Avisar de contenido inadecuado

PREVENCIÓN ES CLAVE PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

{
}

 

En el marco del programa Lara Saludable, la coordinación de salud cardiovascular organiza unas jornadas de despistaje de factores de riesgo de enfermedades cardíacas este jueves y viernes en los espacios de la Dirección de Salud, como parte de las actividades de la semana del Día del Corazón que se celebrará el 29 de este mes.
Siriley Maraver, coordinadora regional de salud cardiovascular, destacó que lo más importante es promocionar la prevención de los factores de riesgo, entre ellos el uso del tabaco, la alimentación sana, el ejercicio y la eliminación del consumo de sal y azúcar en exceso.
La pesquisa estará dirigida a adultos mayores y público en general, con 200 cupos para ambos días, jornadas en las cuales se realizará toma de tensión, peso, talla y electrocardiograma vía telefónica, con lo cual la muestra es transmitida hasta un centro especializado en Caracas, donde se valora el examen y se dan las indicaciones correspondientes.
Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año, por ello la importancia de su prevención oportuna desde la juventud.
Además, Maraver destacó que para el próximo año se dará continuidad al programa de angioplastia primaria, uno de los programas piloto para la prevención terciaria. La sede será en el Hospital Antonio María Pineda, centro que servirá para la colocación de los estem en el servicio de hemodinamia, intervención de alto costo. Por su parte, Martha Silva, fisiólogo cardiovascular, destacó la importancia de la prevención para retardar los eventos cardiovascular, tanto antes como después de un evento cardíaco. “Nos abocamos a aquellos pacientes que ya han tenido un infarto proporcionando el beneficio de la actividad física, además de propiciar mantener los registros de colesterol en niveles normales, controlar el sobrepeso, serie de condiciones que son factores modificables y que van a ser conducentes de la salud cardiovascular”.

A cuidar los dientes
Por extraño que parezca, el cuidado de los dientes es fundamental para prevenir los eventos cardíacos, esto debido a que a través de una infección de caries puede desarrollarse una infección mayor en órganos vitales del cuerpo humano, entre ellos el corazón.
La Dra. Rosalía Sánchez, coordinadora del programa de salud bucal del estado Lara, indicó que la relación es muy estrecha. “La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial, por ello es llevada por el torrente sanguíneo, recorriendo todo el organismo, siendo una puerta de entrada para la infección”.
La caries es una de las segundas enfermedades, después de la gripe, más importantes, considerada un problema de salud pública. “Todos los odontólogos debemos hacer una revisión exhaustiva y cuidados al realizar cirugías para evitar la endocatetis bacteriana”.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario PREVENCIÓN ES CLAVE PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre