Avisar de contenido inadecuado

Tras frustrada fuga reos se caen a cuchillo en Uribana

{
}

Los reclusos de Uribana no hacen más que abrir túneles y caerse a chuzazos en las luchas de coliseo. Este domingo la GNB descubrió el tercer túnel del año y ayer 46 reos resultaron heridos.

Entre las garitas 10 y 11, guardias nacionales descubrieron la boca del túnel a través del cual reclusos del sector de máxima seguridad de la cárcel de Uribana planeaban una fuga masiva. El general de división Jorge Enrique González Arreaza informó el descubrimiento del túnel, el segundo del año, fue este domingo a las 9:45 pm durante la ronda nocturna por el perímetro del penal.

El jefe del CORE-4 describió que los reclusos cavaron tres metros hacia abajo, seis metro de largo y otros tres metros hacia la superficie, y que en este último orificio de 55x50 centímetros de diámetro hicieron en los bordes una especie de escalones probablemente para impulsarse. Tras detectarse el túnel se incrementó la presencia de guardias, quienes lanzaron hacia el interior de la excavación al menos una bomba lacrimógena como opción para hacer retroceder a reclusos en caso de que estuvieran adentro y listos para la evasión.

Con maquinaria pesada este lunes fue destruido el túnel, acto durante el cual estuvieron presentes guardias nacionales y un fiscal del Ministerio Público. Con cemento premezclado fue sellada toda la zona removida. Fue el tercer túnel del año descubierto por la GNB. Los anteriores fueron el 13 de febrero entre las garitas 4 y 5; y el 26 de enero entre las garitas 3 y 4 del penal.

Este lunes los reclusos de Uribana iniciaron la temporada de ‘coliseos’ del presente año. José Antonio Álvarez Jiménez recibió una herida por arma blanca en la pierna derecha; Walker Eliézer Belzares Flores de 21 años, heridas en ambas piernas; Deibis Rafael Méndez (29) herida en el pie derecho; Roger Xavier Pérez de 25 años, herida en el brazo derecho; mientras que Luis Eduardo Jiménez Pérez de 19 años, herida en la pierna derecha, la cual ameritaba intervención quirúrgica, pero se negó a la misma. Estos fueron los cinco reclusos atendidos en la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, centro al cual fueron ingresados a las 8:20 am y dados de alta cuatro horas después. Otros 41 reclusos resultaron heridos en menor gravedad. Se conoció que fueron atendidos en el anexo ubicado en la entrada del penal donde estuvieron recluidos los reos de ‘El Rodeo’.

El doctor Ruy Darío Medina, jefe de la Emergencia del Hcuamp, pidió al director de Uribana no enviar a todos los ‘inquilinos de Uribana’ al Hospital, por cuanto cada vez que sucede, se origina un mini caos. Indicó que los reclusos atendidos ayer presentaban heridas por armas blancas en los miembros superiores e inferiores.

Medina cuestionó que los privados de libertad recurran a esta modalidad de causarse daños físicos sin ninguna necesidad. Sostiene que esto “es un problema de Estado, que le corresponde solventar al Gobierno nacional”, porque a su juicio no se explica cómo los privados de libertad estén armados y que el Estado no haga nada al respecto. “¿Es un penal o centro de relajo?” se preguntó.

Asegura Medina que, cada privado de libertad que en coliseo resulta con una herida leve o moderada genera gastos de al menos mil bolívares, tanto en equipos de sutura, anestesia, inyecciones, guantes quirúrgicos, gasas, alcohol, agua oxigenada y otros. En caso de que resulten con heridas graves y sean pasados a pabellón, los gastos por cada heridos están entre 5 y 10 mil bolívares. A eso se le suma que, la Emergencia colapsa porque hay que atender a los heridos y muchas veces se tiene que descuidar a los pacientes.

Lo de los coliseos es una irregularidad grave y lo peor es que, el Estado no está haciendo nada por impedirlos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Tras frustrada fuga reos se caen a cuchillo en Uribana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre