Avisar de contenido inadecuado

Autoridades descartan escasez de medicamentos

{
}

 

El recorte en la asignación y liquidación de divisas ha limitado el abastecimiento de medicamentos, según reportan los gremios farmacéuticos. Ayer las autoridades desestimaron esa versión y aseguraron que en el mercado no existen problemas de suministro.

"Nosotros manejamos estabilidad en la distribución, nosotros vemos de qué orígenes y hacia qué destinos, y estamos viendo desde el año pasado estadísticas estables en las cantidades", afirmó el presidente de la red estatal Farmapatria, Freddy Arenas.

En el marco de la reunión entre el Ejecutivo nacional y los empresarios del sector farmacéutico, Arenas aseguró que el desabastecimiento es "subjetivo" y que debe revisarse el método para calcular el índice de escasez en el sector.

"El desabastecimiento es subjetivo y cuando alguien habla de desabastecimiento debemos verificar el método científico para asegurar esa hipótesis", apuntó Arenas.

El funcionario insistió que de acuerdo a los reportes del sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) no hay escasez, aunque reconoció que pueden ocurrir "fallas" entre el universo de 7 mil ítems que se comercializan en el mercado local. "La palabra falla a nivel farmacéutico es algo que utilizan todos los días todas las farmacias".

Nuramy Gutiérrez, viceministra de Salud, también desestimó las informaciones sobre desabastecimiento de medicinas. "No tenemos ninguna información fidedigna que hable de desabastecimiento, mandamos a nuestros equipos técnicos a que revisaran droguerías y farmacias y en general el abastecimiento existe".

Gutiérrez sólo mencionó como ejemplo de escasez lo que ocurrió recientemente con el producto Euthyrox. "Nosotros no estamos preocupados por ese tema ahorita", insistió la funcionaria.

No obstante, indicó que las mesas de trabajo entre las autoridades y los empresarios permitirán solucionar las trabas que puedan afectar la distribución y comercialización de medicamentos en el mercado. En este sentido, adelantó que "probablemente" habrá un ajuste de precios en los medicamentos "esenciales", regulados desde 2003.

"Van a seguir controlados, creo que ahora viene probablemente un ajuste de precios, estas mesas de lo que se trata es de eso".

Sin embargo, Gutiérrez señaló que la salud es un "derecho inherente al ser humano y que los medicamentos no pueden ser tratados como mercancía", ni "están expuestos a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda".

Los reportes 

De acuerdo a reportes que maneja la industria farmacéutica en marzo las fallas llegaron hasta 43%, cifra muy por encima de los parámetros normales del sector.

Hace dos meses las "fallas de producto", aquella que mide si una empresa no puede despachar ningún lote de un producto determinado, se ubicaron en 31%.

En la medición "fallas de unidades", referida a cuando las empresas atienden parcialmente la demanda de un producto determinado, el indicador llegó hasta 43%, lo que significa que los laboratorios y empresas sólo pudieron atender el 57% de la demanda.

Ambos datos son superiores a los registrados para marzo desde 2009, de acuerdo a las estadísticas de la industria farmacéutica. RD

 

Noticia cortesìa de TALK FUSION

{
}
{
}

Deja tu comentario Autoridades descartan escasez de medicamentos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre