Avisar de contenido inadecuado

Presos y ejecutados

{
}

Los cuerpos de unas 200 personas fueron encontrados en un pueblo cercano a Damasco, según activistas de derechos humanos, quienes refirieron que la mayoría se trataba de hombres jóvenes que habrían sido ejecutados por tropas sirias

Los cuerpos de al menos 200 personas fueron encontrados el sábado en un pueblo cercano a Damasco, según activistas que refirieron que la mayoría se trataba de hombres jóvenes que habrían sido ejecutados por tropas sirias.

El hallazgo eleva a más de 200 la cifra de muertos por una ofensiva de las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad en Daraya, al sudoeste de Damasco, según un balance por parte de activistas de la oposición en la capital.

Activistas locales habían informado inicialmente del hallazgo de 79 cuerpos, pero otros 122 fueron encontrados más tarde en el día. La mayoría de ellos fueron hallados en casas y refugios en subterráneos de edificios residenciales y parecen haber sido muertos a tiros por tropas que invadieron las edificaciones, dijeron.

Debido a restricciones a medios no estatales, fue imposible verificar de manera independiente las cifras de víctimas.

El grupo de activistas del comité de coordinación de Daraya dijo en un comunicado que entre aquellos que fueron encontrados con disparos en la cabeza figuraban ocho miembros de la familia al-Qassaa: tres niños, el padre, la madre y otros tres familiares.

Sus cuerpos fueron hallados en un edificio residencial cerca de la mezquita Mussab bin Umeir, en Daraya, agregó el grupo.

Mohammad Hur, un activista en Daraya, dijo que los cuerpos de 36 hombres jóvenes fueron encontrados en un edificio junto a varias personas con heridas graves que no pudieron ser trasladados a los hospitales del área debido a la ocupación del Ejército.

Otros 12 cuerpos fueron hallados en el sótano de otro edificio, refirió.

"Estamos en el proceso de identificar los cuerpos y documentar como murieron. La evidencia inicial muestra que la mayoría recibió disparos en la cara, el cuello y la cabeza a una distancia corta, al estilo de las ejecuciones", dijo Hur vía telefónica.

"Mujeres de al menos dos familias dijeron que soldados dispararon a sus hermanos frente a ellas", agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos de la oposición, basado en Gran Bretaña y encabezado por el disidente Rami Abdelrahman, dijo que recibió reportes de decenas de cuerpos hallados en Daraya, aunque aún no han determinado cómo murieron.

Abdelrahman dijo que al menos 300 personas han muerto por la ofensiva del Ejército en Daraya y el suburbio cercano de Mouadamiya en los últimos días.

El sábado, el Ejército invadió Daraya, uno de varios pueblos musulmanes sunitas que rodean Damasco, luego de tres días de bombardeos con cohetes y helicópteros que dejaron 70 muertos, según fuentes de la oposición y residentes que dijeron que la mayoría de las víctimas eran civiles.

El ataque en Daraya fue parte de la campaña del Ejército por recuperar el control de las afueras de la capital, una mezcla de áreas residenciales y agrícolas donde los rebeldes se han reagrupado y relanzado ataques de guerrilla contra las fuerzas de Assad.

LIBANÉS LIBERADO
Un libanés que fue secuestrado con un grupo de otros 10 peregrinos libaneses chiíes en Siria en mayo de este año volvió a casa el sábado, horas después de que rebeldes sirios lo liberaron como "gesto de buena voluntad".

Hussein Omar es el primero del grupo, capturado tras cruzar a Siria desde Turquía, en ser liberado.

Omar dijo a los periodistas en Beirut que los secuestradores le prometieron que liberarían al resto del grupo dentro de días.

El rapto incrementó las tensiones con el Líbano, un país dividido entre amigos y enemigos de la revuelta de 17 meses contra Assad.

"Si los libaneses quieren resolver este tema, deberían estar hablando (más) con los turcos, ellos son los que están haciendo un seguimiento a esto", declaró Omar a la prensa.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que recibió un llamado del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, para informarle sobre la liberación de Omar.

Un comunicado de la oficina de Mikati sostuvo que esperaba que las autoridades turcas continúen con sus esfuerzos por asegurar la liberación de todos los libaneses secuestrados en Siria lo antes posible.

Turquía tiene fuertes vínculos con la oposición siria y la mayor parte del liderazgo del Ejército Sirio Libre, opositor a Assad, opera desde Turquía. También da asilo a desertores del Ejército sirio y permite que fondos y armas del extranjero lleguen a manos de los rebeldes que combaten a Assad, según fuentes.

El secuestro de peregrinos libaneses, junto al rapto de otro chií este mes en Siria, provocó la captura de activistas sirios en el Líbano.


{
}
{
}

Deja tu comentario Presos y ejecutados

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre