Avisar de contenido inadecuado

AN extendió permiso de Hugo Chávez indefinidamente

{
}

 

 

La Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista, aprobó que el presidente Hugo Chávez siga de reposo y que se juramente para el nuevo período constitucional cuando se recupere. 
La extensión del permiso concedido inicialmente por la AN al Presidente para ausentarse del país fue aprobada al final de la discusión que se generó luego de que el presidente del Parlamento leyera una carta suscrita por el vicepresidente Nicolás Maduro, en nombre de Chávez, en la que informa que el Jefe del Estado no podrá asistir a la juramentación prevista para mañana por recomendación médica, e invoca el Art. 231 de la Carta Magna con el fin de formalizar la nueva fecha para la toma de posesión. 
Debate. El diputado Elvis Amoroso (Psuv) leyó un proyecto de acuerdo de respaldo a Chávez donde además la AN insta a las instituciones a "actuar de conformidad con el Art. 231 de la Constitución". 
Omar Barboza, primer opositor en intervenir, dijo que para evitar una crisis institucional se debe declarar la falta temporal y que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, asuma la Presidencia y ratifique al Vicepresidente y al Gabinete. Agregó que el Mandatario tendría 180 días para recuperarse. "¿Cuál es la causa para no aceptar esa interpretación? ¿Es que no hay confianza en el presidente de la AN?". 
En el debate intervinieron 5 diputados de la MUD y 6 de la bancada oficialista. Aunque todos coincidieron en que Chávez fue reelecto, para la oposición el período vence el 10 de enero y comienza uno nuevo, mientras el chavismo defiende la tesis de la continuidad. 
Ánimos caldeados. El diputado Julio Borges recordó que Chávez mismo dijo el 8 de diciembre de 2012 que venía un nuevo período constitucional. "El país sabe que hay una división dentro del Psuv: un ala civil y otra militar; van a hacer que el pueblo pague sus platos rotos. Eso es injusto". Agregó que el problema es que "en Venezuela gobierna La Habana". 
Esa afirmación provocó que los oficialistas gritaran a coro: "Chávez, Chávez". Ante esto Borges pidió a Cabello restarle ese tiempo a su intervención, pero éste ripostó: "Para su desgracia, el tiempo lo administro yo". El diputado de PJ no se quedó callado: "No tengo la culpa de que no lo haya elegido. No pague su frustración conmigo". Hubo intercambio de insultos y casi se fueron a las manos. 
Luego habló Blanca Eekhout, quien acusó a PJ de "tratar de desestabilizar el país… No sólo somos patriotas, somos hermanos, hijos de Chávez… Aquí no pueden sembrar cizaña". Agregó que Chávez "está consciente y mandando… Ustedes lo que quieren es una condena de muerte… que salga de ese proceso de recuperación y matarlo", dijo. 
El diputado Miguel Ángel Rodríguez llamó la atención sobre la carta del Vicepresidente, apuntando que "se trata de la palabra del Presidente sobrevenida para ese tema, si la carta hubiera estado firmada por el presidente Chávez sería más creíble". Mientras que William Dávila realizó la propuesta de la oposición pidiendo la declaración de ausencia temporal y la conformación de una junta médica, solicitud que fue negada. 
Al finalizar el debate, Cabello recordó que ya fue Presidente en 2002. "¿Vacío de poder? No. Hay un gran vacío de oposición en Venezuela", dijo, y reiteró que el oficialismo defenderá la revolución. "Esta AN le concede a Chávez todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", recalcó.

{
}
{
}

Deja tu comentario AN extendió permiso de Hugo Chávez indefinidamente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre