Avisar de contenido inadecuado

Coleccionistas estadounidenses miran al arte de Cuba

{
}

martes 6 de enero de 2015 12:00 AM
Kadir López trabajaba en el estudio de su casa de La Habana cuando sonó el timbre. Eran Will Smith y su esposa. "No tenía idea de que fueran a venir", dijo López. Una hora y 45.000 dólares después, Smith había comprado Coca Cola-Galiano, un cartel de Coca-Cola de 2,40 metros por 1,20 sobre el que López había superpuesto una fotografía de los años 50 de lo que antes había sido una de las calles comerciales más animadas de La Habana. Un año más tarde, López aún no lo puede creer.

Conforme los coleccionistas, los entendidos en arte y las instituciones se preparan afanosamente para viajar a Cuba tras la decisión del presidente Barack Obama de flexibilizar el embargo económico, la escena del arte que los espera es sui generis: un mundo en el que los artistas están imposibilitados de conseguir materiales y de acceder a Internet y, al mismo tiempo, son aclamados por un círculo de compradores internacionales, según reporte del The New York Times.

Los artistas cubanos -de los más consagrados a los que todavía están estudiando en el Instituto Superior de Arte- reciben visitas de instituciones como el Museo de las Artes del Bronx y el Museo de Arte Moderno y de otros interesados. Muchos de ellos son intelectuales adinerados que van a Cuba en viajes autorizados por una licencia especial.

"El fenómeno es muy inusual", señaló Carlos Garaicoa, artista que trabaja con fotografía y escultura y divide su tiempo entre La Habana y Madrid. Luego agregó: "Dudo de que ocurra en otro lugar... quizá en China".

La corriente de amantes del arte está a punto de crecer, pronostica Alberto Magnan, cuya galería de Manhattan, Magnan Metz, se especializa en arte cubano. Magnan, que en este momento está en La Habana, recibió 25 llamadas de coleccionistas el 17 de diciembre, luego de que Obama anunciara que los dos países tomarían medidas para restablecer los lazos diplomáticos. Ya tiene la agenda de marzo completa con visitas a Cuba.

{
}
{
}

Deja tu comentario Coleccionistas estadounidenses miran al arte de Cuba

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre