Avisar de contenido inadecuado

ECOLOGISTAS: LÁCTEOS LOS ANDES Y ALCALDÍA SÍ AFECTAN MEDIOAMBIENTE EN PALAVECINO

{
}

 

Venezuela Verde en respuesta a diputada Nereida Sosa
Miembros de Venezuela Verde se acercaron a la sede de El Impulso para desmentir las afirmaciones hechas por Nereida Sosa, diputada adscrita al Consejo Legislativo, según las cuales Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes) no sería responsable del bote y la quema de basura en el sector El Horno del municipio Palavecino, y los activistas del grupo ambientalista habrían sido presionados políticamente por partidos de la oposición para denunciar a la empresa ante los medios.
José Manuel Silva, director general de Venezuela Verde, señaló: “Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida a concienciar y sensibilizar a la población acerca de la ecología y el conservacionismo”, acotando que las declaraciones de la diputada probablemente se debieron a la denuncia que ellos habían comunicado hacía un mes y que fue publicada en su momento en las páginas de este periódico.
Por su parte, Edwin Benavides, director de Ecored de la asociación ambientalista, añadió: “Tenemos presencia en 14 entidades del país y trabajamos en pro del ambiente, organizando actividades para incentivar el uso de energías alternativas, el reciclaje y otras acciones ecológicas desde el año 2008. También buscamos relaciones institucionales con otras ONG en el país, para lo cual nos brinda apoyo Jonnays Cadenas, director nacional de organización”.
Silva comentó que en la Ley Integral de la Basura se estipula que los generadores de desechos tienen la obligación de garantizar que éstos lleguen a su destino final, que en el presente caso es el vertedero de Pavia. “Han estado vertiendo sus desechos en El Horno en los alrededores de los sectores El Tamarindo y El Placer en el municipio Palavecino, donde se localiza un botadero clandestino que fue creado deliberadamente por Enlandes para deshacerse de su basura”, reiteró.
El equipo de Venezuela Verde indicó, además, que no se sabe con certeza de otros sitios en donde Enlandes esté vertiendo desechos indiscriminadamente. Aclararon, sin embargo, que habitantes de diferentes sectores del municipio han hablado con ellos para declarar lo contrario.
“Enlandes procesa y empaca productos lácteos de primera necesidad, por lo que su producción de desechos deber ser considerable. Desafortunadamente, también se trata de una empresa muy hermética que no brinda datos exactos del tonelaje de basura que produce”, agregó el director general de la asociación.
Esta situación se viene dando desde hace un mes, y al hecho se le suma la quema indiscriminada de desechos, lo que genera emisiones de gases de polietileno que son altamente tóxicos, afectando las vías respiratorias y ocasionando serios problemas a personas con afecciones como asma.
Retomaron el propósito de su denuncia al recordar que el municipio Palavecino no cuenta con un vertedero autorizado para la disposición final de la basura, y, además, que Enlandes debe contactar a las autoridades municipales, como la Alcaldía de Palavecino, para que se conozca dónde y cuándo planean verter los desechos.
“No se está cumpliendo con el plan de ordenamiento de la Ley Integral de la Basura, se desconocen los mecanismos de control. En esta materia también el alcalde tiene parte de la responsabilidad, porque él tiene la potestad para gestionar el manejo de desechos de modo que las comunidades no se vean afectadas”, destacó Silva.
Por último, los representantes de Venezuela Verde aprovecharon para hacerle un llamado a Enlandes con la finalidad de que adopte técnicas de reciclaje para que pueda reducir con mayor eficacia el volumen de desechos y contaminantes que dañan el ambiente, ya que algunos de ellos tardan mucho tiempo en biodegradarse.
El equipo de la asociación ambientalista sin fines de lucro aseguró que seguirá investigando denuncias de otros posibles vertederos ilegales que estén siendo usados por empresas en cualquier parte del país.

{
}
{
}

Deja tu comentario ECOLOGISTAS: LÁCTEOS LOS ANDES Y ALCALDÍA SÍ AFECTAN MEDIOAMBIENTE EN PALAVECINO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre