentan orificios producidos por armas largas
AC: Presentan orificios producidos por armas cortas
AB: Presentan heridas producidas por arma blanca
Dos presentaron heridas producidas por proyectil de escopeta

{
}
{
}

Deja tu comentario EL 84% DE LOS MUERTOS EN URIBANA ERAN MENORES DE 35 AÑOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre