Avisar de contenido inadecuado

Sanidad pide incrementar el precio del tabaco para disuadir de su consumo

{
}

 TAGS:

 

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad del Principado de Asturias se ha adherido a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que solicitan la subida de los impuestos al tabaco para incrementar su precio y así disuadir a los fumadores.

Así lo ha afirmado el director general de Salud Pública, Julio Bruno, durante la presentación de los actos programados con motivo del Día Mundial del Tabaco que se conmemora este sábado. Los actos del Principado se desarrollarán en Langreo.

Bruno, ha presentado este miércoles los actos acompañado por el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias, José Ramón Hevia, el vocal de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Asturias, José Manuel Iglesias, el neumólogo y coordinador de la Red Asturiana de Hospitales Libres de Tabaco, Manuel Ángel Muñiz, y Ricardo González, miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.

Estos actos incluyen campañas de sensibilización, mesas informativas, representaciones de teatro, marchas a pie, actividades en los centros docentes y más de un centenar de iniciativas más repartidas por todo el territorio asturiano para concienciar sobre un hábito de consumo que causa la muerte de 2.500 personas al año en el Principado.

En lo referido a la petición de la subida del precio, Bruno ha expresado el apoyo para la iniciativa porque, ha dicho, este tipo de actuaciones "está demostrado que disminuyen el número de consumidores, reducen el consumo de las personas que no abandonan el tabaco, hace que los jóvenes tengan menos posibilidades de empezar a consumir tabaco, reduce el tabaquismo en las personas con menos recursos y permite que las personas que han dejado de fumar sean menos propensas a retomar el hábito".

DATOS DE CONSUMO EN ASTURIAS

La última encuesta de Salud para Asturias presentada por Bruno refleja que tres de cada diez adultos fuma habitualmente (el 29,1 por ciento) y el 53,1 por ciento de la población no ha fumado nunca de manera habitual. Concretamente, el rango de edad en el que se concentran más fumadores es en las edades comprendidas entre los 16 y 29 años (33,2 por ciento). Con respecto a los datos de la Encuesta de 2008, ha disminuido la proporción total de personas fumadoras diarias y ha aumentado la proporción de personas que fuman ocasionalmente.

Por otro lado, la exposición al humo de tabaco ha bajado. En este sentido, un 98 por ciento de la población no está expuesta nunca o casi nunca al humo de tabaco en lugares públicos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Sanidad pide incrementar el precio del tabaco para disuadir de su consumo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre