Avisar de contenido inadecuado

EEUU | Tenía 78 años Fallece el general Norman Schwarzkopf, director de la 'Tormenta del Desierto'

{
}

Schwarzkopf, en el año 91.

 

'El Oso del Desierto' ha muerto. El general del Ejército de Tierra de EEUUNorman Schwarzkopf, que dirigió la 'Tormenta del Desierto', es decir, la operación militar en la que una coalición internacional de 650.000 soldados de 34 países pulverizó en 1991 a las fuerzas iraquíes que habían ocupado el emirato de Kuwait cinco meses antes, falleció esta madrugada en Tampa, en Florida, a los 78 años.


Schwarzkopf se hizo famoso por sus arranques de mal genio, que le llevaron a tener el mote entre sus tropas de 'Stormin Norman' (un juego de palabras entre 'broncas' y 'tormentas') desde que estuvo destinado en Vietnam, donde fue herido por una mina. En la Guerra del Golfo se le conoció como 'el Oso del Desierto', por su aspecto y su mal humor.

El general, sin embargo, fue un excelente político, y supo lograr el respaldo de la jerarquía política y militar en Washington, que le dejó 'manos libres' para dirigir la Guerra. También controló a sus subordinados, en especial al general de la Fuerza Aérea James Horner, que se opuso a la estrategia de Schwarzkopf de bombardear hasta la extenuación a los iraquíes antes de lanzar la ofensiva terrestre sobre Kuwait.

Schwarzkopf, casado y con 3 hijos, era el máximo exponente de la 'Doctrina Powell', en referencia al entonces comandante en jefe del Estado Mayor de EEUU, Colin Powell, y que se basa en la aplicación de fuerza masiva en los conflictos. Esa doctrina fue apoyada por George Bush padre —que, desde el hospital en el que se encuentra ingresado, emitió un comunicado expresando su pésame— , pero luego fue ridiculizada por George W. Bush y su equipo de defensa y seguridad, que la consideraron una forma excesivamente conservadora de ir a la guerra. Aun así, Schwarzkopf, que era republicano, apoyó a Bush 'junior' en 2004 y a John McCain en 2008.


subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario EEUU | Tenía 78 años Fallece el general Norman Schwarzkopf, director de la 'Tormenta del Desierto'

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre