Avisar de contenido inadecuado

No hay medicinas para la leucemia en hospitales

{
}

 

ENTORNOINTELIGENTE.COM / "Uno no se espera esta enfermedad. Pero cuando llega es desestabilizadora. Nadie se imagina que mamá y papá deben dejar de trabajar para cuidar de un hijo con cáncer. La preocupación es grande y más si uno no tiene recursos para comprar en el exterior los medicamentos para las terapias, pues en el país no los hay. Pedí 10 frascos de mercatopurina a Colombia y fueron 300 dólares. No los tenía, los busqué y no me pesa, pues de eso depende la vida de mi hijo".

Ese testimonio lo dio el señor Guillermo Terán, quien debe trasladarse cuatro veces a la semana desde Maracay hasta el hospital J. M. de los Ríos, en Caracas, para que su pequeño reciba tratamiento para la leucemia. 

Pero él no es el único en este trance. Ayer había 12 padres en el pasillo de la unidad de laboratorio de este centro asistencial, padeciendo la misma tragedia. 
Todos, mientras sus retoños esperaban cupo para las terapias, decidieron unirse y elevar la voz de protesta.

"Tengo nueve años con mi niña aquí. Ya le han hecho dos trasplantes y los medicamentos los debe tomar de por vida. Las cantidades se las administran de acuerdo al peso y la talla. Una recaída puede terminar en lo que no queremos como papás. Pero de un año para acá, la situación en este hospital es crítica. No hay microtime, que son los reactivos para las muestras de coagulación, no hay los tratamientos y debemos comprarlos afuera, hay una severa filtración en el laboratorio y lo peor es que no hay anestesiólogos. Todos los martes viene uno, pero por humanidad, pues la unidad no tiene ese especialista", refirió Gina Ramos.

Otra queja común fue la escasez de sangre. Contaron, y a esta denuncia se sumaron Víctor Oropeza y Sergio González, que les piden 20 donantes de sangre, material que se concentra en el Banco de Sangre del hospital Vargas, y "cuando la requerimos nunca hay. Nos dicen que la usan en otros casos porque no se puede tener almacenada tanto tiempo. Pero a veces nuestros hijos deben esperar por los tratamientos y eso les distancia el requerimiento de esa sustancia", completó Terán.

Por su parte, González manifestó que si ellos no tienen dinero para las medicinas, mucho menos para los traslados y el hospedaje. Calculó que movilizarse a diario a Caracas es costoso. Entre Bs 500 y Bs 600 puede gastar en pasaje. "En mi caso desde el 22 de enero de este año me quedé sin trabajo, pues no podía dejar sola a mi esposa con este problema. Entonces nosotros queremos que alguien nos diga qué podemos hacer. Si el presidente Chávez con todos los médicos y recursos a su disposición no sobrevivió, cómo hacemos quienes no contamos con esos beneficios. La gente debe sensibilizarse. Estos son niños que deben cumplir con un protocolo médico y en Venezuela no hay medicinas. Estamos pensando ir a la Embajada de Colombia a ver si nos ayudan. Ya algunos han ido a las televisoras, pero el llamado no ha sido suficiente".

Sonia Blanco, también afectada, mencionó que el año pasado las protestas llegaron hasta la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo. Dijo que la promesa fue instalar mesas de trabajo, pero a la fecha no se ha hecho ni una. 
www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

{
}
{
}

Deja tu comentario No hay medicinas para la leucemia en hospitales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre