Avisar de contenido inadecuado

COLEGIO DE INGENIEROS-LARA: MAYORÍA DE PUENTES ESTÁN DETERIORADOS

{
}

 

De los 90 puentes que existen en Lara, el 75 por ciento se encuentran deteriorados.
Esta situación ha sido denunciada por el Colegio de Ingenieros de nuestra entidad federal tanto al Ejecutivo Nacional como al gobierno regional.
El vicepresidente de ese gremio, Dr. Luis Vásquez Corro, manifestó que ahora el problema cobra mayor interés, sobre todo por lo que ha ocurrido últimamente en el Táchira y Miranda, donde se han caído dos puentes muy importantes.
El Colegio, manifestó, desde hace ya varios años ha venido haciendo diagnósticos todos los años sobre los puentes.
-¿Cuáles son los puentes que se encuentran en situación más crítica en estos momentos?
-Los de Santa Rosa, Guardagallo y La Guardia. Este último se cayó hace aproximadamente 4 años, precisamente, por falta de mantenimiento y hasta ahora ha sido imposible que lo hayan sustituido.
Sin embargo, añadió el vicepresidente del?Colegio de Ingenieros, también hay otras estructuras en muy mal estado en la vía Barquisimeto-Acarigua, en los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán, y en la Lara-Zulia.
-¿Desde cuándo el Colegio ha venido alertando al gobierno?
-Nosotros tenemos muchos años exponiendo la preocupación de las personas que utilizan esos puentes pero, realmente, la situación ha venido empeorando desde el 2009 cuando el Ejecutivo Nacional asumió la competencia total y se la quitó a los estados.
-¿En qué forma han sido formuladas sus advertencias?
-El Colegio ha venido haciendo las observaciones y los diagnósticos, luego de lo cual ha elaborado informes que los ha hecho llegar a los despachos respectivos del Ejecutivo Nacional y, desde luego, al Gobierno regional. Pero, éste, como ya le dije, no tiene competencia porque reside en el gobierno nacional.
-¿Cómo se explica la función que en este sentido cumple el Colegio de Ingenieros?
-Somos esencialmente asesores del Estado y guardianes del patrimonio, por ley. Sin embargo, inexplicablemente, el gobierno no ha tomado en cuenta ninguna de las advertencias que se le han hecho. Y esta no es solamente lo que pasa con el estado Lara. Es una situación nacional, por cuanto en torno a los peligros que corrían los puentes del Táchira y Miranda ya se habían producido alertas por parte de nuestra institución. Ahora es cuando el Ejecutivo Nacional se viene a dar cuenta que la infraestructura vial se deteriora.
-¿Cuánto costaría mantener todos esos puentes que se encuentran en situación de deterioro?
-No se puede precisar, porque cada una de esas estructuras requiere de una inversión específica y, por lo tanto, los cálculos se pueden hacer una vez que se determine el grado de deterioro.
-¿Y cuánto tiempo se requiere para repararlos?
-Depende de las condiciones climáticas. Algunos podrían esperar tres meses y otros más, pero ya hemos alertado suficientemente.

{
}
{
}

Deja tu comentario COLEGIO DE INGENIEROS-LARA: MAYORÍA DE PUENTES ESTÁN DETERIORADOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre