Avisar de contenido inadecuado

Denuncian "golpe silencioso" de oposición para dañar economía

{
}

Venezuela en vilo. El vicepresidente dijo que acaparan alimentos y atacan la moneda | Rechazó "burlas" a las primeras fotos de Chávez | Analistas sostienen que las imágenes no despejan dudas

subir imagenes


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que "la derecha y la oposición corrupta" están impulsando "un golpe silencioso" que busca afectar a la economía del país y al pueblo, a través del acaparamiento de los alimentos.

"Hay un golpe silencioso. Están atacando a la moneda, están acaparando los productos, poniendo sobreprecios a los productos", afirmó Maduro, ayer, en un mensaje por cadena de radio y televisión.

 

Maduro, acompañado de los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; de Industrias, Ricardo Menéndez; y de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, realizó un recorrido por un mercado a cielo abierto, en la plaza Diego Ibarra en el centro de Caracas.

"Con la alimentación de nuestros hijos, de nuestros pueblo, no van a jugar. Estamos en la calle dando la batalla a través del sistema alimentario creado por el presidente Hugo Chávez", advirtió el mandatario.

El encargado del ejecutivo en forma temporal, ante la ausencia de Hugo Chávez por enfermedad, afirmó que "el pueblo puede contar con sus alimentos" y pronosticó que "esta economía va a seguir creciendo y produciendo".

"El gobierno del presidente Chávez, tiene el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para seguir el rumbo de la construcción del socialismo, de la felicidad y la prosperidad nacional", amplió.

"Pedimos al pueblo que nos acompañe cuando anunciemos medidas radicales contra los capitalistas", solicitó.

IMÁGENES.

Por otra parte, el vicepresidente Maduro rechazó la burla de opositores y analistas sobre las primeras fotografías que divulgó el gobierno del mandatario venezolano, tras la operación del pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.

"Esta derecha miserable y corrupta salió a burlarse del comandante Hugo Chávez, a faltarle el respeto al pueblo de Venezuela, a burlarse del sentimiento de solidaridad de una inmensa mayoría de los venezolanos, que sintió en su corazón tranquilidad, agradecimiento, amor", dijo.

"Estas fotografías llenaron nuestros corazones de alegría y emoción. El presidente se está recuperando, está con su familia. Han sido 14 años de lucha, él ha sido un gran maestro y ahora vamos a retribuir lo que este hombre ha hecho por nosotros asumiendo la responsabilidad como pueblo de guardar nuestra alimentación", amplió.

Los seguidores del presidente Chávez manifiestan su satisfacción tras ver las fotos.

"Verlo, aunque sea en fotografía, fue una alegría muy grande. Me emociona que pueda regresar pronto y seguir al frente de este proceso tan bonito de revolucfión", dijo Juanita Martínez, una amade casa, de 31 años, que en sus palabras resumitó el sentimiento de quienes apoyan al mandatario.

OTRA VISIÓN.

Mientras la difusión de las fotografías llenó de regocijo a los seguidores de Chávez, el hecho no parece suficiente para desvanecer las dudas sobre el estado de salud del gobernante. Algunos analistas consideraron que la difusión de las cuatro imágenes, el viernes, fue una apuesta riesgosa para mostrar que el mandatario está vivo y podría servir para comenzar a anunciar que estaría en puertas una transición hacia un gobierno sin Chávez.

El gobierno publicó el viernes las primeras fotografías de Chávez, quien partió el 10 de diciembre hacia La Habana para una cuarta operación del cáncer que lo aqueja cdesde 2011, y desde entonces no se le había visto ni escuchado.

En las fotografías el gobernante aparece acostado mientras lee el diario cubano Granma del 14 de febrero acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, antes de que se mostrasen las fotos dijo que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria``, y que respira a través de una "cánula traqueal`` que le dificulta temporalmente el habla.

"Hay dos lecturas de las fotos, una que puede transmitir tranquilidad a seguidores al ver que está vivo y hay otra lectura que es muy contradictoria para los que piensan un poquito y es que el ministro dijo que Chávez tiene una cánula en la tráquea, que no le permite hablar y en la imagen ésta no aparece, lo que hace sentir claramente que hay algo artificial allí``, dijo a la prensa Tulio Hernández, analista de imagen publicitaria, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"El riesgo de esta fotografía es muy grande porque el culto a la personalidad de Chávez ha sido construido alrededor de la figura del héroe, de la imagen de hombre fuerte, invencible. Ahora vemos a un hombre acostado, un hombre enfermo, un hombre con la mirada extraviada, un hombre que nos recuerda más a esas figuras de cera de los museos que a una persona real``, acotó.

"Me da la impresión que por un lado se difundió esta foto con la idea de decir que está vivo, pero por otro lado se está anunciando la transición", interpretó.

Antes de su operación, Chávez reconoció que enfrentaba riesgos en la operación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por esté en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria.

En caso de muerte o incapacidad del presidente, la Constitución ordena convocar a elecciones en 30 días.

DUDA.

El abogado Alfredo Romero, del grupo de derechos humanos Foro Penal Venezolano, afirmó que para "crear certidumbre sobre esas fotografías, se requiere legitimarla``.

"Debo decirlo como abogado, esa prueba de vida que sería la fotografía presentada el día de ayer (viernes) no es una prueba legítima, para eso se requiere un proceso establecido en la constitución, en su artículo 33, que establece la creación de una junta médica para certificar la salud del presidente``, dijo Romero a la prensa, ayer, en las cercanías de la Embajada de Cuba en Caracas, donde un grupo de jóvenes encadenados realiza una protesta. El grupo activista le presta apoyo jurídico a los jóvenes.

Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas relacionadas con un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011.

El mandatario y sus más cercanos colaboradores se refieren a la enfermedad, pero no han revelado la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente.

"Requerimos al gobierno nacional que establezca posiciones ciertas sobre la salud del presidente. Este reclamo que hacen los estudiantes el día de hoy es un reclamo que hace todo el pueblo de Venezuela, porque no hay nada peor que estar gobernados por la incertidumbre", añadió.

Colombia está preocupada por contrabando venezolano

El Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció que el próximo 4 de marzo viajará a Venezuela con el propósito de tratar el tema del contrabando de productos desde ese país.

"Creo el propósito de esa reunión es necesariamente abordar el problema del contrabando, es decir el contrabando nos está haciendo mucho daño a nosotros porque están ingresando unos productos subsidiados de Venezuela que no le permiten al empresariado colombiano competir", dijo Cárdenas. En Caracas "tenemos que ir a plantear esa necesidad de ponerle freno a ese contrabando pero por otro lado a Venezuela tampoco le convieneque esos productos se vengan hacia Colombia porque esos productos precisamenteá están siendo subsidiados por el gobierno venezolano entonces eso significa pues una pérdida de recursos fiscales para ellos y nosotros no queremos esos productos porque nos desplazan producción nacional y ponen en aprietos a los empresarios del sector agrícola". AP


{
}
{
}

Deja tu comentario Denuncian "golpe silencioso" de oposición para dañar economía

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre