Avisar de contenido inadecuado

Amor y patria en obra pictórica de artista peruano en Cuba

{
}

Amor y patria en obra pictórica de artista peruano en Cuba

 

La Habana, 2 abr (PL) Talento, entrega y amor a la vida y a Perú distinguen la exposición del artista plástico discapacitado Félix Espinoza Vargas inaugurada hoy en el Palacio de Gobierno del centro histórico de la Habana Vieja.

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, agradeció al pintor peruano el noble gesto de acceder a la invitación y traer a Cuba "su obra maravillosa y hermosa, reflejo de un pedazo de su patria".

En sus acuarelas, apuntó, están presentes las flores y jardines, los niños y personajes de la vida cotidiana, las luces, lugares y calles del Perú.

Una veintena de cuadros integran la muestra Amor a mi patria, que al decir del embajador de la nación andina en La Habana, Víctor Mayorga, resultan una enseñanza para los jóvenes y los pueblos, en tanto el autor supo vencer su discapacidad y enfrentar victorioso las dificultades y retos que le impuso la vida.

A través de este arte realista, dijo, el público podrá apreciar detalles del mundo andino como su vestimenta, y en especial lugares típicos de las sierras del Perú, y agradeció a Leal la acogida de esta exposición y el apoyo brindado a su paisano, a quien felicitó por su dedicación al arte.

Espinoza, por su parte, aseguró que estas acuarelas -pintadas con la boca al no contar con sus manos- representan la historia del hombre peruano y del universal.

Cada imagen, inspirada en la ciudad del Cuzco, están hechas a través de una técnica mixta que requiere de mucha concentración, por ello cada cartulina nueva constituye un descubrimiento y un reto conmigo mismo, sentenció.

Para este hombre de fe inquebrantable, capaz de superar cualquier obstáculo, amar la naturaleza y cultivar las relaciones humanas sin perder su autenticidad, según su autodefinición, es la mayor felicidad y solo se logra trabajando todos los días, tal vez por ello se considera un obrero del arte.

Pintor, grabador, tallador en madera y acuarelista, Espinoza tiene en su haber más de 150 exposiciones personales y colectivas en Perú y otros países, además de numerosos premios, entre ellos el segundo lugar en el Concurso Nacional de Pintura (1998) y una mención en el primer Encuentro Latinoamericano de Arte sobre Papel (1987), en Argentina.

Graduado en 1980 en la especialidad de pintura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, este artista nato es miembro actualmente de la Asociación Internacional de Pintores que pintan con la Boca y el Pie, con sede en Suiza.

{
}
{
}

Deja tu comentario Amor y patria en obra pictórica de artista peruano en Cuba

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre