Avisar de contenido inadecuado

Todo lo que hay que saber sobre la comida chatarra

{
}

Alimentación saludable
El concepto de "comida chatarra" no siempre ayuda a hacer elecciones saludables. Cómo reconocer los alimentos de calidad nutricional y encontrar un equilibrio razonable.

 

La Real Academia Española recuerda que "chatarra" viene del vasco "txatarra", lo viejo, y da un listado con 7 definiciones. La primera es %u201CEscoria que deja el mineral de hierro%u201D. Las otras son parecidas y la última dice que en algunos países %u201Cindica que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad, por ejemplo Comida chatarra%u201D.

¿Qué quiere decir que una comida es de muy baja calidad? Aquí empiezan los problemas. Un pescado puede ser de muy baja calidad, por ejemplo estar lleno de espinas o ser muy chico, pero todos tenemos en claro que no lo llamaríamos chatarra porque nos vienen diciendo que comer pescado es bueno. Todo parece indicar que hablamos de calidad en relación con la salud y no con el gusto o el valor comercial, aunque a la larga todo esté conectado.

Si vamos a ordenar los alimentos desde lo más saludable a lo menos saludable, siguen los problemas. Un buen ejemplo son los esfuerzos de todas las autoridades de salud para proponer un gráfico que ordene las elecciones de los ingredientes.

La pirámide fue un buen intento para poner lo mejor arriba, pero está siendo abandonada porque nadie la entiende. La han reemplazado por un plato que es mucho más claro pero significa que desaparece el orden: nada es mejor, todo puede entrar en el plato.

Acá está la primera pista: una buena distribución, una cierta proporción entre distintos alimentos. Sin privilegios. No hay mejores ni peores, hay que saber combinar.

Entonces ¿cuáles son los alimentos de muy baja calidad que merecen ser llamados chatarra? La tentación es culpar a cosas simples: la grasa, el azúcar, la sal, el colesterol, la harina.

Vuelven los problemas. El grueso de los mortales comemos comida, no comemos ingredientes. ¿Un pan de campo es chatarra? ¿Y tostadas del mismo pan? ¿O tostadas de pan negro? ¿Cuál es la diferencia? Bienvenidos al mundo de lo relativo, nada es lo que parece.

Clásicos argentinos

Sería un buen ejercicio pensar en la comida hecha en los restaurantes, porque si hay algo con lo que aprendí a no meterme es con la comida casera que puede estar inspirada en la sagrada receta de nuestras madres o abuelas.

Si hacemos una encuesta con una pregunta simple como %u201CElija una comida de restaurante que piense que es chatarra%u201D imagino que la respuesta más frecuente andaría por el lado de las hamburguesas, obviamente en sándwich con papas y gaseosa. Seguramente como comida excepcional no va a desbalancear ninguna dieta, pero como comida regular sospechamos que sí.

 TAGS:undefined

 

Bien, comparemos ese clásico internacional con un clásico argentino: bife a la plancha con papas fritas en una parrilla cualquiera. Plato que probablemente se acompañe de panera y gaseosa.

Analizando ambos platos desde el punto de vista de la composición nutricional son muy parecidos, algo que no sorprende ya que están elaborados con los mismos ingredientes. Si uno es malo entonces también lo es el otro. Si a uno lo llamamos chatarra, también deberíamos hacerlo con el otro.

Curiosamente todo lo que se aplica a una recomendación para el combo de siempre, tal como elegir el tamaño más chico, sustituir las papas por ensalada o preferir una bebida sin azúcar se aplica también sobre nuestro amado bife. Y lo más probable es que pocos elijan un combo light, y pocos pidan un bife chico con ensalada y agua y rechacen la panera.

Por situaciones como esta, de las cuales hay miles, creo que la palabra chatarra no ayuda para hacer elecciones más saludables.

Esta palabra quedó atada a algunos platos, que son comidos con culpa por quienes los desean o simplemente no tienen ningún problema de salud en el horizonte, y que tal vez los cambien por otros cuya imagen es menos negativa pero dentro del cuerpo son lo mismo.

La clave no es evitar comida supuestamente chatarra, sino elegir comidas saludables, que viene a ser algo así como pensar en positivo.

* El autor es presidente de la consultora Farma Food Care y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición. Además, conduce el programa televisivo %u201CSalud y Alimentos TV%u201D;

{
}
{
}

Deja tu comentario Todo lo que hay que saber sobre la comida chatarra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre