Avisar de contenido inadecuado

Sepa cuales son las consecuencias y los efectos del excesivo consumo de alcohol

{
}

Sepa cuales son las consecuencias y los efectos del excesivo consumo de alcohol

En la actualidad un 66% de las personas adultas en Colombia han consumido por lo menos dos veces en su vida alguna bebida alcohólica, este dato no es desconocido para nadie, lo que si es desconocido son las consecuencias que genera el alcohol en el cuerpo humano y en la personalidad de las personas.

Cabe mencionar que son muy pocas las cosas que diferencian a una persona alcohólica a una que no lo sea, no obstante varios estudios estadísticos afirman que los parámetros que definen que un individuo sea o no alcohólico es la periodicidad o necesidad de consumir alcohol.
Por eso es totalmente pertinente conocer cuales son los efectos y posibles consecuencias que genera el consumo de alcohol tanto para el cuerpo humano como para el entorno que lo rodea.

Consecuencias y posibles Efectos del exceso de consumo del alcohol

El exceso de consumo de alcohol puede producir diabetes, trastornos digestivos como gastritis y úlceras, tanto de estómago como de duodeno.
Exceso en el consumo de alcohol puede producir arteroesclerosis que es un endurecimiento y posterior estrechamiento de las arterias.
La mujer que es alcohólica estando embarazada le transmite la enfermedad del alcoholismo a su bebé. Y puede dar a luz un niño con malformaciones.
Puede producir obesidad, hipertensión y daño renal.
Las mujeres son mas propensas a sufrir hepatitis alcohólica (inflamación del hígado) y a morir por cirrosis.
Acelera e incide en el desarrollo ciertos tipos de cáncer como el de mama, de estómago, de esófago, de garganta, cabeza, de próstata y cuello uterino.
Aumenta las posibilidades de generar enfermedades cardiovasculares.
El exceso de alcohol produce pérdida de funciones mentales, reducción del tamaño del cerebro y cambios en las funciones de las células cerebrales. Las mujeres son más vulnerables que los hombres a los daños cerebrales por causa del alcohol.
El alcohol aumenta el riesgo, especialmente en las mujeres más jóvenes, de que se conviertan en víctimas de abuso sexual, de relaciones sexuales peligrosas y no planeadas.
Aumenta el efecto sedante de medicamentos que causan somnolencia, incluyendo algunos para la tos y el resfrío. Y también, el de drogas para la ansiedad y la depresión.
¿Cuales son los estudios realizados?

Los países donde el consumo alcohol es mayor son: Chile (con un consumo anual por persona de 9,6 litros), Argentina (9,3) y Venezuela (8,9). Colombia ocupa el duodécimo lugar (con un 8,6), reveló una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La bebida alcohólica mayor popularidad en América Latina es la cerveza con un total del alcohol consumido del 55 % Después le siguen bebidas alcohólicas como el vodka o el wiski con un 33% y casi un 12 % el vino y otros licores.
En Colombia uno de cada cinco bebedores practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio de otros países europeos.
De acuerdo con la doctora Maristela Monteiro asesora Senior para el álcoholismo y el abuso de substancias de la Organización mundial de la salud (OMS), el alcohol no solo afecta a quien bebe sino que aumenta los episodios de violencia con personas del entorno y accidentes de tránsito, baja la productividad de la personas por culpa no solo de ausencias al trabajo sino por lo que se conoce como %u201Cdepresentismo%u201D, es decir, las personas que acuden a su puesto de trabajo sin fuerzas.
Un estudio sobre los Patrones de Consumo y Consumo Masivo de Alcohol en Colombia en el 2012, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Costa Rica, Arrojo que la incidencia de bebidas alcohólicas es de 81 % para los hombres y de 59 % para las mujeres.
Ademas dio como resultado que Antioquia y la Costa son las regiones donde más beben, con 8,6 litros de alcohol por persona año. Las siguen la zona oriental con 6,5 litros anuales por persona y Bogotá con 5,5 litros. La region en la que menos beben es la región Andina con 4 litros.
Los días en que más se bebe alcohol son: los sábados, con un porcentaje del 40,3 %; Le siguen los domingos con 23,8 % y los viernes con un 14,5 %, dice el estudio de Flacso.

Efectos en el entorno Social

El medico Psiquiatra Carlos Climent considera que más allá de los daños orgánicos que puede generar el consumo de alcohol, hay que tener en cuenta los daños de orden social, personal y familiar. Destruye familias, fortunas, amistades, relaciones de pareja, la relación padres- hijos.
Si la mujer es consumidora fuerte de alcohol es más fuerte para la familia y para la sociedad.
%u201CLa mujer es la columna vertebral de la familia. Si es alcohólica muy probablemente está dejando de cumplir con sus obligaciones y a no ser que tenga un esposo que la reemplace en esas funciones, la familia queda como un barco a la deriva%u201D.

La persona que no se puede detener luego de beber el primer trago debe considerarse que esta en alto riesgo de ser alcohólico (a), agrega Climent:
%u201CEl individuo se toma un trago y después se los toma todos hasta que amanece, se le acaba el licor o cae en inconsciencia y en shock alcohólico%u201D.
El doctor Miguel Bettín, afirma:
%u201CUna persona es alcohólica cuando su comportamiento cambia de manera dramática si bebe licor, cuando ha perturbado su vida personal, laboral o académica; cuando empieza a esconderse para tomar trago%u201D.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sepa cuales son las consecuencias y los efectos del excesivo consumo de alcohol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre