Avisar de contenido inadecuado

Empresarios larenses en disyuntiva ante ley que promueve nuevas formas asociativas

{
}

El Gobierno Nacional por vía Habilitante aprobó una serie de leyes que causan posiciones encontradas en el sector empresarial larense.

 Una de ellas es el decreto con rango, valor y fuerza de ley que promueve y regula las nuevas formas asociativas entre el Estado, la iniciativa comunitaria y privada, para el desarrollo de la economía nacional, la cual brindará beneficios  únicamente a las empresas que acepten asociarse de acuerdo a las formas que establece el Estado.

Para Isidro Mendoza, vocero del Consejo de Entes Productivos de Lara “este tipo de ley que promueve nuevas asociaciones, no es nueva, pues viene a regular lo que ya está establecido en la Constitución que es la propiedad social, indirecta, comunal y privada”.  Para Mendoza la normativa legal va a ayudar a que el sector empresarial que esté interesado vaya adaptándose al nuevo modelo económico, basado en riquezas bien distribuidas.

Considera que es valido porque todos los empresarios están acostumbrados a hacer estrategias, consorcios. “No lo vemos como algo temeroso, pues ahora se podrán hacer con trabajadores, empresas comunales, y de gobierno”. Es una oportunidad de crecimiento de tu propia empresa, pues trabajará con un socio (el Estado) que demanda en gran cuantía recursos, servicios y productos. “Hay empresas que están en la mira del Estado en cuanto a tener control sobre ellas, éstas pueden previamente hacer planteamientos y asociarse, y hacer transferencia de tecnología, de capacitación y eso sería un gran aporte”, precisó.

Es una ventaja que pretende dar un marco más preciso para lograr aumentar capacidad productiva del país, el empresario que logre ver las ventajas avanzará, mientras otros lo verán como amenaza, enfatizó Isidro Mendoza. 

Una alternativa

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Lara, Juan Pernalete, dijo, en primer lugar, que en el sector que representa defienden la iniciativa libre y la asociación que está contemplada en  la Constitución. Agrega que el Gobierno  debe apoyar el desarrollo del aparato productivo y si hay empresas que son mixtas, y desean asociarse, bienvenidas.

Asegura que la ley representa una alternativa y una opción adicional a los programas existentes, pero hay que considerar primero la forma de implementación y del alcance que tenga ésta, además de responder a las siguientes preguntas: ¿Cual será el justi-precio?, ¿Qué tipo de empresa, hasta qué tamaño?.

Reitera que el punto más importante cuando se promulga una ley es la ejecución, pues no está claro cómo se va a implementar, cuáles son las estructuras formales; si una PYME tiene una fábrica cómo será el mecanismo y el acercamiento. “Las Pymes son familiares  y cuando piensan en asociaciones piensan no sólo en que se entregará parte de la empresa, sino de la familia”.

Pernalete señala que quieren establecer mesas mixtas de suministros de materia prima y hacer convenios con el Estado para la compra conjunta de acero y parafinas, siendo éstos los sectores más afectados.

Para Capmil esta ley tiene algunos elementos de valor, por lo que harán foros y debatirán sobre los articulados de la ley, cómo se puede ejecutar y de qué forma.

En cambio para Elías Bessis, presidente de Fedecámaras - Lara la aprobación de estas leyes preocupa a los venezolanos, pues asegura que el Gobierno en la actualidad es socio de las empresas sin tocar capital, pues con los impuestos, el control de cambio, entre otros aspectos ya está participando en el devenir del sector empresarial.

Dijo que el problema es la reglamentación, al tiempo que insistió en que con estas leyes creadas al margen del Gobierno, los empresarios serán remplazados en su totalidad por el Estado.

[*] EN DESTAQUE

4 Es el Art. que establece el reconocimiento conjunto de procesos transitorios que involucren nuevas formas de relación con el ambiente laboral, reconocimiento de las redes productivas, la economía comunal, la formación en las escuelas en las fábricas, la complementación de los injertos y los puntos y círculo con el encadenamiento productivo para impulsar la producción nacional.

El artículo 5 se refiere a los principios y describe en el punto 1 l que dentro del proceso de transición al socialismo se impulsan nuevas maneras asociativas que permitan “sembrar injertos de transformación del metabolismo del capital. El Estado promoverá las formas de propiedad privada no monopólica, social, directa, indirecta y combinaciones que originen formas de propiedad mixta”.

9 Es el Art. del decreto  publicado en Gaceta 39.945 que establece que las iniciativas privadas que asuman el modelo de empresa conjunta con el Estado contarán con estímulos como facilidades en la obtención de crédito y tasas de interés y condiciones preferenciales en la aplicación de préstamos a la manufactura. Serán excluidas del cumplimiento de trámites asociados a la ley en materia de contrataciones públicas y tendrán acceso a los planes de compras directas del Estado.


{
}
{
}

Deja tu comentario Empresarios larenses en disyuntiva ante ley que promueve nuevas formas asociativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre