Avisar de contenido inadecuado

Primera demanda para Armstrong tras su confesión

{
}

Lance Armstrong | AFP

 

Una compañía anunció este jueves que presentará una demanda contra el ex ciclista para que devuelva más de 12 millones de dólares, la primera etapa del "Tour" jurídico que quizás le espere en los tribunales. SCA Promotions quiere recuperar el dinero que le pagó en concepto de bonus por ganar sus siete títulos del Tour de France. Además, los medios estadounidenses aseguran que el gobierno está decidido a abrir una investigación criminal contra Armstrong por obstrucción a la Justicia e intimidación de testigos.

"Pedimos al señor Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", justificó hoy Jeffrey Tillotson, abogado de la compañía, la demanda ante los tribunales.

SCA ya quiso recuperar su dinero en 2005 ante la avalancha de acusaciones de dopaje que el propio Armstrong confesó el mes pasado en televisión tras años de mentiras.

"El equipo legal del señor Armstrong y sus representantes aseguraron repetidamente que SCA sólo recibiría su dinero si el señor Armstrong era desposeído de sus títulos, y como eso ocurrió ahora, queremos que se atengan a esas declaraciones", dijo en un comunicado la compañía basada en Dallas.

El ex ciclista fue sancionado de por vida en octubre del año pasado y perdió sus siete Tours.

El camino de redención no va a ser fácil para el ex ciclista de 41 años, que está decidido a colaborar con la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos), el ente que lo persiguió y sancionó.

"Hemos estado en comunicación con el señor Armstrong y sus representantes y entendemos que quiere ser parte de la solución y ayudar en el esfuerzo de limpiar el ciclismo", anunció la noche del miércoles la USADA, que ha dado dos semanas más de plazo al ex ciclista estadounidense.

El director ejecutivo del ente, Travis Tygart, había puesto el 6 de febrero como fecha límite para que Armstrong testificara bajo juramento, condición indispensable para tratar de rebajar la sanción de por vida.

"Aunque yo soy el ojo del huracán, esto no es sólo sobre un hombre, un equipo, un director. Se trata del ciclismo y para ser franco, se trata de todos los deportes de resistencia. Linchar públicamente a un hombre y su equipo no resolverá el problema", dijo Armstrong en una entrevista la pasada semana con "cyclingnews.com".

El estadounidense considera su castigo una "pena de muerte" en comparación con las sanciones mucho menores impuestas a otros ciclistas que confesaron.

Pero tanto la USADA como la AMA (Agencia Mundial Antidoping) le dejaron claro que si quiere tratar de rebajar su condena a ocho años para poder volver a participar algún día en un maratón o en pruebas de triatlón, debe dar los detalles de sus años de prácticas prohibidas que no ofreció en su confesión televisiva.

Pero Armstrong no deberá responder únicamente ante las autoridades deportivas. Además de SCA, una vez demostrado que Armstrong se dopó, también el diario "Sunday Times" le reclama el dinero que le tuvo que pagar por injurias.

Según los medios estadounidenses, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está investigando al ex corredor y agentes del gobierno están estudiando un posible delito de obstrucción a la Justicia e intimidación a testigos.

Sin embargo, Andre Birotte, el fiscal encargado de la investigación criminal que se cerró en 2012 sin cargos contra el ex ciclista, descartó el martes que se reabra el caso.

"Tomamos una decisión sobre ese caso hace poco más de un año. Obviamente somos conscientes de las consideraciones hechas por el señor Armstrong. Eso no cambia mi idea en este momento", dijo.

"Birotte no habla en nombre de todo el gobierno federal", replicó una fuente anónima a ABC News, que asegura que los investigadores no están preocupados por el uso de sustancias prohibidas, "sino por el comportamiento de Armstrong por tratar de mantener su secreto amenazando supuestamente a testigos potenciales".

{
}
{
}

Deja tu comentario Primera demanda para Armstrong tras su confesión

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre