Avisar de contenido inadecuado

INCENDIO ARRASA OCHO HECTÁREAS EN EL SECTOR MACUTO

{
}

 

Desde la semana pasada el fuego castiga una de las principales áreas naturales de Barquisimeto
Aproximadamente ocho hectáreas del sector Macuto, al sur de Barquisimeto, se consumieron este jueves en llamas, a escasos metros del río Turbio.

El fuego se originó a eso de las dos de la tarde entre el Bosque Macuto y el recién creado Parque de los Niños, el cual se propagó rápidamente por toda el área que comprende la zona de protección del río.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la subestación del oeste recibieron el llamado y acudieron al lugar.
Concretamente trabajaron cuatro funcionarios, al mando del subteniente Davei Virgüez.

Por la complejidad de la situación recibieron apoyo del grupo Forestal Macuto.

Los efectivos se introdujeron al intrincado lugar de caminos de tierra irregulares con el camión bomba para llegar hasta el fuego.

Para ello se hizo necesario que un tractor delante de ellos abriera camino entre la maleza para que el vehículo bomberil pasara sin mayores dificultades.

La extensión del incendio ameritó que los bomberos recibieran colaboración de camiones cisternas adscritos a la Alcaldía de Iribarren.

Por su parte, personal del grupo Forestal Macuto llevó a cabo labores de corta fuego, es decir, con herramientas especiales trazaron límites en el monte que no había sido alcanzado por las llamas a objeto de que la candela no se siguiera propagando a otros lugares.

Motivado al espeso humo que había en la zona, los bomberos utilizaron mascarillas para no asfixiarse, y con casco, botas y la bata adecuada para evitar quemarse desafiaron el calor y se perdieron entre el fuego.

Uno detrás de otro caminó monte adentro y en el momento preciso se ordenó abrir la válvula del camión, que a presión dejó salir por la manguera miles de litros de agua, que al final constituyeron más de cinco cisternas para extinguir el incendio, los cuales auxiliaron el carro de los hombres de azul.

Desde la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña), se observaba una gigantesca columna de humo, la cual oscureció esta importante arteria vial, e impedía la visibilidad de los conductores que por la misma se desplazaban de oeste a este y viceversa.

El fuego que comenzó a la altura del sector Macuto se extendió más allá de la calle 48, por lo tanto, el centro de Barquisimeto, así como la comunidad de San Juan, Santo Domingo, Titicare y El Garabatal, entre otros, resultaron afectados por el incontrolable humo.

Cabe destacar que varios árboles de significativas especies fueron derribados por el incendio, cuyos troncos ardían en el suelo.

Además, la candela arrasó en segundo el hábitat de animales autóctonos que por años tuvieron allí de ecosistema en el que se relacionaban en perfecta simbiosis.

Se supo extraoficialmente de personas de la tercera edad y niños que sufrieron graves problemas respiratorios.

Sin culpables

Hasta los momentos los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Iribarren no tienen precisión alguna de quién se trata el responsable de ocasionar estos incendios, que desde la semana pasada han consumido más de diez hectáreas, lo que representa una terrible pérdida natural para el área del río Turbio, y la extinción de una zona forestal, pulmón para los barquisimetanos.

El primer incidente se produjo el pasado miércoles 26 de diciembre del año pasado, cuando se consumieron tres hectáreas, y para lo cual, efectivos bomberiles recurrieron al socorro de camiones cisternas por necesidad de agua, ante la magnitud de las llamas, y la emergencia que el caso representaba para comunidades como Macuto y La Feria, aledañas a la zona que recibían los efectos directos del fuego y del humo.

Al igual que el incendio de este jueves, ese día también participó en las labores el grupo Forestal Macuto, cuya actuación sirvió de gran apoyo para cortar el fuego.
Cabe destacar que las comunidades asentadas a todo lo largo de La Ribereña, entre estas La Feria, Macuto, San Juan y Santo Domingo expresaron su descontento por la cantidad de humo que desde hace una semana los viene perjudicando.
Ante este hecho, solicitan vigilancia en la zona tanto de la Policía Regional como?Policía Municipal para evitar que personas inconscientes sigan incendiando el lugar. RAL

subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario INCENDIO ARRASA OCHO HECTÁREAS EN EL SECTOR MACUTO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre