Avisar de contenido inadecuado
Expand

Chávez ungió a Capriles

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  12:00 AM
En la noche del domingo 14 de abril, Venezuela se encontró de frente con un nuevo liderazgo que encarna Henrique Capriles Radonski. Quien dentro de muy poco sustituirá la impronta que marcó Hugo Chávez a lo largo de catorce años. Su titánico esfuerzo  hizo temblar los cimientos de la revolución en tan solo diez días, frente a todo pronóstico logró un resultado que lo convierte en el protagonista estelar de la Venezuela que viene. Sostenemos que uno de los aciertos más grandes de la exitosa carrera política de Capriles fue desafiar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado octubre. Para millones de venezolanos el joven gobernador era visto como funcionario light que jugaba al redentor visitando los sectores populares en una especie de domingo de camping  en el zoológico. A pesar de ser un funcionario que como Alcalde primero y posteriormente como gobernador, siempre desarrolló una gran labor social en los sectores menos favorecidos. Los estrategas del régimen sostenían que la opción opositora sería una puesta en escena en los medios de comunicación social y visitas a las capitales de estado en actos medianos sin mayor ingrediente popular. Una mera invención de los asesores de aire acondicionado que solo miran a los humildes desde los fríos números de la estadística. Sorprendentemente da un giro en su propuesta candidatural, comienza a recorrer la Venezuela olvidada por décadas. Se va haciendo familiar, su figura que camina entre la gente despertando un frenesí tan grande que hizo posible una transformación entre el líder emergente y un pueblo que comenzó a mirarse en sus ojos. Ríos humanos lo siguieron hasta hacerlo un miembro más de sus sueños, allí en alguna mañana de sudor y sol calcinante, entre el mundo de los olvidados Henrique Capriles descubrió que pertenecía a todo aquel ecosistema de dolores de parto violento.

El resultado electoral frente a Hugo Chávez le sirvió de aprendizaje, creció de manera increíble de octubre hasta hoy. Mejoró sustancialmente su discurso hasta hacerlo sumamente atractivo. Se quitó la imagen de sifrino que solo respondía a un sector elitesco de niños bien. Levantándose con firmeza hasta posesionarse con un liderazgo que despunta como referencia para la nación. Es más, soy de la idea que Henrique Capriles, aprendió más midiéndose contra el tótem del régimen que aquellos adulantes que heredaron su legado histórico después de su muerte. Nicolás Maduro logra su victoria por estrecho margen  envuelto en la mortaja del líder. Aquí quien consigue dejarlo en Miraflores son los votos  cautivos del presidente caído. En cambio los sufragios por el abanderado democrático son de su propia cosecha, sin duda una diferencia notoria. Esta fue la última elección de Hugo Chávez, su recuerdo hizo posible que un candidato tan gris lograra semejante votación. Ese liderazgo que tuvo en vida lo heredará en el corazón venezolano  Henrique  Capriles. Paradójicamente su gran adversario en el final de sus días, es el ungido de millones de chavistas que ahora sienten que el líder mirandino es la respuesta del futuro.

alexandercambero@hotmail.com    

@alecambero

 

{
}
Expand

DE MÚLTIPLES DISPAROS LO ASESINARON EN MEDIO DEL CACEROLAZO

 

A Víctor Alfonso Sánchez Tovar le dieron al menos nueve tiros en diferentes partes del cuerpo la noche del lunes, cuando se encontraba a tres cuadras de su casa por el cacerolazo que se estaba realizando. Al parecer unos sujetos pasaron, le dijeron unas cosas por la manifestación pacífica que hacían, discutieron y finalmente lo abalearon.

El hecho se registró en la avenida principal de Los Pocitos. “Él tenía un carácter fuerte y aunque no sé con cuál tendencia política se inclinaba, no dudó que discutieron por eso”, aseguró la madre del joven, Cecilia Tovar.

Indicó que en la actualidad el joven de 21 años, estaba sin trabajo, pues hace poco más de un mes, se le había acabado el contrato con una empresa de seguridad con la cual trabajaba, donde le pagaban 150 bolívares. Según ella, no le alcanzaba para mantener el hogar donde residía junto a su esposa e hija en la calle 11 del sector tres en el barrio Los Pocitos, en la manzana M.

Para el momento del suceso la progenitora se encontraba en su casa por El Garabatal y un lamentable mensaje de texto le informó que habían asesinado a su hijo. Tres minutos después otro mensaje de su sobrina, confirmaba la triste noticia.

“Al principio no lo creía porque en noviembre del año pasado se desapareció tres días. Nos habían dicho que viniéramos a buscarlo a la morgue pero realmente se había escondido por una discusión que tuvo con su esposa”.

También informó que su hijo estuvo cuatro meses privado de libertad en Uribana por distribución de droga, de donde salió en septiembre de 2011 y según oficios del año 2010 del Tribunal Supremo de Justicia, también estuvo detenido en 2010 por ocultamiento de arma de fuego, por lo cual las autoridades policiales no descartan que se trate de una venganza.

56 homicidios 
la primera quincena
Durante los primeros quince días del mes de abril, se registraron 56 asesinatos, la mayoría con armas de fuego, de los cuales se cuentan seis dobles homicidios así como también un triple asesinato. Destaca el municipio Iribarren nuevamente como uno de los municipios donde se cometen este tipo de delitos.

Expand

ESTUDIANTES LARENSES UNIDOS CLAMAN AUDITORÍA (FOTOS)

 

La movilización de los estudiantes larenses se mantiene viva. El martes en la mañana atendieron la convocatoria del líder de oposición Henrique Capriles Radonski de movilizarse de forma pacífica hacia la sede regional del ente comicial.

Pero antes de sumarse a esa acción, los alumnos de Medicina y Enfermería acudieron a una asamblea en el auditorio del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la que analizaron la situación política y social del país, a raíz de los resultados electorales del domingo 14.

El espacio para unas 300 personas estaba abarrotado. La dirigencia estudiantil calcula que se reunieron alrededor de 1.000 de los 2.500 alumnos que hacen vida en esa sede académica.

Por decisión unánime acordaron marchar hasta la sede del CNE. Mientras se desarrollaba la reunión algunos jóvenes cerraron la avenida Libertador, a la altura del sector Pata e’ Palo, y quemaron cauchos. Dicha acción culminó a las 10:00 de la mañana cuando iniciaron la caminata hacia el órgano regional.

A la asamblea se sumó una comisión de estudiantes del Decanato de Ciencias, mientras que a la concentración del CNE llegaron directamente estudiantes provenientes desde los decanatos de Ingeniería Civil, Veterinaria y Administración.

“Decidimos marchar de forma pacífica desde nuestro decanato (Ciencias de la Salud)... tomamos la avenida Libertador, una parte de la Morán, donde había una barricada de la guardia que nos hizo cruzar hacia Los Abogados y de allí hacia la calle 8, hasta llegar a la avenida Venezuela”, relató Agustín Linares, miembro del centro de estudiantes.

En la Venezuela con Morán encontraron un amplio dispositivo de seguridad, en el ala sur de la vía, y un grupo de oficialistas ubicados en el lado norte. Por fortuna nada sucedió y continuaron su recorrido, cruzaron en la avenida Concordia de la Urbanización del Este, hasta llegar a la carrera 24, muy cerca del  CNE, sitio donde se toparon con otra barricada de la guardia.

Allí se sentaron en el suelo durante más de media hora. Gritaron diferentes consignas como  “¿cuál es el miedo? queremos el conteo”, “y no, y no, no nos da la gana, una dictadura como la cubana”, “Capriles amigo, Lara está contigo”, “Amigo soldado, tú eres venezolano” y “queremos la verdad”.

 

Concentración multitudinaria


A las 11:00 de la mañana se registró una leve alteración por la llegada de un grupo de motorizados, que encendió las alarmas debido a los rumores de la existencia de presuntos infiltrados. Sin embargo, al dialogar descubrieron que se trataba de personas vinculadas a la sociedad civil que marchaba desde la Plaza Macario Yépez.

En ese momento los ánimos se encendieron al observar la llegada de centenares de ciudadanos, de todas las edades, que colmaron la avenida, desde la carrera 23 hasta la 21.

Unidos escucharon las palabras de algunos dirigentes políticos. Y para demostrar el carácter pacífico de la actividad se sentaron en el suelo e hicieron un minuto de silencio.

Al levantarse, cantaron el Himno Nacional con las manos y gorras en alto. De allí, decidieron partir hacia la avenida Venezuela.

Participaron distintos sectores de la sociedad local que decidieron de forma voluntaria, sumar sus voces para reclamar el derecho legal de auditoría que desde el domingo en la noche pide Capriles. Todos coinciden en la necesidad de un reconteo de votos que garantice la estabilidad y la paz.

El principal objetivo de los estudiantes universitarios es obtener una respuesta satisfactoria de parte del CNE. “Estamos contentos con la acción constitucional y pacífica que hoy en la mañana ejercimos; los estudiantes somos una voz de lucha y eso no cambiará”.

 
 
Expand

Ejercicio breve pero intenso: ¿bueno o malo?

¿Qué es mejor para evitar un accidente cerebrovascular? ¿Hacer largas sesiones de ejercicio suave o diez minutos de entrenamiento intenso? Como en la mayoría de las cosas, la cautela es el mejor aliado.

 

¿Deberíamos dejar los entrenamientos de alta intensidad para los jóvenes y las personas que estén más en forma?

El accidente cerebrovascular (ACV) puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que sucede con mayor frecuencia en personas con más años.

Cuando los sufren quienes tienen menos de 65 años, la mayoría de las veces se debe a problemas de salud como la hipertensión.

Para reducir el riesgo de un infarto cerebral, tan solo es necesario introducir simples cambios en el estilo de vida. Esto incluye estar en forma haciendo ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y asegurarse de no beber mucho alcohol.

Varios médicos aseguran que el ejercicio puede reducir a la mitad el riesgo de ACV.

Unos 30 minutos de actividad al día, cinco días a la semana, es suficiente. Y no tiene por qué ser todo al mismo tiempo, pues es igual de efectivo ejercitarse varias veces al día en sesiones de diez, 15 o 20 minutos.

Pero en lo que se refiere a la intensidad, la cautela puede ser el mejor aliado.Eje1

SABER NUESTROS LÍMITES

Quienes abogan por sesiones con intervalos de alta intensidad aseguran que realizar cortas explosiones de ejercicio cada semana, como cuatro carreras de 30 segundos en una bicicleta, es una buena forma de mantenerse en forma.

La idea es que, al forzar tu cuerpo al límite, obtienes un mejor entrenamiento.

Estudios sugieren que los momentos de alta intensidad ocasionan cambios significativos en una buena cantidad de parámetros de salud, incluso más que las convencionales horas de ejercicio.

Entre otras cosas, estimulan la capacidad aeróbica y mejoran los procesos metabólicos del cuerpo.

Pero este tipo de entrenamiento intenso no es apto para todo el mundo.

Al igual que cualquier régimen nuevo de ejercicio, si tienes una afección preexistente, deberías consultar al médico antes de probarlo.

La Asociación de Infarto Cerebral del Reino Unido también recomienda cautela. Es importante encontrar el balance entre la intensidad del ejercicio, cuánto dura y su frecuencia.Eje2

Es más beneficioso practicar con regularidad un ejercicio suave durante un buen rato, que ejercitarse vigorosamente durante cortos períodos de tiempo y rara vez, aclara la Asociación.

“El ejercicio periódico es un factor importante de prevención y recuperación del ACV”, explicó Nikki Hill, directora de comunicaciones del centro.

“Hemos escuchado de forma anecdótica que algunas actividades, como el ejercicio vigoroso, pueden ocasionar que exploten los vasos sanguíneos. Necesitamos más investigaciones sobre los factores subyacentes que pueden hacer que esto pase”.

“No sabemos si sólo la presión alta es la mayor causa de infarto. Hasta que no se hagan más estudios sobre los factores desencadenantes específicos, aconsejamos revisar la presión arterial y tomar precauciones para tenerla controlada. El ejercicio puede ayudar”.

ESCUCHAR LAS SEÑALES

Cuando un accidente cerebrovascular es inminente, el cuerpo envía varias señales de advertencia.

Andrew Marr, uno de los presentadores más populares de la BBC, sufrió recientemente un ACV. Pero no es una persona que lleve un estilo de vida riesgoso ni de avanzada edad, sino todo lo contrario.

Con 53 años, cuenta que dos años antes de sufrir un ACV grande tuvo dos infartos muy pequeños, pero no lo notó.

Muchos infartos cerebrales son precedidos por unos más pequeños conocidos como ataques isquémicos transitorios (TIA, por sus siglas en inglés).

Estos pueden ser silenciosos o causar algunos de los síntomas que se producen durante un ACV, como tener problemas del habla o una sensación de debilidad en la cara y cuerpo. Pero duran poco minutos y con frecuencia no se toman en cuenta.

Un TIA es una señal de que una parte del cerebro no está recibiendo suficiente sangre y se corre el riesgo de tener un infarto en el futuro.

En cuanto se detectan estos síntomas, no hay forma de saber si se trata de un TIA o de un ACV. Si crees que tu o alguien que sepas tiene un TIA, lo mejor es llamar a emergencias.

{
}
Expand

Crean riñón y lo transplantan a una rata

Londres, 15 abr (PL) Científicos estadounidenses fabricaron un riñón en un laboratorio y lo trasplantaron exitosamente a una rata, publicó la revista Nature Medicine.

Expertos del Massachussets General Hospital (MGH) tomaron un riñón y le quitaron todas sus células viejas para dejarlo como la estructura de un panal, y a partir de ahí lo reconstruyeron con células del paciente.

La malla de proteínas o caparazón que consiguieron los expertos tras limpiar las células viejas lucía exactamente igual que un riñón, incluida su red de vasos sanguíneos y drenajes.

En ese sistema proteico implantaron células correctas y luego lo guardaron durante 12 días en un horno especial para reproducir las condiciones del cuerpo de una rata.

Según los investigadores, el órgano artificial es menos efectivo que un riñón natural, pero constituye un avance prometedor en la medicina regenerativa.

Cuando los riñones fueron probados en laboratorio, la producción de orina fue del 23 por ciento comparado con los naturales, y al trasplantar el órgano a una rata, su efectividad disminuyó un 5 por ciento.

Harald Ott, jefe de la investigación, explicó que restaurar una pequeña parte del funcionamiento normal puede ser suficiente, aunque aún es preciso investigar más antes de considerar esta técnica para los humanos.

"Si recibes hemodiálisis, que el riñón funcione de un 10 a un 15 por ciento sería suficiente para independizar al paciente del tratamiento", refirió Ott.

Los riñones son los órganos más demandados para trasplantes, pero son insuficientes, y aún cuando el procedimiento sea exitoso, existe el riesgo de rechazo o dependencia vitalicia a fármacos inmunodepresores, estiman los expertos.

Pero, al usar tejido del mismo paciente, como en el actual experimento, no serían necesarios fármacos inmunosupresores y aumentaría el número de órganos disponibles para el trasplante, sugiere la publicación.

Expand

La cerveza provoca la liberación de dopamina en el cerebro

La cerveza provoca la liberación de dopamina en el cerebro

 

Madrid. (Europa Press).- El sabor de la cerveza, sin ningún efecto a partir del alcohol en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, que está asociada con la bebida y otras drogas, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Estados Unidos).

Usando la tomografía por emisión de positrones (PET), los científicos analizaron a 49 hombres mediante dos pruebas, una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica (Gatorade), buscando evidencia de un aumento de los niveles de dopamina, un neurotransmisor cerebral asociado durante mucho tiempo con el alcohol y otras drogas.

Los escáneres mostraron una actividad significativamente más alta de dopamina siguiendo el gusto de la cerveza que el de la bebida deportiva.

Además, el efecto fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo, según las conclusiones de la investigación, publicadas este lunes por la revista Neuropsychopharmacology.

"Creemos que éste es el primer experimento en humanos que demuestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar esta actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro", afirmó David A. Kareken, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y subdirector del Centro de Investigación sobre el Alcohol en Indiana.

El mayor efecto en los participantes con parientes cercanos alcohólicos sugiere que la liberación de dopamina en respuesta a esas señales relacionadas con el alcohol puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo, subrayó el doctor Kareken.

La investigación durante varias décadas ha vinculado la dopamina con el consumo de varias drogas, aunque los científicos tienen diferentes interpretaciones del papel del neurotransmisor.

Las señales sensoriales que están estrechamente asociadas con la intoxicación por drogas (que van desde sabores y olores hasta la vista de una taberna) han sido durante mucho tiempo conocidas por provocar ansiedad e inducir a la recaída de alcohólicos en tratamiento de rehabilitación ymuchos neurocientíficos creen que la dopamina juega un papel crítico.

Los participantes en el estudio recibieron una cantidad muy pequeña de su cerveza preferida, 15 mililitros, durante un periodo de tiempo de 15 minutos, lo que les permitió probar la cerveza sin dar lugar a ningún nivel detectable de alcohol en sangre o efecto intoxicante.

Mediante el uso de un compuesto en el escáner de emisión de positrones que se dirige a los receptores de dopamina en el cerebro, los expertos pudieron evaluar los niveles de dopamina que se producen después de que los participantes degustaron los líquidos.

Además de los resultados de la exploración PET, los participantes reportaron un deseo creciente de cerveza tras la degustación, sin respuestas similares después de probar la bebida deportiva, a pesar de que muchos pensaban que Gatorade, en realidad, sabía mejor, resumió Brandon G. Oberlin, investigador postdoctoral y autor principal del artículo.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130416/54372453683/cerveza-dopamina-cerebro.html#ixzz2Qj1yrIHX 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

 

Expand

EXIGEN JUSTICIA EN CASO DE JOVEN ASESINADO EN CIERRE DE CAMPAÑA DE MADURO

 

"Alzamos nuestra voz como otra familia que pierde a su hijo en manos de la violencia desbordada que  día a día azota a nuestro país; pero no queremos ser otra familia desatendida por el sistema judicial y que este crimen quede impune", afirmó la familia Meléndez Sanabria en comunicado remitido a la opinión pública.

Como se recordará,  Mauricio Meléndez Sanabria (25 años), estudiante de Informática del Instituto Universitario de Tecnología y Administración, trabajaba como escribiente desde hace cuatro años en la Defensoría Pública en el Palacio de Justicia y fue asesinado de un balazo en el pecho luego de participar en la marcha del oficialismo en Caracas.

“Era alegre, extrovertido, de grandes amigos, fanático del deporte y especialmente de la patineta, siempre será recordado por todos, como aquél que una vez terminado su día de trabajo, recorría parte de las calles de Caracas sobre las características cuatro ruedas y una tabla”.

Sin embargo, su familia aclaró que "no militaba en ningún partido político" y asistió a la marcha "puesto que era una exigencia laboral, hecho recurrente y por el cual siempre manifestó su descontento".

Fue trasladado, explican, al Hospital Clínico Universitario por los Bomberos de Distrito Capital,  ya que presentaba un impacto de bala en el pecho, cercano al cuello “y no puñaladas como han indicado otras versiones. El Cuerpo de Bomberos regularmente no hace este tipo de procedimientos; no obstante dada la gravedad de la situación fue trasladado”.

“Ingresó al Hospital sin signos vitales. Desconocemos el número de la unidad, ni los funcionarios que lo trasladaron al centro de salud”.

Vivió y creció, destacan, en el seno de una familia unida, en la que los valores de humildad y respeto han prelado por sobre todas las cosas. Una familia que desde siempre ha vivido, cercana los unos con los otros en una zona del oeste capitalino.

Exigen justicia e investigar lo sucedido. "No queremos politizar la muerte inesperada de nuestro Mauricio; sólo queremos saber qué sucedió exactamente".

Expand

GANA DINERO DESDE CASA TRABAJANDO CON INTERNET

Busco personas que quieran ganar dinero a través de Internet. No se trata de una compañía que te paga por abrir e-mails o ver publicidad mientras navegas. Es mucho más efectivo que eso porque puedes ganar dinero en menos tiempo y de una manera más sencilla y sobre todo legal. Realmente puedes generar dinero pero todo depende de tus estrategias más que de el tiempo que dediques a ello. La persona interesada debe ser seria y responsable, que esté dispuesta a trabajar y sobre todo a aprender lo relacionado al mercadeo online. NOTA: todo el que entra en este negocio cuenta con el apoyo de un grupo y principalmente el mío. Todos nos ayudamos para salir ganando. Visita mi página. Espero te guste la propuesta de negocio y contátame por mi correo. ¡Buena suerte y muchas bendiciones.
 
GUSTAVO HIDALGO
skype :  gustavo.hidalgo1962
twitter:  @negocios1769
web del negocio:  http://1318298.talkfusion.com/es/
CORREO   :  gussymor@hotmail.com
 
 
 
Si te interesa esta propuesta comercial llena los datos en
el siguiente link :  
 
 
 


 

Expand

MUD CONVOCA A MARCHAR AL CNE EN BARQUISIMETO

 

En horas de la mañana de ayer, el diputado Alfredo Ramos, jefe de campaña del Comando Simón Bolívar en el estado Lara, junto a otros miembros de este equipo y de la Mesa de la Unidad Democrática, se pronunciaron sobre los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo 14 de abril.

“Ayer (domingo) la MUD se convirtió en la primera fuerza política de Venezuela.

En tal sentido, ratificamos la posición de Henrique Capriles Radonski, pues según nuestros números, él sí ganó las elecciones a la Presidencia de la República. Por eso desconocemos los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral”, señaló, agregando que el reciente proceso electoral estuvo plagado de ilegitimidad e irregularidades desde el principio, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE se prestaran al acto ilegítimo de designar a Nicolás Maduro como presidente encargado de la República. “Maduro ahora es doblemente ilegítimo”, recalcó Ramos.
Con respecto a las denuncias efectuadas durante la jornada electoral, el diputado señaló que el Comando Simón Bolívar ha acumulado más de 3.200 incidentes irregulares ocurridos a lo largo del proceso, en todo el país.

“De estos, nosotros aportamos 150 casos que llegaron la noche de este domingo, entre los cuales se encuentra el de un votante que descubrió para su sorpresa, al momento de pasar por la máquina captahuellas, que ya había ejercido su derecho a votar. Este ciudadano fue lo suficientemente valiente para denunciar esta irregularidad, y nuestros abogados han consignado este y los demás casos ante el CNE”, expresó, acotando que esto demuestra la validez de las afirmaciones de Capriles.

“Ratificamos que el proceso electoral en Venezuela se hace con ventajismo, junto a todos los poderes públicos y el Plan República, a pesar de que debería ser un acto civil”, expresó.

También indicó que miembros del Frente Francisco de Miranda junto al Plan República dejaron varios centros de votación abiertos para aplicar la llamada operación remate. “Ellos ven el poder como un botín, pero el gran derrotado en estos comicios ha sido Maduro, quien no tiene la moral, ni los votos, para mantenerse en el poder”, precisó Ramos.

El diputado también convocó a todos los ciudadanos a concentrarse hoy a las 10:00 de la mañana en la plaza Macario Yépez, frente a la sede de la MUD, para acompañar a la tolda y al Comando Simón Bolívar en una marcha hasta el CNE, para entregar un documento para solicitar la auditoría manual de los comprobantes contenidos en todas las urnas electorales, para contar uno por uno los votos.

“El miércoles también realizaremos una caravana en Barquisimeto. Seguiremos activos hasta que se sepa la verdad, porque la trampa siempre sale”, destacó, aprovechando para reconocer el rol de Henri Falcón, gobernador de Lara, como jefe de campaña, y el liderazgo de Capriles, “el cual demostró tras sólo un mes”, dijo.

Por último, Ramos recordó que Maduro había manifestado estar de acuerdo con contar el 100% de los votos la noche del pasado domingo, pero que ahora se está echando para atrás.

Expand

Bill Gates promueve becas para mejorar los condones

Preservativos y sexualidad

 

El empresario y filántropo, Bill Gates, ha animado desde su cuenta de Twitter a participar en una nueva iniciativa de su fundación, que financiará con becas de 100.000 dólares los mejores proyectos para diseñar una nueva generación de preservativos.

"¿Puedes inventar un condón mejor? 100.000 dólares por el reto de modernizar un recurso que salva vidas", tuiteó Gates para promocionar la última iniciativa destinada al fomento de mejoras en el ámbito de la salud con un impacto global.

Los interesados pueden acudir a GrandChallenges.org donde la fundación señala que los preservativos "han sido utilizados durante unos 400 años pero han evolucionado poco tecnológicamente en los últimos 50 años", más allá del uso del látex como material habitual.

El objetivo ahora es buscar una nueva generación de preservativos que, con nuevos materiales, formas y diseños, permita "mantener o aumentar el placer, con el fin de mejorar su implantación y su uso regular" por ejemplo aumentando la facilidad de su uso.

La Fundación subraya que el uso correcto del preservativo previene a las mujeres de embarazos no deseados y a ambas partes de la pareja de enfermedades de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH).

El proyecto alude tanto a los preservativos masculinos como femeninos y señala que se valorará las propuestas que contribuyan a "romper las barreras culturales" que existen en algunos países para utilizarlo.

Los proyectos que demuestren en fases posteriores del proceso que tienen un potencial real tendrá la oportunidad de recibir financiación adicional de hasta 1 millón de dólares.

"Para superar los problemas de salud y de desarrollo persistentes,necesitamos nuevas ideas", dijo Chris Wilson, director de proyectos de salud global de la fundación.

"La inspiración puede venir de cualquier parte y tenemos la esperanza de que esta nueva ronda de 'Grand Challenges' va a descubrir enfoques innovadores para mejorar la vida de todo el mundo", agregó.

Actualmente se producen 15.000 millones de preservativos al año y se calcula que en el mundo hay 750 millones de usuarios, una cifra que está en aumento, según datos de la fundación.