Avisar de contenido inadecuado

El emporio del ‘Chapo’

{
}

México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán creó su holding en Latinoamérica. Más de 20 distintas redes de personas y 260 empresas, desde líneas aéreas hasta estéticas, suman el corporativo del capo

Todos estos individuos y estas razones morales están identificados desde México hasta Colombia por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro estadounidense.

La OFAC publicó el jueves su último reporte de una nueva red colombiana que se suma a las investigaciones que realizó desde 2007 hasta febrero de este año.

En este nuevo documento aparecen 11 nuevas compañías -seis en Colombia y cinco en México- donde el Cártel de Sinaloa negoció con uno de los operadores del Cártel de Medellín: Hugo Cuéllar Hurtado.

Con esta nueva red, es que se suman las más de 20 bandas y 260 compañías relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero en México, Colombia, Belice, Guatemala y Honduras. Entre las redes y las empresas, la OFAC encontró lazos con políticos y con prósperos empresarios.

Las 260 empresas

Desde el 2007 la OFAC detectó 260 empresas en México, Centro y Sudamérica, ligadas al Cártel de Sinaloa que encabezaba hasta el sábado pasado el capo. Estas compañías son parte de la red utilizada por “El Chapo” y sus socios latinoamericanos para esconder sus operaciones de tráfico y lavar dinero, producto de la venta de droga en el mundo.

En la lista de “narcoempresas” aparecen desde pequeños negocios y tiendas de ropa, gasolineras y estaciones de radio, hasta constructoras, parques de diversiones, hoteles y empresas aéreas.

Estas compañías están incluidas en los reportes y cables que desde el 2007 han sido elaborados sobre el Cártel de Sinaloa y sus socios por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La OFAC señala como líder del Cártel de Sinaloa, además de “El Chapo”, a Ismael “El Mayo” Zambada y a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

La OFAC informó los nexos que tiene el colombiano Hugo Cuéllar Hurtado con Juan José Esparragoza, “El Azul”, socio de “El Chapo”.

La dependencia norteamericana detectó a Cuéllar Hurtado y sus cómplices 11 empresas –seis en Colombia y cinco en México- que son utilizadas en sus operaciones.

Entre ellas se encuentra una granja de crianza de avestruces, una ganadera y dos casas de empeño en México.

En Colombia la OFAC incluyó negocios de Cuéllar Hurtado como un hotel en el departamento de Huila, en Colombia. Desde el 2007, que el Departamento del Tesoro comenzó a investigar el rastro del Cártel de Sinaloa en América Latina detectó las 260 empresas.

En la lista se han incluido negocios relacionados con los socios de “El Chapo”, como el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, conocido como “JJ” o “El Economista”, detenido hace dos años en Venezuela.

La OFAC puso hace tres años en su reporte a 44 empresas ligadas a la organización criminal de Cifuentes Villa, incluyendo dos compañías aéreas y sucursales de la financiera Monedeux en ciudades como México, Madrid, Miami, Panamá y Bogotá.

Como socia de “El Chapo” se ubica también a Marllory Dadiana Chacón Rossell, identificada en Guatemala como cabeza de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

La OFAC boletinó hace dos años 27 empresas relacionadas con Chacón Rossell, entre ellas constructoras, tiendas de ropa y hasta una operadora que organiza en Guatemala el juego de lotería Bingotón Millonario. En este país el Departamento del Tesoro ha asegurado que existen nexos entre el Cártel de Sinaloa con el capo guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, “El Patriarca”.

La OFAC incluyó en su reporte criminal 8 empresas de Guatemala ligadas con Lorenzana Lima, quien está detenido actualmente en ese país a la espera de ser extraditado a EU para ser juzgado.

Los Cachiros, una banda criminal que opera en Honduras, también fueron identificados por autoridades de EU como socios de “El Chapo” en este país centroamericano.

A este grupo criminal, que se dedica principalmente al transporte de la droga proveniente de Colombia, la OFAC le detectó cuatro empresas ligadas con el sector inmobiliario, turístico y ganadero en Honduras.

La banda es encabezada por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

De acuerdo a la OFAC, el Cártel de Sinaloa también tiene nexos en Honduras con el político empresario José Miguel Handal Pérez. Hace un año la dependencia reportó que siete empresas relacionadas con Handal Pérez son utilizadas por “El Chapo” para lavar dinero en Honduras.

En México el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa señalado por la OFAC es Víctor Cázares, quien fue detenido hace dos años en la ciudad de Guadalajara.

La red de empresas relacionadas con el socio de “El Chapo” asciende a 20 compañías desde constructoras, inmobiliarias, comercializadoras y hasta una compañía de radio en Sinaloa.

En México la OFAC incluyó en el 2013, a 35 empresas vinculadas con Rafael “Caro” Quintero, liberado el año pasado por el Poder Judicial de México y que también ha sido señalado como socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La conexión

Con un nuevo reporte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU sumó 35 colombianos y 61 empresas ligadas a ese país sudamericano relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Entre las compañías de esta nueva red, dirigida por el colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado, hay desde una empresa de inversión en Colombia, hasta una cooperativa productora de carne de Avestruz en Jalisco.

Este entramado sudamericano se suma al del colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa “El Economista”, con 30 personas identificadas y 44 empresas sudamericanas, reportada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), desde febrero de 2011.

Entre esos 30 colombianos de la red Cifuentes-Villa se sentenció en enero pasado a Dolly Cifuentes Villa, cuñada del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y se boletinó internacionalmente a la sobrina de éste, Ana María Uribe Cifuentes, aún prófuga.

En la red reportada ayer por la OFAC hay cinco colombianos y dos mexicanas plenamente identificadas más su líder, Cuéllar Hurtado, quien trabajó también para el Cártel de Medellín que dirigía Leonidas Vargas, asesinado en España en 2009.

Cuéllar Hurtado, según la OFAC, obtuvo la ciudadanía mexicana, viven entre ambos países y se presenta como un hombre de negocios.

Tiene trato directamente con Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, el hombre de las relaciones públicas del Cártel de Sinaloa, a quien las autoridades califican como el negociador con otros cárteles de la droga.

Esta nueva red colombiana reportada por la OFAC creó seis empresas en Colombia: obtuvo en arrendamiento el Hotel Paraíso Resort en Huila, abrió la casa de inversiones Hunel, las empresas agropecuarias Cueta y Santa Bárbara, y dos comercios.

Mientras en México creó tres casas de empeño en Guadalajara, la agrícola-ganadera Cuemir y la Cooperativa Avestruz Cuemir en Tlajomulco de Zúñiga.

Cuéllar Hurtado opera con su propio hijo como líder, Víctor Hugo Cuéllar Silva, y cinco intermediarios, tres de ellos colombianos y dos mexicanas.

Dos de los intermediarios colombianos también son sus hijos: Jenny Johanna y John Fredy Cuéllar Silva, y la tercera es la sudamericana Lucy Amparo Vargas Núñez.

Las mexicanas son Gabriela Amarillas López, de Culiacán, y Ofelia Margarita Montes Gutiérrez, de Guadalajara. (Reporte Índigo)

VIENDO HACIA EL SUR

- Entre el 2007 y febrero de 2014, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro reportó siete distintas redes internacionales, todas conectadas con “El Chapo” y con Sinaloa.

- En Colombia, Guatemala, Honduras y Belice, hubo y hay negocios del Cártel de Sinaloa.

- Las compañías colombianas, de las familias Cifuentes Villa y Cuellar Hurtado.

- Son dos familias hondureñas, la de José Miguel Handal Pérez y la de la Banda de Los Cachiros. N n Son dos familias guatemaltecas, la Chacón Rosell y la Lorenzana Lima, y la banda de Belice de John Angel Zabaneh.

- Todas con un total de 54 extranjeros identificados y unas 80 compañías en Centro y Sudamérica, para colaborar en el narcotráfico y en el lavado de dinero.

- Si se toma en cuenta el número de redes que la OFAC reportó en México, el número asciende a 37 bandas entrelazadas para el servicio del Cártel de Sinaloa. TAGS:

{
}
{
}

Deja tu comentario El emporio del ‘Chapo’

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre