Avisar de contenido inadecuado

El relámpago y la bestia

{
}

Las máquinas jamaicanas, Usain Bolt y Yohan Blake, se ponen a punto de cara a los 100 metros lisos


Yohan Blake, 22 años, otro prodigio jamaicano de la velocidad, campeón del mundo en Daegu el año pasado tras la salida falsa deUsain Bolt, le dicen 'La Bestia'. Blake mira al campeón olímpico y plusmarquista mundial como un hombre de carne y hueso, un tipo batible en una gran competición. Que Bolt, 'El Relámpago', no es un extraterrestre lo sabe porque se lo repite cada día Glen Mills, el técnico de ambos. Lo sabe también porque se entrena a su lado casi diariamente y conoce sus días buenos y sus días malos. Lo sabe también porque Bolt no ha mostrado hasta hoy el estado de forma de los JJOO de Pekín o el Mundial de Berlín en 2009. Y lo sabe porque en los pasados Campeonatos de Jamaica, disputados hace poco más de un mes, se impuso en los 100 y 200 m.

Desde entonces, Bolt arrastra problemas musculares en los isquiotibiales y en la espalda que le han impedido competir y preparar con normalidad la cita de Londres. Ya está listo, dice, tras dos semanas de cuidados intensivos. El primer choque entre ambos se producirá en el hectómetro (domingo, 22.50 horas), momento en que el planeta se paralizará durante unos segundos, menos de diez.

La técnica

- Blake es 15 cm. más bajo que Bolt. La altura del campeón olímpico supone una ventaja en todos los sectores de la carrera excepto en la salida debido a que posee un centro de gravedad más alto que el resto y debe formar un ángulo más cerrado en los tacos, en estos JJOO más cortos y anchos, circunstancia que no le agrada. "Su cuerpo ha de estar bien equilibrado desde la primera zancada. Esa es la clave, porque si no deberá gastar tiempo en corregir su posición", explica Glen Mills. "Bolt es capaz salir muy bien, pero debe ser más consistente".

- Bolt suele alcanzar una velocidad máxima de entre 43,5 y 44,5. km/h. Lo hace a partir de los 55 m. de carrera, aproximadamente. "Otros, los más explosivos, como Blake o Gay, alcanzan antes su máximo, pero eso quiere decir que a partir de los 70 m. iniciarán el proceso de deceleración. Bolt, gracias a su larga zancada, mantiene esa máxima durante más distancia, en ocasiones más allá de los 80 m", resume el técnico jamaicano.

El duelo en centésimas

- Sólo Carl Lewis ha conquistado los 100 m. en dos JJOO consecutivos. El título de 1988 en Seúl lo revalidó tras el positivo por dopaje de Ben Johnson. Bolt, campeón en Pekín, tratará de romper esa tendencia.

- Bolt corrió en el Mundial de Berlín en 9.58 s. (actual récord del mundo, a pesar de registrar el segundo tiempo más lento en los tacos de salida), 17 centésimas más rápido de lo que Blake ha corrido en toda su vida.

- Blake derrotó a Bolt por 11 centésimas (9.75 s. y 9.86 s., respectivamente) en los 'trials' de Jamaica, disputados hace cinco semanas. Días después volvió a batirlo en los 200 m. (19.80 y 19.83, respectivamente).

- Blake es el atleta más joven que baja de los 10 segundos en los 100 m. Lo hizo con 19 años y 196 días. Los 9.75 s. logrados en Kingston durante los Campeonatos de Jamaica, donde batió a Bolt, le situan, con apenas 22 años, como el cuarto hombre más rápido de todos los tiempos tras Bolt (9.58), Gay (9.69) y Powell (9.72)

- Con 29 años, Gay aún no ha conseguido una medalla olímpica. A los JJOO de Pekín en 2008 llegó fuera de forma tras lesionarse en los 'trials' de EEUU y no se clasificó para la final. También falló con el equipo de relevos. Llega a Londres con una marca del año de 9.86 s., su temporada más lenta desde 2012.

La final más espectacular (Pekín 2008)

No fue la más igualada, obviamente. Bolt ya había ganado el oro apenas cubiertos los primeros 40 metros, pero su marca, 9.69s., récord mundial en aquel momento, después de pasearse en el último tercio de la prueba golpeándose el pecho, casi saludando al respetable y con el cordón desatado de su zapatilla izquierda dejó al mundo boquiabierto. El silencio se apoderó del Nido de Pekín, el mejor escenario posible, durante una fracción de segundo, como si hubiera pasado un ángel. El público, asombrado, tardó en reaccionar, incrédulo, pellizcándose para despertar de lo que creían había sido un sueño. Cuando comprendió, la explosión colectiva hizo retumbar los cimientos de aquel asombroso estadio. Tras él, cinco de sus siete rivales corrieron por debajo de 10 segundos.Richard Thomson, de Trinidad y Tobago (9.89), y Walter Dix, de EEUU (9.91), completaron el podio.

La final más sucia (Seúl 1988)

Permanece en la memoria, fundamentalmente, por lo que sucedió después de la carrera, por la imagen de Ben Johnson a través de la ventanilla de un coche abandonando Seúl de vuelta a Toronto, cabeza gacha, tras resultar positivo por el anabolizante estanozolol. Johnson había derrotado a Carl Lewis por 13 centésimas y establecido un nuevo récord del mundo, 9.79 s., anulado tras descubrirse el engaño. Al finalizar la prueba, cuando le preguntaron qué le hacía más ilusión, el oro o su tiempo, respondió: "El oro, porque eso no te lo pueden quitar". Se equivocó.

De todos los finalistas, sólo dos no se vieron envueltos nunca en algún caso de dopaje. El campeón, Carl Lewis, dio positivo por un estimulante en los 'trials' de EEUU ese mismo año, pero el Comité Olímpico de EEUU lo exculpó de cualquier cargo y tapó el caso, desvelado muchos años después. El segundo, el británico Lindford Christie, no superó un análisis en 1999 que reflejó trazas de nandrolona y fue suspendido dos años. Al cuarto, Dennis Mitchel, lo pillaron por la misma sustancia en 1998. Se debió, según sus palabras, a una cuantas cervezas y a una noche de desenfreno con su mujer. "Era su cumpleaños, se lo merecía", dijo. El séptimo, Ray Stewart, recibió una sanción de por vida en 2008 que le impidió seguir entrenando a atletas tras traficar con sustancias prohibidas y administrarlas a sus deportistas. Alegó que eran para consumo personal, pero nadie le creyó.

DNI

Usain Bolt (JAM) Edad: 25 
MP: 9.58 (Berlín, agosto 2009)
MA: 9.76 (mayo, Roma)

Yohan Blake (JAM) Edad: 22
MP: 9.75 (Kingston, junio 2012)
MA: 9.75 (junio, Kingston)

Tyson Gay (EEUU) Edad: 29 años
MP: 9.69 (Shanghai, septiembre 2009)
MA: 9.86 (junio, Eugene)

Justin Gatlin (EEUU) Edad: 30
MP: 9.80 (Eugene, junio 2012)
MA: 9.80 (junio, Eugene)

Asafa Powell (JAM) Edad: 29 años
MP: 9.72 (Lausana, septiembre 2008)
MA: 9.85 (junio, Oslo

 

Usain Bolt y Yohan Blake.I Afp


{
}
{
}

Deja tu comentario El relámpago y la bestia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre