Avisar de contenido inadecuado

Aguas negras y pluviales inundan casas de Los Pinos II

{
}

Desde hace un poco más de año y medio, habitantes del sector Los Pinos II viven entre el líquido pestilente que se desborda de las cloacas del sector. Pese a que han reportado el caso a Hidrolara, e incluso el año pasado una cuadrilla inspeccionó el área, el problema persiste.

 El hedor y los sedimentos son los constantes inquilinos de la casa de Carolina Navas, quien vive en la avenida 5 entre calles 7 y 7 A del sector II de la urbanización Los Pinos. Desde hace poco más de un año, en el patio de su vivienda se acumulan las aguas negras provenientes de casi todo el referido sector.

Esta situación, según aseguró, es consecuencia de la inexistencia de un tubo matriz de aguas servidas entre las calles 7 y 7 A. “Hace ocho meses vino personal de Hidrolara y nos dijeron que harían el reporte; pero advirtieron que la tubería de la cloaca central de la calle no estaba”, acentuó Navas.

Detalló que era tal la cantidad de agua que se empozaba en su patio, que se vio en la obligación de abrir un canal en la tierra para que ésta fluyera. Además, cuando llueve el sistema de aguas negras del resto del sector colapsa y, en consecuencia, aumenta el nivel de agua podrida en su casa. Adicionalmente, las aguas pluviales y sedimentos que vienen de otras urbanizaciones también atraviesan la parte trasera de la humilde vivienda de Navas, en la que viven hacinadas cuatro familias y seis niños. “A veces se me inunda el patio con aguas blancas y negras al mismo tiempo”.

Tanto vecinos, como familiares de Navas han padecido de enfermedades en la piel y dengue, producto de la contaminación que emana el cauce de aguas servidas, “el año pasado tuvimos cinco casos de dengue y a mi esposo le dio lesmaniasis”, contó.

Irian Carrasco, vocera del Consejo Comunal del sector Iris Rosa de Los Pinos, refirió que los tubos que conectan las aguas negras de las casas al tubo matriz; se cambiaron en dos oportunidades; no obstante la situación se agravó con las lluvias de agosto del año pasado cuando colapsó la tubería de la calle: “El problema afecta a todos los vecinos de la zona porque el cauce va bajando por todo el sector Los Pinos II hasta la urbanización Villa Roca”, expuso Carrasco, quien relató que la respuesta que obtienen de Hidrolara es que la comunidad debe hacer un proyecto para poder sustituir los tubos. “Pienso que esto es una emergencia porque en la casa donde está el cauce prácticamente viven hacinados”, acotó.

Carrasco subrayó que la hidrológica no ha enviado a un inspector para conocer el estado en que está la casa de Navas. Además explicó que en noviembre habló por última vez con representantes de Hidrolara y éstos le recalcaron que deben presentar un proyecto de sustitución de la tubería.

Al respecto el coordinador de Hidrolara en Palavecino, Francisco Vargas, puntualizó que la hidrológica planteó sustituir un tramo de la red cloacal hace aproximadamente dos meses; sin embargo, en ese momento el Ayuntamiento efectuaba un bacheo en la zona, por lo que no se materializó la obra.

No obstante, en virtud de la gravedad de la situación, aseguró que este miércoles se presentará una cuadrilla al sitio, a fin de iniciar la sustitución de uno o dos tramos de la tubería.

[*] AGUA POR RATICOS

Carolina Navas, destacó que en la zona se presenta una irregularidd con el suministro de aguas blancas, pues no llega todos los días y cuando lo hace es entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

{
}
{
}

Deja tu comentario Aguas negras y pluviales inundan casas de Los Pinos II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre