Avisar de contenido inadecuado

Crean riñón y lo transplantan a una rata

{
}

Londres, 15 abr (PL) Científicos estadounidenses fabricaron un riñón en un laboratorio y lo trasplantaron exitosamente a una rata, publicó la revista Nature Medicine.

Expertos del Massachussets General Hospital (MGH) tomaron un riñón y le quitaron todas sus células viejas para dejarlo como la estructura de un panal, y a partir de ahí lo reconstruyeron con células del paciente.

La malla de proteínas o caparazón que consiguieron los expertos tras limpiar las células viejas lucía exactamente igual que un riñón, incluida su red de vasos sanguíneos y drenajes.

En ese sistema proteico implantaron células correctas y luego lo guardaron durante 12 días en un horno especial para reproducir las condiciones del cuerpo de una rata.

Según los investigadores, el órgano artificial es menos efectivo que un riñón natural, pero constituye un avance prometedor en la medicina regenerativa.

Cuando los riñones fueron probados en laboratorio, la producción de orina fue del 23 por ciento comparado con los naturales, y al trasplantar el órgano a una rata, su efectividad disminuyó un 5 por ciento.

Harald Ott, jefe de la investigación, explicó que restaurar una pequeña parte del funcionamiento normal puede ser suficiente, aunque aún es preciso investigar más antes de considerar esta técnica para los humanos.

"Si recibes hemodiálisis, que el riñón funcione de un 10 a un 15 por ciento sería suficiente para independizar al paciente del tratamiento", refirió Ott.

Los riñones son los órganos más demandados para trasplantes, pero son insuficientes, y aún cuando el procedimiento sea exitoso, existe el riesgo de rechazo o dependencia vitalicia a fármacos inmunodepresores, estiman los expertos.

Pero, al usar tejido del mismo paciente, como en el actual experimento, no serían necesarios fármacos inmunosupresores y aumentaría el número de órganos disponibles para el trasplante, sugiere la publicación.

{
}
{
}

Deja tu comentario Crean riñón y lo transplantan a una rata

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre