Avisar de contenido inadecuado

Lo que no sabía de Joselo

{
}

Lo que no sabía de Joselo

 

Este 5 de enero falleció el emblemático comediante recordado por el popular “Show de Joselo”. Conozca cómo este personaje se coló en los corazones venezolanos. 

Nombre real: José Díaz Márquez

Preámbulo académico

Gracias a unos famosos performances que hacía en la Facultad de Arquitectura de la UCV, en las postrimerías de los años cincuenta y con Fina Rojas, Cayito Aponte, “Pepeto” López, “Lumute”, entre otros, a José Díaz Márquez lo comenzaron a invitar a la radio. El auge de esas presentaciones atrajo al productor argentino Tito Martínez del Box, quien arrastró a los entonces mozos a hacer sus pininos en la televisión. “Y se estrenó la Radio Rochela que se hacía en estudio, en vivo y era un segmento de un cuarto de hora dentro del programa musical de Víctor Saume. Más adelante, se fundaron programas en los que éramos los protagonistas; indudablemente sobresalía yo, como humorista, y (en 1964) me crearon El show de Joselo”.

Adaptación natural

“Al entrar a la televisión había que combinar sonido con mímica y los chistes se convirtieron en sketchs, ésa era la diferencia. La cuestión era que yo tenía dificultad para memorizar los libretos y volvía loco al coordinador, porque él trataba de indicarme lo que me tocaba decir, yo me salía del set para que me explicara y la cámara me tomaba en el recorrido, cuando el tipo me estaba dando instrucciones y cuando regresaba, ¡eso era muy gracioso!”.

No estaba en los planes

“A mí lo que me fascinaba era cantar pero como no tenía un horizonte definido, pensé que si iba a estar en la televisión iba a hacer lo que mejor podía hacer. Si voy a cantar voy a cantar y si voy a actuar, voy a actuar y, al final, me sentía feliz actuando. Salía a diario en los periódicos y, bueno, eso era maravilloso”.

Férreo competidor

En 1974, Venevisión adquirió el proyecto de Díaz y él se fue con uno de los escritores de la Radio Rochela, Menéndez Bardón; ahí se entabló la pugna por el rating con sus antiguos compañeros. “Fue un gran éxito durante 15 ó 20 años; yo era el Miguel Cabrera de ese momento, el triple coronado pues, porque conmigo estuvieron, por ejemplo, ‘La Polaca’, que era una bailarina española, Cassius Clay, José José, ‘Chespirito’, el enanito ése de ‘el avión, jefe, el avión’ (Hervé Villechaize) y hasta Los Ángeles de Charlie. ¿Qué tal? ¿Cómo te quedó el ojo?”.

Aprendió del ídolo

“Una vez estuvo ‘Cantinflas’ aquí y cuando concluyó su sketch, me preguntó: ‘Joselo: ¿Cómo me quedó? ¿Te gustó?’. ¡Un hombre de su talla preguntándome a mí! Y yo, pa’ echarle broma, le dije que no. ¡Jajaja!”.

El más pegajoso

“El personaje más fuerte fue ‘Joselo-Joselo’, porque le daba vida al resto y andaba por cada rincón del país. Por eso, lo que yo decía se tornaba en una frase popular, si bien muchísimas me las tomaba del pueblo. Por ejemplo, eso de ‘Eh, uh’, se lo escuché a José Bardina; el ‘no sé si pa’ ti, pero pa’ mí’ se lo oí a Uslar Pietri y el ‘ponte a creer’ lo tomé de una chica. La clave es caerle bien al público y enriquecerte culturalmente, leer, porque de esa forma, cuando vas a hacer algo, tienes las nociones universales del humorismo y puedes funcionar mejor”.

Responsabilidad y experiencia

“Es fundamental entender el impacto que puede tener una actuación, una palabra, una frase ante la audiencia e intuir qué propuestas pueden ser exitosas y cuáles no. En la actualidad pareciera que, a los programas cómicos, no les importa lo que le están exponiendo a la juventud venezolana, lo hacen sólo para ganar real. Antes no había tanta desesperación por sobresalir, por figurar, no me agrada esta nueva manera de sobrevivir”.

Su frase: “¿Mi primer autógrafo? Bueno, mi amor, de vaina no conocí a Bolívar. ¡Yo no me acuerdo de eso!, jajaja”.

subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario Lo que no sabía de Joselo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre