Avisar de contenido inadecuado

QUEBRADA TABURE AMERITA URGENTE MANTENIMIENTO

{
}

 

El fuerte aguacero que cayó sobre Palavecino, la madrugada de este sábado y repitió este lunes, causó desbordamiento del cauce de la Quebrada Tabure en varios sectores de la zona rural de la jurisdicción.
Entre las preocupaciones de los habitantes de la mencionada zona, destaca la nula limpieza y el mantenimiento del afluente aguas arriba, lo cual generó el arrastre de gran cantidad de material y sedimentos que se depositaron en los cajones de paso de El Placer y El Mayal, ambos insuficientes según el Plan Rector de Drenajes, coordinado en 2008, por el ingeniero César Albahaca.

Constantes inundaciones
Carolina Alvarado, residente de El Mayal, indicó que desde que se construyeron los cajones de paso de El Placer vía El Tamarindo, y El Mayal, los mismos han ocasionado inundaciones.
-Desde ese entonces, cualquier lluvia satura la capacidad de estos puentes, pasando por encima el agua y toda lo que la quebrada traiga, acotó.
Remarcó que esa situación ha causado inundaciones de las viviendas cercanas a los respectivos pasos.

Cualquier lluvia los inunda
Asimismo, Alvarado aseguró que los sedimentos arrastrados por la quebrada quedan atrapados en las celdas de los cajones de paso, creando tapones que mantienen en zozobra a los habitantes de la zona rural, “porque con cualquier lluviecita, el agua se desborda rápidamente, inundando los sectores aledaños”.
Subrayó que los sedimentos son retirados “por obra de Dios, porque la Alcaldía de Palavecino no cuenta con un programa que le haga seguimiento a este tipo de contingencias”.
Comentó que hace unos cinco meses, los residentes de la zona rural, se vieron en la penosa situación de organizar una protesta y trancar con un enorme talud el puente del ferrocarril en Los Cañizos, con el propósito que la municipalidad limpiara la quebrada y los bucos de la zona.

Erosión alarmante
En nuestro recorrido por el cauce de la quebrada, se observó que ésta se ensancha con alarma.
Los taludes que protegen las viviendas de El Mayal, se erosionan con rapidez por la falta de gaviones , por lo cual urge que la Alcaldía construya muros de contención en diferentes puntos, de lo contrario, tanto la avenida El Placer como las viviendas cercanas, desaparecerán tras otro aguacero.

Laguna en Los Maracatos
Otra de los escenarios adversos que confrontan los vecinos de la zona rural, son las correntías de aguas grises y pluviales que se desbordan de la quebrada Tabure y la laguna de oxidación de La Puerta, las cuales van a parar a una presa natural que se forma en la entrada al sector Los Maracatos.
Dicha laguna genera la proliferación de zancudos y otras alimañas, hecho que mantiene enfermos a los habitantes de este sector.
Yudith Gudiño, vocera del consejo comunal del caserío El Placer, hizo un llamado al alcalde Richard Coroba con el propósito que intervenga en el asunto.

{
}
{
}

Deja tu comentario QUEBRADA TABURE AMERITA URGENTE MANTENIMIENTO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre