Avisar de contenido inadecuado

Columna de Juan Venè / Lunes 21/05/2012

{
}

GUAICAIPURO-FARÁNDUL A EL BEISBOL DE LOS ARTISTAS
Juan Vené en la pelota

emiliob.jpg

 

CORAL GABLES,
Florida (VIP-WIRE).-

“Uno jamás debe tener más hijos que ventanas en el automóvil”… Erma Bombeck.-

El Beisbol de los Artistas se jugó durante 23 años ininterrumpidos, hasta 1982, hace 30 años. Y esta semana recibí e-mail de Gilberto Navarro hijo, de Puerto La Cruz, en el cual cuenta que revisando viejos documentos en casa de sus padres, encontró “fotos, recortes de prensa y revistas de Guaicaipuro y Farándula (que así se llamaban los equipos)”.

Agrega…: “Mi padre Gilberto Navarro, jugó en ese beisbol, por lo que le pregunto si Ud. ha escrito sobre esos recuerdos. Por cierto, recientemente murió un pelotero de Guaicaipuro, Oswaldo (El Gorila) Gutiérrez”.

Amigo Beto…: Cierto, y también dejó este mundo Dioni (Popy) López, de Farándula. Y tus letras me llevaron al replay de una linda época. Jugábamos con tanto entusiasmo que nos preparábamos con entrenamientos durante la semana. Los dos equipos se enfrentaron en más de 30 ciudades tan lejanas como Maracaibo y Ciudad Bolívar, San Cristóbal-Porlamar, San Juan de los Morros-Barinas, todo el centro de Venezuela, Aruba, Yankee Stadium, Shea Stadium y West Point.

Hacíamos unos 27 a 29 juegos anuales, incluso los cinco de la Serie Final en Caracas. Los otros eran competencia aparte, llamada de Provincia.

Nos sentíamos bigleaguers en el terreno, pero fuera de él éramos un grupo de grandes amigos, figuras de la farándula, del periodismo y otros profesionales del ambiente. Además, nos acompañaban los más notables artistas como madrinas y padrinos del espectáculo.

Desde luego que no éramos un beisbol de alta calidad, pero sí jugado con entusiasmo, sinceridad, deseos de agradar y una responsabilidad enorme ante el público, que pagaba de tres a cinco bolívares por boleto.

Todos éramos organizadores, trabajadores de la empresa, un grupo de amigos laborando sobre una idea.

Tu papá fue posiblemente el mejor bateador que figuró en este beisbol. Lamentablemente, jugó en pocos campeonatos.

Hace unos tres años celebramos un reencuentro de los jugadores, que resultó una de las reuniones más inolvidables de mi vida. Estuvimos 12 horas recordando con profundo orgullo cuánto hacíamos y cómo lo hacíamos.

RETAZOS.- ** Los peloteros mexicanos de las dos Ligas Grandes de allá, gozarán dentro de poco de un fondo de pensiones y de auxilios sociales y de salud. El presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, se lo dijo a Fernando Ballesteros, y agregó que los planes incluyen pensiones para los familiares después de muerto el pelotero… ** CALAMIDAD extrema para los Marlins que el dominicano Emilio Bonifacio haya quedado fuera de juego con lesión en el pulgar de la mano izquierda. Es el bateador más caliente del equipo, y logró 21 robos consecutivos, 20 en los primeros 20 intentos de esta temporada. Lo hizo out el receptor de los Indios Carlos Santana, en la jugada de la lesión…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Columna de Juan Venè / Lunes 21/05/2012

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre