Avisar de contenido inadecuado

Muere a los 85 años Simón Díaz, leyenda de la música venezolana

{
}

Simón Díaz.

 

El cantautor venezolano Simón Díaz, famoso entre otros por su popular tema Caballo viejo, ha muerto a los 85 años después de una larga enfermedad, informó su familia.

La hija de Díaz, Betssimar, anunció el fallecimiento con un mensaje en su cuenta de Twitter. "Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz", escribió.

Díaz, conocido como el tío Simón, estuvo alejado de los escenarios en el último lustro desde que se enfermó. Nació el 8 de agosto de 1928 en el pueblo de Barbacoas, en la región central de Aragua.

Fue uno de los mayores exponentes de la música popular venezolana, con temas que exaltaban la vida del campesino en los llanos. La universalidad de su música fue interpretada por cantantes como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros.

"El hombre se canta a sí mismo y en sus letras confiesa sus penas y comparte con la naturaleza, con los animales su nostalgia", explicó Betsimar Díaz.

Díaz condujo durante 10 años un programa de televisión dedicado a exaltar la música folclórica venezolana. Fue autor de tres obras de teatro y cinco largometrajes, en algunos de los cuales participó como protagonista. También produjo un programa de radio dedicado a la música durante 25 años.

Su mayor éxito fue 'Caballo viejo', publicada en 1980. Es un tema que ha sido intepretado por estrellas de la música y es conderada la pieza más importante de los cantos al llano. Cuenta con más de 300 versiones en distinto idiomas, entre otros de Julio Iglesias o Rubén Blades.

Díaz compuso cerca de 200 temas, con los cuales se ganó diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de La Cultura, mención música. "No todos logran ser profetas en su tierra", dijo Betssimar al recordar los galardones de su padre.

También recibió un Grammy honorífico por su aporte a las artes en Latinoamérica, entregado en el 2008 por el consejo directivo de la Academia Latina de la Grabación.

Su hija produjo una serie de programas sobre Díaz, llamada 'Todo sobre mi padre', en la que relata anécdotas de su vida. La cadenas internacionales de televisión han realizado documentales sobre el músico.

{
}
{
}

Deja tu comentario Muere a los 85 años Simón Díaz, leyenda de la música venezolana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre