Avisar de contenido inadecuado

Salsa colombiana, un legado de Varela

{
}

El arte musical y la poesía fueron las herramientas del fallecido Jairo Varela, director del Grupo Niche, para retratar en sus canciones historias sociales, étnicas y de idiosincrasia cultural. 

Reconocido por componer la mayoría de canciones del Grupo Niche, Jairo Varela será recordado por haber marcado una época con sus letras, inspiradas en sus raíces chocoanas y las emociones propias del sabor caleño.


Y es que las capacidades para componer las traía desde pequeño, cuando su madre, la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, le regaló a los ocho años una guitarra, que aprendió a tocar empíricamente. Ella lo apoyó en cada uno de sus intentos por retratar emociones e historias en papel y luego en notas musicales. Desde ahí desarrolló sus capacidades y empezó a inspirarse.


Varela propuso temáticas diferentes a la música. Abordó la problemática del negro y sus implicaciones sociales y étnicas. Le cantaba a su tierra, Chocó, y a su segundo hogar, Cali, la cuna de su género predilecto: la salsa.


Carlos Guevara, director de la emisora Latina Stereo, explicó que Varela llevaba en su sangre la composición y el arte, y que gran parte de sus composiciones fueron dirigidas al Valle del Cauca, todo porque era el epicentro de la salsa y el lugar donde los chocoanos albergaban la posibilidad de realizar sus sueños.


“Por el Puerto de Buenaventura entraba toda la música, además, Cali fue el lugar que lo acogió y fue su hogar por años. Esas podrían ser las razones por las que se inspirara tanto en esa tierra”, añadió Guevara.


“Casi nadie creía que, un hombre tan callado y serio como él, hubiera compuesto cientos de canciones”, puntualizó.


Dijo que, además de componer, Varela dejó un gran legado musical, pues descubrió grandes talentos y fue inspiración de otros artistas, quienes iniciaron nuevos grupos y ampliaron el espectro tropical.


Julio Ramírez, director del programa musical Jazzismo y quien conoció al compositor Varela, expresó que el nivel internacional que alcanzó Niche lo llevó a ser de los artistas más importantes de salsa en Colombia, junto con Fruko. “Él fue un ejemplo de versatilidad e innovación.”


Pidieron autopsia


A los 62 años, Jairo Varela fue encontrado muerto, este miércoles, en el baño de su apartamento al Sur de Cali. Todo parece indicar que murió de un golpe en la cabeza al resbalar luego de sufrir un ataque fulminante. El artista en los últimos cinco años ha sufrido de un mal coronario.


Según versiones de algunos familiares, el chocoano habría llamado a una ambulancia para que le diera atención prioritaria pero el servicio médico no habría alcanzado a llegar.


Aunque el dictamen de medicina legal indicó que su muerte fue natural, los familiares solicitaron un procedimiento médico forense, ya que para ellos la muerte se debió a una negligencia de la empresa de salud a la que estaba afiliado Varela.


Su cuerpo será velado en el Teatro Jorge Isaacs, en el centro histórico de Cali, y en el Coliseo Evangelista Mora.

 



El Grupo Niche

 


Considerada como una de las históricas de la salsa colombiana, esta agrupación musical fue creada en 1978 por Jairo Varela. En algunas ocasiones la cumbia y el son también han hecho parte de su repertorio.


La primera producción fue "Al pasito", seguida de "Querer es poder", de la que salieron los temas "Buenaventura y caney" y "Digo yo", canciones que les abrieron las puertas en el mercado comercial.


Entre los vocalistas que han pasado por el Grupo Niche se encuentran: Saulo Sánchez, Álvaro del Castillo, Tuto Jiménez, Héctor Viveros, Moncho Santana, Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vázquez, Richie Valdés, Carlos Guerrero y Willy García.


Su nueva imagen con la presencia de Oswaldo Román causó expectativa y enamoró nuevamente a sus seguidores con temas como "La culebra" y "Poquita cosa".


Entre los temas más conocidos de Niche se reconocen: "Cali pachanguero", "Gotas de lluvia", "La magia de tus besos", "Listo Medellín", "Buenaventura y caney", "Una aventura", "Busca por dentro", entre otros.


El Grupo Niche es considerado la institución de la salsa colombiana, pues dentro de sus proezas se sitúa la realizada en 1986 cuando fue la primera orquesta colombiana en presentarse en Nueva York en el Madison Square Garden.


 




De Quibdó para el mundo

 


Nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó. Reconocido por ser músico, cantante, director y compositor del grupo que él mismo gestó, el Grupo Niche.


Hijo del comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.


A sus doce años tuvo el primer contacto con la música al conformar la agrupación "La Timba". Sus primeras canciones fueron "Difícil" y "Atrato viajero", más conocido como "Atrateño".


Varela se radicó en Cali, a la que reconoció como su segunda tierra natal.


La mayor dificultad que vivió en su carrera fue su estadía de once meses en la Penitenciaría de Villahermosa en Cali. Sus seguidores consideraron injusta la acusación a Varela y lo manifestaron recogiendo más de cien mil firmas pidiendo su libertad.



{
}
{
}

Deja tu comentario Salsa colombiana, un legado de Varela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre