Avisar de contenido inadecuado

APONTE: MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA EN CASO DE LOS EX COMISARIOS FUE PARA CAUSARLES “PENURIAS”

{
}

 

Por orden del presidente dela República, Hugo Chávez, los ex comisarios y funcionarios procesados por el caso del 11 de abril, no sólo fueron condenados a pena máxima, sino también torturados psicológicamente, reveló el ex presidente dela Salade Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte.

Ello se desprende de la confesión escrita que formuló el ex magistrado desde el lugar donde se encuentra asilado en Costa Rica, y que fue presentada este jueves por su abogado en Estados Unidos, mientras en Venezuela era leída por el abogado de los presos políticos, José Luís Tamayo. En ella se percibe el ensañamiento con el que habría actuado el aparato judicial entero para causar “penurias” a los blancos políticos del presidente dela República.

“Ordené a la entonces jueza Anabella Rodríguez, del Juzgado 13° de Control de Caracas que decretara la orden de captura que solicitó la fiscal Luisa Ortega Díaz, aún cuando dicha jueza no tenía competencia en el caso, que estaba radicado en Maracay. También mantuve comunicación constante con la jueza Maryorie Calderón, de Maracay, y con la fiscal Haiffa El Aissami (hermana del ministro), para que hicieran todo para retrasar este juicio y así causarles toda clase de penurias con los traslados”, señala la declaración jurada del ex presidente dela Sala Penaldel Tribunal Supremo de Justicia.

Cabe destacar, la confesión da cuenta no sólo de la manipulación del sistema de administración de justicia y de las serias violaciones al debido proceso y el derecho a la defensa de las víctimas, sino que además la actuación podría estar encuadrada dentro del concepto de tortura que establecela Organizaciónde las Naciones Unidas.

La Convención Contrala Torturay Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada porla ONUen 1984, define la tortura en su artículo 1: “Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores y sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia”.

 

Actualmente

 

Nueve fueron los condenados por el ex magistrado, bajo “órdenes directas del presidente Hugo Chávez”, según dijo. 30 años de prisión para los ex comisarios Iván Simonóvis, Henry Vivas, Lásaro Forero, y los ex policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Julio Rodríguez, Hector Robaín y Luis Molina; a Marcos Hurtado lo condenaron a 16 y a Arube Pérez a 17 años de presidio.

De los “jefes”, sólo Simonóvis queda en los calabozos del Sebin, habiendo sido sus dos compañeros beneficiados el año pasado con medidas humanitarias de libertad condicional, debido al deterioro de su salud. Igualmente, en el Internado Judicial de Ramo Verde permanecen Bolívar, Robaín, Pérez, Hurtado y Molina.

Todos ellos cumplieron los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal para acceder a las medidas alternativas de cumplimiento de condena, peticiones que han sido ignoradas reiteradamente, según denunciara la defensa.

El caso más grave es el ex secretario de Seguridad Ciudadano de Caracas, quien lleva 8 años privado de libertad y sufre de al menos tres cuadros clínicos que comprometen su salud, pero aún así le negaron tanto las medida alternativas como la humanitaria.

Frente a este panorama, una de las exigencias inmediatas expresadas este jueves por el abogado Tamayo fue la libertad sin demoras de Simonóvis y los policías, lo que “se impone por mínima decencia judicial”, subrayó.

 Justicia 

Desde el punto de vista estrictamente jurídico no hay mucho que hacer por los momentos, pues habiendo un pronunciamiento dela Salade Casación Penal, sólo queda por delante solicitar ala Sala Constitucionaluna revisión de la condena. Sin embargo, la defensa pretende esperar hasta un futuro no muy lejano.

“El Poder Judicial venezolano en las circunstancias en que se encuentra no puede continuar operando y se impone necesariamente su recomposición para que en Venezuela renazca un Poder Judicial verdaderamente autónomo, independiente y responsable que dicte decisiones que no tengan el carácter de sospechosas y fraudulentas como las dictadas por el el ex magistrado Aponte Aponte”, manifestó Tamayo.

De igual forma, familiares y abogados pedirán en su momento que se impongan las sanciones a los funcionarios de la administraciones y justicia que han actuado en este caso. Pedirán justicia tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que presentarán la denuncia antela Comisión Interamericanade Derechos Humanos.

Indignación

Mientras no se materialice la justicia, permanecerán intactos sentimientos de indignación como el expresada por la tía de Erasmo Bolívar, María Bolívar, quien dijo sentir “un dolor que sale del alma”.

Hizo responsable al jefe de Estado y candidato a la reelección, Hugo Chávez Frías, a quien describió como  “un hombre que se creyó juez supremo, que manipuló a la justicia por un capricho vil”. Por esta razón, envió un mensaje a todos los venezolanos, especialmente a las mujeres, “madres, esposas y víctimas”.

“El 7 de octubre se acerca como la luz que Dios nos da. No es posible que permitamos que un hombre que escogió la fuerza y la brutalidad para gobernar un país continúe. Les pido a ustedes señores, su voto por la  libertad de nuestros seres queridos”, manifestó Bolívar.

“No pedimos venganza, simplemente justicia”, recalcó.

{
}
{
}

Deja tu comentario APONTE: MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA EN CASO DE LOS EX COMISARIOS FUE PARA CAUSARLES “PENURIAS”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre