Avisar de contenido inadecuado

Un Spray para el tratamiento de las ulceras venosas

{
}

Se acabaron los vendajes de compresión y cualquier otro sistema para el tratamiento de las úlceras venosas, el tipo más común de úlcera de la pierna. Un nuevo tratamiento, basado en el empleo de un spray que se administra directamente sobre la piel, compuesto de células de la piel (queratinocitos y fibroblastos) suspendidas en una mezcla de diferentes tipos de proteínas asociadas con la coagulación de la sangre, ha demostrado en 228 pacientes con úlceras venosas de la pierna ser eficazen el cierre de la herida, además de hacerlo en menos tiempo.

De acuerdo con los resultados de este trabajo que se publica en The Lancet, los pacientes que recibieron el tratamiento –se pulveriza sobre la herida cada siete o cada 14 días – experimentaron una curación más rápida y una mayor probabilidad de cierre de la herida que los del grupo control. El estudio examinó los efectos de diferentes dosis del tratamiento. Aquellos que recibieron la dosis más eficaz tuvieron una probabilidad de un 52% mayor de cierre de la herida que el grupo control a las 12 semanas, y una reducción del 16% mayor en el área de la herida después de 7 días. Además de curar una mayor proporción de heridas, el tratamiento también aceleró el cierre de la herida en un promedio de 21 días en comparación con el grupo control.

Las úlceras se desarrollan cuando una presión arterial persistentemente alta en las venas de las piernas daña la piel, causando heridas. Sus síntomas incluyen dolor, picor e hinchazón. También puede haber otros signos, tales como decoloración de la piel o endurecido alrededor de la úlcera. Se calcula que representan entre el 80-90% del total de las úlceras vasculares. En España, algunos estudios indican que el 2,5% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria padecen úlceras por hipertensión venosa. Son más frecuentes en mujeres, con una relación varón-mujer de 1-3, y su incidencia es mucho mayor a partir de los 65 años con un porcentaje del 5,6% de la población. Así, se estima que entre 250.000 y 300.000 personas están afectadas por las úlceras venosas.

Mejora la recuperación de las úlceras

El tratamiento estándar de las úlceras consiste en la aplicación de vendajes de compresión, el control de infecciones de heridas y el uso de vendajes estándar, únicamente cura entre el 30% y el 70% de las úlceras.

Según uno de los autores del estudio, Herbert Slade, de Biotherapeutics Healthpoint, Texas, (EE.UU.), «este tratamiento tiene el potencial de mejorar los tiempos de recuperación y la recuperación global de las úlceras de las piernas, sin la necesidad de un injerto de piel. Esto significa, no solamente que el paciente no adquiere una nueva herida donde se realiza el injerto, sino también que el spray está disponible tan pronto como sea necesario».

En un comentario que acompaña al trabajo, Matthias Augustin, del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo (Alemania) destaca que a pesar de que la compresión es, y seguirá siendo, la base de tratamiento de las úlceras venosas de las piernas, aquellas difíciles de cicatrizarnecesitan tratamiento adicional. En estos casos, el tratamiento conservador prolongado ha demostrado ser inútil y, a la larga, más caro. Por lo tanto, una terapia más costosa como ésta puede justificarse como una inversión en la curación». Además, añade Augustin, esta terapia podría ser útil también para otro tipo de heridas crónicas, como las úlceras del pie diabético.

{
}
{
}

Deja tu comentario Un Spray para el tratamiento de las ulceras venosas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre