Avisar de contenido inadecuado

Parientes de Bolívar acusan al Gobierno de forzar la historia

{
}

Admiten que los programas usados para reconstruir el rostro fueron manipulados

Rostro de Simón Bolívar

Simón Bolívar no tuvo hijos, pero la mayoría de los venezolanos lo considera el padre de la patria. Su legado y pertenencias forman parte del patrimonio nacional; sin embargo, un grupo de personas que tiene parentesco real con el Libertador reclama el uso inconsulto dado por el Gobierno a su imagen y propiedades.

Ricardo Meneses Pilonieta, tataranieto de Juana Bolívar, tía del Libertador, calificó como abusivo el trato del gobierno de Hugo Chávez a la figura del prócer.

Criticó la imagen develada por la Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica de la muerte de Simón Bolívar, en la que se muestra al Libertador más moreno, lo que permitió al Presidente describirlo como mestizo.

Acusó al Ejecutivo de exhumar arbitrariamente los cadáveres de varios parientes para corroborar la autenticidad de los restos que reposan en el Panteón Nacional.

"El Gobierno contaminó el contexto histórico con situaciones que son ajenas y lo acomodó al contexto político. Profanó, sin autorización de los familiares, los restos del Libertador. Han querido presentar una imagen que se asemeje más a un origen africano, cuando sabemos que es de origen español y portugués. Así le dan una apariencia similar a la del Presidente", expresó.

El informe gubernamental disponible en http://www.simonbolivar.gob.ve/ corrobora que la imagen presentada el martes es una recreación manual. "El trabajo realizado no se basa en ningún automatismo informático (...) Los tejidos blandos y marcadores de espesores se añaden manualmente dentro de un software 3D de marca alemana (Maxon) que se llama Cinema4d", señala el documento.

Además reconoce que el programa no está especializado en reconstrucción facial. Destaca que permite alcanzar un acabado realista parecido al rostro que se desea reconstruir.

Los detalles, indica, son esculpidos a mano en otro software llamado Zbrush, "que permite manejar las topografías creadas como si fuesen arcilla digital". Subraya también que se retrató a varios hombres venezolanos de entre 40 y 45 años, que sirvieron de referencia para la reconstrucción.

Familia afectada. Meneses Pilonieta señaló que el patrimonio familiar y del país se afectó al obsequiar cuadros y artículos de Bolívar a otros países.

Recordó que su tatarabuela María Goiticoa Amestoy donó al país la espada de Bolívar, cuya réplica ha sido obsequiada a presidentes como Wladimir Putin, Muhamar Gadaffi y Raúl Castro. También dijo que las familias vinculadas al prócer han sido perseguidas. "Nos sentimos agraviados por un Gobierno que nos ha atacado directamente como familia. A los Vallenilla les quitó Venepal y a los Mendoza les invadió las haciendas", afirmó.

El natalicio número 229 del Libertador sirvió para reunir a los familiares. Varios de ellos, como María Luisa Palacios y Beatriz Villegas, recibieron las credenciales como miembros especiales de la Fundación Internacional Parientes y Amigos de Bolívar, creada para resguardar el acervo bolivariano. Los miembros continuarán con la lucha bolivariana, pero de modo pacífico.

"Como familia tenemos una responsabilidad mayor. Debemos dar el ejemplo de respeto hacia la democracia y la libertad por todo aquello por lo que luchó", señaló.

{
}
{
}

Deja tu comentario Parientes de Bolívar acusan al Gobierno de forzar la historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre