Avisar de contenido inadecuado

Comerciantes de Santa Rosa trabajan con devoción a pesar de la crisis

{
}

 TAGS:undefined

 

 

En la cara de Vicente del Carmen Timaure, se nota la experiencia. La señora tiene 71 años trabajando para la Divina Pastora, su esposo tuvo un accidente de tránsito y por su sanación prometió vender estampitas y promesas en las afueras del templo de Santa Rosa.
Una vez que la Madre lo sanó, desde el año 1941, comenzaron con su labor. Su puesto está afuera de la iglesia todo el año y durante su visita a Barquisimeto, la señora Timaure acompaña el recorrido. Con el pasar de los años, fueron creciendo y tiene más mercancía para ofrecer. Cuenta que las ventas unos días están buenas y otras malas.
Yaneth Fréitez, quien ofrece imágenes de madera y franelas, comenta que ha intentado mantener los precios, pero han tenido problemas con los materiales porque no los consiguen. La escasez también ha tocado al señor Héctor Yépez, quien se dedica a la venta de churros desde hace 32 años, ahora le toca hacer colas para conseguir los insumos.
La Virgen se le apareció
María Crestelo es de nacionalidad española. Hace 40 años se vino a vivir a Venezuela, veinte años estuvo en Caracas y posteriormente llegó a Lara, residenciándose en una casa alquilada en Cabudare. Madre de un niño de 10 años y otro de 15 días de nacido a quien María le dedicaba todo el tiempo.
Un día la dama le dijo a su hijo de 10 años de nombre Luis Alberto, que se iba a bañar y le pidió que cuidara a su hermano. Pero antes de cumplir la tarea asignada, el pequeño miró hacia el baño y le dijo a su madre que encima de ella estaba una mujer con un bastón. La señora, asustada, le dijo a su esposo que quería mudarse que su hijo había visto una aparición. Dicha aparición la atormentó por varios meses, hasta que Luis Alberto llegó contento de la escuela: "Mamá, la virgencita que vi vive en Barquisimeto y se llama Divina Pastora”. La señora se alegró y desde ese momento afianzó su fe en ella.
María, constantemente, le pedía a la patrona de los larenses, tener un trabajo que le permitiera cuidar a sus hijos y un día amaneció con ganas de vestir a la Virgen. Con retazos de tela y varios tipos de materiales armó traje que gustó. Amigas y vecinas comenzaron a encargarle y hoy ya tiene 17 años, trabajando y viviendo del oficio. La dama nunca había realizado un curso de pintura y mucho menos de costura, cree que dicha aparición y su trabajo ha sido guiado por la mano de la Divina Pastora.
Sus imágenes han sido compradas por miles de feligreses, algunas se han ido fuera del país, para España, Portugal, Estados Unidos, entre otros. Manifiesta que a pesar de las adversidades continuará haciendo el trabajo para la patrona de los larenses.
Santa Rosa lleno de feligreses
El pueblo de Santa Rosa no deja de recibir visitas. La afluencia aumentó desde el martes en la noche, cuando la bajaron de su nicho para estar más cerca de su pueblo.
El padre Rafael Chávez relató que en está ocasión tomaron la decisión de dejar a la Virgen en su trono, sin el vidrio, para permitir que las fotos que sean tomadas no salgan con reflejo de la luz. Confía plenamente en los feligreses y sabe que nadie va arrojar objetos a la imagen.
El vidrio será colocado a la imagen el día que ella sea sacada de la parroquia. Chávez manifiesta que se están haciendo tres misas diarias y estima que a cada una asisten alrededor de 800 personas.
Invierten en rehabilitación
El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, informó que con una inversión de 4 millones 500 mil bolívares, continúan los trabajos de rehabilitación del pueblo de Santa Rosa para la visita 159 de la Divina Pastora a Barquisimeto. Las labores incluyen reparación a la iglesia Santa Rosa de Lima, que presentaba filtraciones, y embellecimiento de la fachada.
También, el asfaltado, demarcación y desmalezamiento en la zona, reposición de adoquines en la plaza y rehabilitación del Museo de la Divina Pastora.
Monumento mariano, símbolo de paz
El gobernador Henri Falcón resaltó una virtud del pueblo a propósito de la procesión:?"La de poder caminar dos millones de personas, agarrados de la mano, poniendo la fe y la esperanza en la necesidad de la reflexión y la rectificación bajo la conducción de nuestra madre Divina Pastora y de Dios Todopoderoso”.
Ese espíritu conciliador lo destacó a propósito del manto de María Divina Pastora, monumento ejecutado con el Gobierno Nacional a pesar de las diferencias.
Espera que el año que viene el monumento esté listo. Generará empleos y visitas turísticas. Aprobaron 120 millones para remodelar viviendas y vialidad de los espacios que rodearán el monumento.
En las afueras de la iglesia de Santa Rosa estará una imagen similar a lo que será el monumento, expuesta a la mirada peregrina. El mandatario regional aseguró que hace 15 años, el pueblo estaba abandonado y producto del trabajo entre Ejecutivo regional e Iglesia, han ido arreglando los problemas. Destacó que el estacionamiento de Santa Rosa es una necesidad, pero la mezquindad política no ha permitido que fuese ejecutado. Falcón también informó que en honor a la Virgen inaugurarán dos pabellones en el Hospital Central Antonio María Pineda
Desde la Gobernación de Lara, colocarán 11 puntos de comando logísticos que contarán con primeros auxilios. También habrá entrega de material e insumos.
Palavecino tendrá cuatro puntos de control: uno al salir de la iglesia en Los Rastrojos, el segundo en el semáforo del Carabalí, el tercero dentro de Santa Rosa, contando con clínica móvil y el cuarto punto en Santa Elena, se encargará de la recolección de la basura desde la avenida Intercomunal, Santa Rosa y el Tiuna.

subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario Comerciantes de Santa Rosa trabajan con devoción a pesar de la crisis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre