Avisar de contenido inadecuado

CABUDARE CONTARÁ CON UN HOSPITAL TIPO II

{
}

 

El Ambulatorio Don Felipe Ponte, ubicado en Cabudare, se convertirá en un moderno hospital tipo II, con la construcción del nuevo edificio anexo y la adecuación de los quirófanos existentes, proyecto que se elaboró en 2009, por iniciativa de la Gobernación del estado Lara y los consecuentes requerimientos de la sociedad civil organizada de esa entidad local.

En ese sentido, el ingeniero Gerson Pacheco, director general sectorial de Infraestructura de la Gobernación de Lara, informó que la edificación que inició en 2010, con sobrados contratiempos y trabas gubernamentales, se encuentra en un 50% con estimaciones a inaugurarse para finales de este año y puesto en funcionamiento para principios del 2013.

Acotó que para que un ambulatorio se convierta en un hospital, obviamente la infraestructura y el equipamiento debe cumplir con requisitos contemplados por el Ministerio de Salud, principalmente los servicios.

Recalcó que Palavecino es el único municipio de Lara que no posee un hospital, siendo la jurisdicción con mayor crecimiento demográfico en Latinoamérica, con una proyección poblacional, según el INE de 168.637 habitantes, “por tal razón, y debido a la demanda en materia de salud, el gobernador Henri Falcón se planteó la edificación de una moderna infraestructura”.

Trabas para el proyecto original

En tanto, el ingeniero Pacheco comentó que en 2010, arrancó el proyecto con el estudio de suelo y la excavación, para luego construirse pilotes de 14 metros de profundidad para soportar las características del edificio en un terreno de gran inestabilidad.

Por supuesto, dijo, tuvimos antes que vencer una serie de trabas para obtener los permisos del Ministerio del Ambiente, toda vez que hubo que talar una serie de árboles que comprometían el área de construcción, retardando la obra considerablemente.

Una vez iniciado el proyecto, con una inversión de 10 millones de bolívares, un nuevo revés retrasa la ejecución de la obra: la intervención de la entidad bancaria Casa Propia en enero de 2011, donde se quedaron cuatro millones 500 mil bolívares, produciendo la mengua del proyecto.



Recálculo de la obra

Por otra parte, explicó Pacheco, que el edificio se proyectó en concreto armado, (cabilla y premezclado) “pero lamentablemente con la nacionalización de Sidetur, la cabilla desapareció del mercado, más luego comenzó a producirse sólo las necesarias para la edificación de viviendas del Gobierno (1/2 y 3/8).

Detalló que tanto los hospitales y las escuelas requieren medidas de cabillas de mayor dimensión, tales como: 5/8, 1 pulgada, 7/8, longitudes desaparecidas del mercado, por tal razón, apalearon a transformar el proyecto en estructura metálica, recalculándolo y rediseñándolo en su totalidad, lo que generó otros seis meses de retraso.

Vino entonces la procura de las vigas, las cuales no son comerciales, adquiridas en Yaracuy, Carabobo y Bolívar, “pero las vigas comenzaron a escasear, obligándonos a iniciar un segundo proceso de recálculo para empezar a trabajar con vigas importadas con otras características, que ya las tenemos en la obra”.

Los cambios generaron devaluación de los recursos ya asignados y costos adicionales, dijo Pacheco, adicionando que para la tercera fase del proyecto, disponen de 20 millones de bolívares contratados, para un total de 35 millones 800 mil bolívares en infraestructura.

Hospital de cuatro pisos

Entretanto, el ingeniero Jimmy Díaz, inspector de la Dirección general de Infraestructura, remarcó que el nuevo centro hospitalario de Palavecino, contará con una infraestructura de seis mil 400 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro pisos.

Más de 60 mil kilogramos de acero componen la estructura del hospital, que  actualmente se encuentra en un 75%.

En el sótano, dispondrá de una lavandería, cocina-comedor, depósitos generales, área de obreros y esterilización.

En Planta Baja, tendrá Banco de Sangre, Sala de Rayos X, Central de Citas-Historias Médicas, 5 Consultorios, Área de Reducción de Fracturas y la Sala Patológica.

El Primer Piso, se encontrará la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) Adultos (5 camas) Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) Niños (5 camas más 2 cunas para neonatos) Hospitalización de Hombres (20 camas más 1 de aislamiento) Hospitalización de Mujeres (18 camas más 1 de aislamiento) Conexión con quirófanos.

En el Segundo Piso, habrá Hospitalización de Niños (12 camas más 1 de aislamiento) Hospitalización de Hombres (20 camas más 1 de aislamiento) Hospitalización de Mujeres (18 camas más 1 de aislamiento)

Apuntó Pacheco que con la infraestructura que se construye, brindarán a Palavecino entre 100 a 120 camas de hospitalización, número importante para el desarrollo del municipio.

Dijo también que están contempladas obras de vialidad, estacionamiento, áreas verdes (mitigación de estudio ambiental) canalización y embaulamiento de un canal de agua pluviales aledaño al centro asistencial y un tanque subterráneo de 250 mil litros para garantizar el suministro del vital líquido para el funcionamiento del edificio.



Cálculo de cerramientos

Asimismo, las ingenieras Imna Andrade, directora de Planificación y Programación de Obras, y Miriam Pérez, directora de Administración de Obras, precisaron que se encuentra en la etapa de cálculo de cerramiento: aires acondicionados, cielo raso, granito, sistema contra incendio, acabados “para tener un número definitivo del costo de la infraestructura”.

-Hay que destacar que todo esto ha salido de los recursos propios de la Gobernación de Lara, y es insólito que el Ministerio de Salud, en conocimiento pleno de las necesidades y requerimientos de los larenses, y la importancia de la obra para el estado, no haya aportado ni un bolívar, opinaron.

{
}
{
}

Deja tu comentario CABUDARE CONTARÁ CON UN HOSPITAL TIPO II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre