Avisar de contenido inadecuado

Aquiles Báez: El mundo del arte no puede tener censura

{
}

ÚN.- El pasado domingo el músico Aquiles Báez ofreció un concierto en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en el marco de la Feria Internacional de Libro. El evento, denominado "Mi guitarra brasileña", fue organizado por la embajada de Brasil, país invitado en la décima edición de la feria literaria.

Tras su presentación en el evento organizado por el gobierno, se generó toda una polémica por ser Báez el responsable de la letra, música y arreglos de la canción Los estudiantes (volver tu sueño verdad), tema dedicado al movimiento estudiantil opositor. Por un lado, lo acusaban de vendido al gobierno, de traidor a la lucha opositora. Por el otro, de infiltrado y criticaban que fuera un invitado a la cita organizda por el Ministerio de la Cultura.

¿Cómo evaluaría su participación en la FILVEN?
Yo creo que fue un concierto muy bonito, y que la gente que fue lo disfruto. Yo creo que el Teresa Carreño es un espacio de todos los venezolanos.

Ante la buena receptividad del público ¿A qué cree se deba la polémica de su participación?
Yo creo que hay radicales de los dos lados. Estamos en un momento de mucha polarización. Lo que considero intolerante es que alguien, que no te conoce, me pregunte ¿por qué matar? Cuando lo único que yo he matado en mi vida son tigres. Yo creo que se equivocaron de objetivo. Querían a alguien que estuviese identificado con la oposición para descalificarlo y se encontraron conmigo que he sido un tipo de todos los venezolanos por igual. Yo he trabajado con gente desde José Alejandro Delgado, Lilia Vera hasta con Leonardo Padrón.

Yo creo que todo esto son actos infantiles. Yo no quería hacerle mucha mella al asunto, lo que pasas es tuvo mucha repercusión en las redes.

¿Cree usted que los espacios culturales están politizados?
Están un poco politizados, y debieran despolitizarse. Tú no le preguntas a Miguel Cabrera de qué partido es para que bate un jonrrón. El mundo del arte no puede tener ningún tipo de censura. Es un espacio para el colectivo, para la comunidad.

¿Qué opina de los artistas que han fijado posición política?
Yo creo que están en todo su derecho, y estoy en contra de que se cacerolee a un Roque Valero y cualquier acto de intolerancia contra ningún ser humano porque si no caemos en un juego muy peligrosos: que es el juego del odio y de la falta de comunicación. Yo creo que hay que abrir un espacio para el dialogo, la paz y la tolerancia. Yo no soy político ni he tomado ninguna bandera política, lo que m sitúa en una situación distinta a la de Roque Valerio. Mi lema siempre ha sido la convivencia.

Ha habido una iniciativa por parte de los músicos ¿cuales sería su aporte?
Yo propondría un gran concierto en un espacio neutral, que puede ser una misma iglesia. El espacio de la música debe ser el espacio de la música….porque alguien sea magallanero no lo voy a excluir.

Recientemente dijo que como músico siente la responsabilidad de mejorar la calidad tanto de la audiencia como del pensamiento musical ¿fue eso lo que lo motivó a escribir Los estudiantes?

La canción de los estudiantes responde al derecho que uno tiene de fijar una posición como ciudadano ante lo que uno está en desacuerdo. Y creo que la democracia es la libertad de las ideas. Cuando yo estoy en desacuerdo con algo, uno tiene derecho a protesta (que es diferente a hacer un llamado a la violencia).

¿En qué está en desacuerdo?
Yo creo que el país se está desboronando. Incluso yo creo que los políticos, de todos los colores, en este país, deben asumir sus errores. Me parece que es muy loable la lucha de los estudiantes. Si uno dijera que en este país no existiera corrupción, impunidad, intolerancia, inseguridad, falta de insumos, escases de alimentos, uno no tendría por qué alzar su voz. Pero hay muchas cosas por las que se protesta.

¿Cómo evaluaría la receptividad del tema?
Yo creo que todos los que son opositores les han encantado la canción, y los que son oficialistas la han criticado. Y eso va a pasar con las cosas que son polémicas. Pero lo más importante, mas allá de la canción, es unificar a un país que se está desmembrando por la falta de entendimiento de sus ciudadanos.

¿Alguna reflexión que quiera compartir?
Tenemos que dejar de luchar como hermanos. Como dice Rubén Blades “Familia es familia”.

Disfruta de la canción Los estudiantes
https://soundcloud.com/losestudiantes/volvertussuenosverdad

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/aquiles-baez-el-mundo-del-arte-no-puede-tener-cens.aspx#ixzz2wVr1henN
 TAGS:

{
}
{
}

Deja tu comentario Aquiles Báez: El mundo del arte no puede tener censura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre