Avisar de contenido inadecuado

El General Jacinto Lara: El libertador que despreció el poder por la gloria

{
}

 TAGS:

 

Hoy, Lara está de fiesta. Recuerda a su epónimo, el general Jacinto Lara, el hombre que ayudó al Libertador Simón Bolívar a liberar cuatro países y que le dio el nombre al estado más importante del Centroccidente del país y uno de los más prominentes del territorio nacional.
Se cree que Jacinto Lara nació en Carora el 28 de mayo de 1778, pero no hay seguridad sobre cuál fue el día exacto. Un grupo de caroreños, entre quienes figuraba el doctor Juan Carmona, quien ocupó la dirección del diario EL IMPULSO y fue un estudioso de la vida de Lara, lograron que se decretara el 28 de mayo día del prócer.
"Ellos toman esta decisión porque la costumbre católica en el siglo XVII, era presentar a los niños ochos días después del nacimiento. La fe de bautismo del general Lara está fechada el 5 de junio. Sacan la cuenta y establecen que el día de nacimiento fue el 28 de mayo y desde entonces Lara celebra el natalicio del más glorioso de sus héroes ese día”, explicó el historiador Ramón Querales y quien ocupó hasta fecha reciente el cargo de cronista de Barquisimeto.
Tampoco existe precisión con respecto al lugar de nacimiento de Lara y de otros héroes como Pedro León Torres. "No sabemos exactamente dónde nació Lara. La fe de bautismo es de Arenales, en el municipio Torres, y no de Carora. Es muy probable que Lara haya nacido en Arenales, que para esa época era una zona prominente de ganaderos y comerciantes. Es por eso que en la actualidad se encuentra a muchos Lara en Quíbor por la cercanía con Arenales, pero en Carora no hay Lara”.
Tal vez lo más importante no sea descubrir si Lara nació en Carora o Arenales, sino estar claro de que más que de Lara y Venezuela, fue de América Latina, porque en su lucha de independencia junto al Libertador Bolívar, se convirtió él, en un libertador de cuatro países al pelear en distintas batallas: en Venezuela, Colombia y Bolivia; además de Perú donde junto con el mariscal Antonio José de Sucre libraron diversas batallas.
Las investigaciones de Querales y otros estudiosos de los libertadores venezolanos señalan que Lara vivió su juventud en el llano, exactamente Portuguesa, donde en su juventud se dedicó a comercializar ganado hacia Caracas, junto a su amigo José Tomás Boves quien luego se alistó en el ejército realista. "Eso lo hizo hasta el 19 de abril cuando estando Caracas se ofreció como voluntario al movimiento de independencia y fue destacado a las milicias de Araure y Ospino, de las cuales fue comandante tiempo después.
Luego de consolidada la independencia de Venezuela, Lara se mantuvo leal a Bolívar hasta que muriera en Santa Marta. Lara formó parte de la guerra civil entre liberales y conservadores. De estos últimos fue nombrado líder. Entre el período 1843 a 1847 aproximadamente fue gobernador de la Provincia de Barquisimeto. "No fue fácil ese gobierno porque había un conflicto bélico civil, de su gestión poco se conoce, pero se resaltan sus esfuerzos por la consolidación de una democracia fuerte”.
El general Lara murió el 25 de febrero de 1859, a los 81 años, ya retirado de la vida pública. En 1881 fue nombrado Héroe Nacional, ese mismo año se nombra a la Provincia de Barquisimeto como estado Lara, en honor a su gloriosa historia. Sus restos descansan en el Panteón Nacional, desde el 24 de julio de 1911.
La trayectoria
Luchó junto a José Antonio Páez en El Yagual y en Mucuritas y fue ascendido a coronel en 1817. Se vio envuelto en el lamentable episodio que culminó con la muerte de 22 capuchinos catalanes de las Misiones del Caroní. Fue ascendido a general de Brigada, siguió a Sucre en la campaña del Sur.
Peleó en la batalla de Junín y se convirtió en héroe cuando salvó en Corpahuaico los batallones Rifles, Vencedor y Vargas. En Ayacucho fue ascendido a general de División. En 1821 fue gobernador de Santa Marta y Cartagena y en 1825 fue al Perú como comandante general de Cuzco, Arequipa y Ayacucho. En Venezuela libró la mayoría de las batallas, sólo estuvo ausente en Carabobo, porque estaba defendiendo la independencia en otra zona. Fiel al Libertador, sólo sirvió a las armas mientras Bolívar vivió. Al igual que el Libertador Bolívar, Lara despreció el poder por la gloria, pues una vez dividida Colombia, apenas aceptó la Gobernación de su provincia natal (1843-1847), no tuvo más ambiciones personales que la independencia y bienestar de los pueblos americanos.

{
}
{
}

Deja tu comentario El General Jacinto Lara: El libertador que despreció el poder por la gloria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre