Avisar de contenido inadecuado

Pierre Cardin cumple 90

{
}

El diseñador, mostrando una revista en la que aparece con Fidel Castro. | Afp

 

 

El diseñador francés Pierre Cardin no parece haber dudado nunca de sí mismo. "Soy uno de los hombres más ricos de Francia. Puedo comparar cualquier cosa", dijo hace pocas semanas en entrevista con un medio europeo. Y "cualquier cosa" incluye una modesta torre de 240 metros que está siendo construida en Venecia.

Para Cardin el trabajo es una droga. El imperio de la moda que lleva su nombre levantó 1.000 fábricas en 100 países en un lapso de 60 años. No pocos lo envidian, tal como asegura el modisto, que cumple el lunes 2 de julio 90 años.

"No quiero morir. El resto ya lo he alcanzado. Recorrí el mundo, recopilé la sabiduría de los intelectuales más destacados a nivel mundial y tuve contacto con Picasso", admitió Cardin hace pocos días en Belgrado, donde presentó su nueva colección.

Cardin ya había estado en Belgrado cuando la ciudad aún era yugoslava. Según relató a un periódico serbio, por aquel entonces le presentó su colección a la mujer del gobernante comunista Tito, Jovanka Broz.

Pionero

En 1947 creó el célebre 'new look', que se caracterizaba por una marcada cintura y hombros redondos, y tenía fama de confeccionar los mejores trajes para hombre y mujer de todo París. Presentó su primer desfile de alta costura en 1953 y, según cuenta, la inspiración siempre le sobrevino al encontrarse en la calle o por la noche, a través de su inconsciente.

"Cuando es de noche veo formas, materiales, colores. Me despierto, enciendo la luz, dibujo y escribo", contó en 2008.

El modisto sigue siendo considerado por muchos "el mayor visionario" del mundo de la moda. Su olfato para los negocios supo llevarle la delantera a muchos de sus colegas de oficio. Fue el primero que diseñó para las masas y lanzó al mercado una colección 'prêt-à-porter'. También fue el primero en utilizar su nombre para innumerables productos, desde muebles y agua mineral hasta tocadiscos.

Cardin siempre estuvo un paso por delante: tendió redes hacia la Unión Soviética antes que nadie y puso la mira en el mercado chino antes que a otros les interesara expandirse en esa dirección.

A Pietro Cardini, nacido en las inmediaciones de Venecia como hijo de un vitivinicultor francés, el lujo nunca le interesó. Aunque la frase suena descabellada al ser pronunciada por alguien que cuenta, entre otras propiedades, con castillos.

"Tuve desde muy joven la oportunidad de comprarme todo", explicó en una entrevista el diseñador, que asegura tener el interés puesto más bien en los aspectos creativos de su empresa.

Inversiones

No obstante, en el ámbito de las adquisiciones el galo no parece haberse privado de nada: en 1969 compró un antiguo teatro cerca del palacio del Elíseo en París y lo transformó en el Espacio Pierre Cardin, un centro cultural con salas de conferencia, un restaurante de lujo, una galería de arte y un salón de exposición para sus colecciones.

Luego le interesó la marca Maxim's, bajo cuyo nombre comenzó a comercializar productos 'delicatessen' como 'champagne' e hígado de ganso. En 1981 compró el restaurante homónimo de estilo 'art nouveau', entre cuyos clientes figuran Alain Delon y Romi Schneider.

Actualmente, el modisto puede reclinarse y vivir despreocupado a nivel económico gracias a una considerable cartera inmobiliaria. Cuenta, entre otros, con un castillo en la localidad de Lacoste, en el sur de Francia; la residencia de vacaciones futurista Palais Bulles, en la Costa Azul; el Museo Cardin, en el norte de París; una casa de subastas e ingresos por cientos de licencias contratadas.

No tuvo hijos, y su amigo y colaborador André Olivier murió en 1993. Ya lleva años buscando un sucesor, en vano. "Busco alguien que respete mi obra de vida. Trabajé arduamente durante 60 años para convertir mi nombre en una marca. Hoy se manejan más de 800 licencias, eso no se vende al primer postor", comentó hace pocas semanas.

Teniendo en cuenta su ego, lo más probable es que la búsqueda aún le lleve mucho tiempo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pierre Cardin cumple 90

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre