Avisar de contenido inadecuado

Bailando y "Cantando bajo la lluvia": Cien años de Gene Kelly

{
}

Kelly fue comparado a menudo con su famoso colega Fred Astaire. Ambos actores eran considerados bailarines extraordinarios, aunque sus estilos fueran bien distintos. "Fred Astaire representa la aristocracia; yo, el proletariado", dijo una vez Kelly sobre su admirado compañero.

Nueva York.- La escena más conocida de su filmografía apenas dura unos minutos. Tras besar a su amante en la puerta de casa, Gene Kelly se marca un legendario número de baile bajo una lluvia torrencial. Enfundado en un elegante traje gris, canta, ríe y no para de moverse sobre la mojada calle. Aquella escena de "Cantando bajo la lluvia" hizo historia. El jueves, 23 de agosto, su protagonista habría cumplido 100 años.

Nacido como Eugene Curran Kelly, hijo de un vendedor de Pittsburgh, el actor saltó a la fama cuando el musical vivía su época dorada en Hollywood. Rodó al lado de leyendas como Judy Garland, pero además se puso con frecuencia tras las cámaras y fue autor de notables coreografías.

Kelly fue comparado a menudo con su famoso colega Fred Astaire. Ambos actores eran considerados bailarines extraordinarios, aunque sus estilos fueran bien distintos. "Fred Astaire representa la aristocracia; yo, el proletariado", dijo una vez Kelly sobre su admirado compañero.

Sus comienzos no fueron fáciles. Kelly se crió en la industrial Pittsburg en medio de la crisis económica. Su carrera comenzó en una escuela de baile local. "Empecé a bailar, porque sabía que era una buena forma de conocer chicas", contó en una ocasión.

Pronto, su talento le proporcionó un primer contrato en Broadway: en el musical "Leave it to Me" (1938). Tres años más tarde llegó su primer éxito con el papel protagonista en el musical "Pal Joey", y a partir de allí, su carrera vivió un vertiginoso ascenso.

Cuando a principios de los años 40 Hollywood llamó a su puerta, Kelly ya era toda una estrella en Nueva York. "For Me and My Gal" (1942) fue su primera película, a la que siguieron "An American in Paris", "Cantando bajo la lluvia" o "Invitation to the Dance", con las que se hizo famoso en todo el mundo. Musicales como "Hello, Dolly!" o "On the Town" le valieron además una buena reputación como cineasta y coreógrafo.

También la crítica alabó su talento a lo largo de su carrera. En 1946, fue nominado a un Oscar por "Anchors Aweigh", que filmó junto a Frank Sinatra, y en 1952 la Academia de Hollywood le otorgó el Oscar Honorífico por "su versatilidad como actor, cantante, cineasta y bailarín, y específicamente por sus brillantes logros en el arte de la coreografía para el cine". En 1994, el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, le concedió la "Medalla Nacional de las Artes".

Mientras que Gene Kelly disfrutó de un constante éxito en lo laboral, su vida privada sufrió numerosas turbulencias. En los años 40 se casó con Betsy Blair, con la que tuvo una hija. Otros dos hijos nacieron de su matrimonio con Jeanne Coyne, fallecida en 1957, y en 1990 se casó una tercera vez: Patricia Ward fue la mujer que lo acompañó hasta sus últimos días.

El 2 de febrero de 1996, falleció a los 83 años en Beverly Hills debido a un paro cardíaco. Por deseo expreso del actor, sus restos fueron incinerados ese mismo día.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Bailando y "Cantando bajo la lluvia": Cien años de Gene Kelly

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre