Avisar de contenido inadecuado

SINFÓNICA DE LARA SUENA A PESAR DEL SILENCIO PRESUPUESTARIO

{
}

 

subir imagenes

La Orquesta Sinfónica de Lara, institución con 36 años de vida, conserva su mística y vocación de servicio a pesar de la seria crisis financiera que padece desde mediados del año pasado. Además de lidiar nuevamente con un presupuesto reconducido, músicos y personal administrativo no han recibido el pago correspondiente a aguinaldos y bono vacacional.

Así lo aseguró Ángelo D’ Addona, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Lara, durante rueda de prensa efectuada en su despacho.

“Seguimos en el mismo estatus del año 2011 y 2012 con un presupuesto reconducido. La agenda de actividades este año será posible al apoyo que nos brinda el maestro José Antonio Abreu a través de Fundamusical”.

Hasta la fecha, dijo D’ Addona, la Sinfónica de Lara no ha cobrado ni bono vacacional ni aguinaldos. Seguimos a la espera, con la promesa por parte del Ejecutivo regional de honrar el compromiso, no obstante, estas deudas no han sido canceladas.

“Los músicos de la orquesta devengan salario mínimo y es preciso hacer cantidad de actividades para subsistir. Pese al déficit financiero, la mística no se ha perdido. La orquesta continuará en pie de lucha, por lo que en los próximos días gestionaremos ante las instancias regionales y nacionales la situación que nos afecta. Asimismo, trataremos de acceder a otros recursos con la finalidad de reivindicar a los músicos de la orquesta y a todo su personal”.

Se conoció que la deuda, entre aguinaldos y bono vacacional, asciende a 1.400.000 bolívares, estando afectados 160 trabajadores.
“En comparación con otras orquestas del país, un músico de la Sinfónica de Lara apenas devenga salario mínimo. Si bien, el Ejecutivo nacional aporta un recurso a través de la Federación de Orquestas, este no jerarquiza, no considera trayectoria, ni el nivel profesional de los músicos. Por lo que se hace vital el apoyo del Gobierno regional y municipal”.
“La orquesta no tiene color político. Somos artistas”.

Proyectos 2013

El maestro Tarcisio Barreto, director titular de Sinfónica de Lara, conversó con los periodistas acerca de las actividades previstas por la orquesta para este 2013, destacando un importante número de eventos por efectuar a lo largo del año.

Presentación de artistas locales, nacionales e internacionales, ciclo de conciertos, solistas y directores invitados, festivales, entre otros proyectos, componen la agenda de la orquesta que inicia sus recitales este jueves 24 de enero en el Teatro Juares a las 7:00 de la noche.

“La Sinfónica de Lara es una de las instituciones emblemáticas de Venezuela, debido a que fue la primera orquesta juvenil que se profesionalizó. Este año, relanzaremos una serie de convenios, en conjunto con El Sistema, a fin de lograr una programación bastante ambiciosa, como se merece el estado Lara”, sostuvo Barreto.

El Festival de Beethoven, a cargo del pianista David Ascanio, es también parte de la planificación 2013. “Cinco conciertos de piano estarán acompañados por las sinfonías de Beethoven, incluyendo el concierto para violín y orquesta, el triple concierto para violín, violoncelo y piano y la Fantasía Coral, realizada también por el maestro David Ascanio. Se efectuarán también las diez sonatas de violín y piano”. Pocas veces, prosiguió Barreto, se ha hecho un festival tan ambicioso del repertorio de Beethoven, a propósito del valor de sus obras para la música universal.

La ópera Los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz, es otro gran proyecto de la orquesta en conjunto con la Compañía de Ópera de Occidente.

“Es una obra basada en los textos de Aquiles Nazoa. Es un retrato del humor venezolano”.

Concierto inaugural

Este jueves la Sinfónica de Lara deleitará al público con un recital compuesto por dos extraordinarias obras. La primera de ellas será la Fontane di Roma (Fuentes de Roma) del compositor italiano Ottorino Respighi. Se trata, dijo Barreto, de un homenaje a cuatro fuentes de la ciudad de Roma. “Es un recorrido que se hace desde el amanecer hasta el anochecer a través de la cuatro fuentes de Roma. Esta obra forma parte de un tríptico compuesto por Los Pinos de Roma, Fiesta Romana y Las fuentes de Roma”. En este caso la orquesta ejecutará Fuentes de Roma.

La segunda parte del concierto comprende la ejecución de las Danzas Sinfónicas del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

“Es una obra de extrema dificultad para la orquesta, muy oportuna para hacer ver el talento de la sinfónica. Es una pieza cargada de sentimiento y pasión”.

La Sinfónica de Lara a través de su Biblioteca Virtual, abrirá un espacio a los manuscritos de Beethoven. “Esto lo facilitará el Museo Natal de Beethoven mediante un link al que se podrá acceder en la página web de la Sinfónica que comenzará a funcionar a finales de febrero”.

Homenaje a Pink Floyd

Para el público amante del rock sinfónico la Sinfónica de Lara rendirá tributo a Queen y Pink Floyd. Los conciertos estarán bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

“La dinámica comprende la presencia de una banda de rock, junto a la Orquesta Sinfónica de Lara y el maestro Rugeles”.
Viaje al centro de la Tierra, de Rick Wakeman, con una nueva puesta en escena y ciertos arreglos, será también parte del repertorio de rock sinfónico de la Sinfónica de Lara junto a Anselmo Music Band.

Otros directores invitados serán Rafael Payare, Diego Matheuz, Luis Castro, Jean Carlos Castro, José José Giménez, entre otros.

“Igualmente, estamos en conversaciones con el maestro Dudamel, a fin de que pueda compartir con nosotros algún concierto en la ciudad. Aunque su agenda está comprometida, busca un espacio para dirigir la Sinfónica Juvenil y la Sinfónica de Lara”.

El Festival de Jóvenes Clarinetistas y Trompetistas son otros de los eventos previstos para este 2013.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario SINFÓNICA DE LARA SUENA A PESAR DEL SILENCIO PRESUPUESTARIO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre