Avisar de contenido inadecuado

Hija de rey de España imputada en presunto caso de corrupción

{
}

 

Madrid, 3 abr (PL) La infanta Cristina, hija menor del rey de España, fue imputada hoy por tráfico de influencias en el caso de presunta corrupción que involucra a su esposo, Iñaki Urdangarin, informaron fuentes judiciales.

El juez que instruye el denominado caso Nóos, José Castro, citó a declarar a la infanta el próximo 27 de abril, en el marco de esta causa que investiga el supuesto desvío de más de seis millones de euros de fondos públicos.

Urdangarin está imputado en este proceso desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración ante el juez en dos ocasiones, en febrero de 2012 y el 23 de febrero del presente año.

En su más reciente comparecencia ante el magistrado en un juzgado de Palma de Mallorca (islas Baleares), el yerno del rey Juan Carlos I se esforzó por desvincular a la Corona y a su propia esposa de este escándalo.

Tuvo entonces que responder al juez y los fiscales anticorrupción sobre el presunto desvío de varios millones de euros de los gobiernos autonómicos balear y valenciano al Instituto Nóos.

El excampeón olímpico de balonmano devenido empresario está siendo investigado por su condición de presidente de la Fundación Nóos de 2004 a 2006, entidad sin ánimo de lucro que supuestamente recibió elevadas sumas de dinero público del gobierno balear y lo desvió de forma fraudulenta.

Esta causa surgió a raíz de la construcción del pabellón deportivo Palma Arena, inicialmente presupuestado en 48 millones de euros, pero que acabó costando entre 90 y 100 millones, según diversas versiones de prensa. Junto a su exsocio Diego Torres son los principales inculpados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, que cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente de las islas Baleares Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel.

La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

Centra sus investigaciones en los contratos públicos, por valor de seis millones de euros, que recibió Nóos de las dos citadas comunidades autónomas españolas por organizar eventos relacionados con el deporte.

Según Castro, a partir de la declaración de Torres y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, surgen una serie de indicios que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

El auto recoge que la infanta tuvo que dar su consentimiento para que apareciera su nombre, tratamiento y cargo en una fundación con la cual su esposo presuntamente se enriqueció.

{
}
{
}

Deja tu comentario Hija de rey de España imputada en presunto caso de corrupción

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre