Avisar de contenido inadecuado

Los avances de la fisioterapia en el agua

{
}

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El agua tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano. Su consistencia, viscosidad y temperatura pueden relajar los músculos, trabajar el equilibrio o ayudar a aquellas personas a recuperar paulatinamente la función motora.

Ese es el objetivo del Centro de Neurorrehabilitación en Agua (Cenea), un equipo conformado por terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y psicopedagogos, que aprovecha las bondades del líquido para tratar a personas con distintas patologías o discapacidades.

La piscina del centro ?dividida en dos partes, una de un metro y otra de dos metros de profundidad con el agua siempre a 36 grados centígrados? es visitada por personas de todas las edades. Allí se ejercitan los músculos y articulaciones de personas con párkinson, autismo, síndrome de Down, movilidad reducida, hernias discales, fibromialgia y parálisis por accidentes cerebrovasculares (ictus). También llegan embarazadas para aliviar los dolores de la espalda.

La piscina cuenta con flotadores para que los pacientes puedan sostenerse en el agua. Incluso posee una silla hidráulica ?llamada "Laura" en honor a una paciente? que ayuda a que las personas en silla de ruedas puedan sumergirse sin riesgo alguno. Siempre está presente un especialista

Waldon Parra, psicopedagogo con más de 30 años de experiencia y quien dirige el centro, explica que el concepto se basa en activar las neuronas encargadas del movimiento del cuerpo en un ambiente sin gravedad.

"Es como entrenar a un astronauta. Ellos tienen que aprender cómo es su cuerpo para saber dirigirlo hacia un lugar sin gravedad. De lo contrario, pueden hundirse. De esa manera ejercitamos su cuerpo", explica Parra.

Para eso trabajan en distintos bloques de aproximadamente una hora. En ese tiempo, los pacientes aprenden a controlar el equilibrio, flexionan sus articulaciones, patalean, flotan y, si es posible, caminan.

Parra explica que el líquido permite colocar el cuerpo de los pacientes en distintas posiciones, "cosa que no sería posible fuera del agua, donde el cuerpo tiene que estar o parado sobre el suelo o acostado en una cama". Al mantener el agua a una temperatura similar a la corporal, se baja la carga muscular y se evitan así los dolores.

La dinámica es que cada paciente vaya al menos dos veces a la semana (la persona escoge el horario de su conveniencia). Si es nuevo, tiene que pedir previamente una cita y asistir a una evaluación los días miércoles.

Además, el centro ofrece distintas terapias de relajación y entrenamiento de 7 a 8 de la mañana y de 5 de la tarde a 7 de la noche. El contacto es a través del 0212?5505430.

Solo para niños

Otra piscina, ubicada en Altamira, ofrece un servicio similar a bebés prematuros y de alto riesgo, además de enseñar natación a menores de apenas seis meses de nacido.

El objetivo es entrenar a niños con discapacidades motoras y neurológicas en una piscina terapéutica de 1,3 metros de profundidad.

Está ubicada en la octava transversal de Altamira, entre séptima y octava avenida, quinta María Grazia. Información por el teléfono 0212?6372486. www.entornointeligente.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Los avances de la fisioterapia en el agua

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre