Avisar de contenido inadecuado

UCLA: UN BARCO QUE NAVEGA EN EL CONOCIMIENTO

{
}

 

Como un barco, así es la forma interna de la sede administrativa de la UniversidadCentroccidentalLisandro Alvarado (UCLA), y es que una leyenda urbana describe que el primer arquitecto italiano  contratado para hacer el hotel Cuatricentenario quería que el interior  del albergue tuviera esa semejanza.

Hubo cambio de gobierno y por ende de constructores, el hotel incluso también modificó su nombre, se llamó Nueva Segovia y el arquitecto no concluyó su idea inicial.

Sin embargo, lo que hoy es la sede administrativa de la principal casa de estudios superiores en Lara, ciertamente en su interior tiene ese aspecto de nave, sobre todo en las escaleras.

Y eso esla UCLAun barco que no se quedó anclado, sino que a lo largo de cinco décadas ha navegado por las aguas profundas del conocimiento.

En esa nave se han subido hombres y mujeres, quienes han llevado el timón de una institución líder en lo que es la educación superior en Venezuela.

Con Decreto Ejecutivo No. 845 de fecha 22 de septiembre de 1962, se dispuso la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES). Fue concebida para fomentar e impulsar el  desarrollo de la región Centroccidental.

Son esos timoneros los encargados de dar testimonio de lo que ha significadola UCLAen la vida profesional y personal de cada uno de ellos. Sus voces son las más resaltantes, porque suenan a experiencia, a la bondad y la sabiduría que dejan los años y sobre todo a una inquietud permanente que está clavada en el corazón y la mente, tener más calidad y siempre trazarse la excelencia como norte… ¡El límite es el cielo!



Un caballero de la educación

Estaba en Colombia. Es de allá. Con un trabajo que le ofrecía múltiples oportunidades, sobre todo en cuanto a la evolución profesional. Dos casas, una esposa y cuatro hijos conformaban parte de su hogar.

Sin embargo, un día representantes educativos venezolanos tocaron la puerta y lo lograron inquietar. Luis David Morantes es el nombre de un caballero de la educación, quien se despojó de todo apego material y se convirtió en uno de los primeros ocho profesores en llegar a Barquisimeto, para participar en lo que era el CEDES, hoy UCLA.

“Contra viento y marea acepté venirme para acá. La propuesta era por un año o por lo menos eso era lo que yo me había establecido. Hubo una reunión con el doctor Lorenzo Antonio Vivas y cuando llegué me encontré con que otros colegas de Colombia también habían sido invitados. Cuando preguntó quién conocía Venezuela, yo levanté la mano, pues tenía familia en Táchira. Después de largas conversaciones en las cuales nos explicaban el proyecto decidí aceptar. La verdad es que me vine de Quijote”, comenta su experiencia el doctor Luis David Morantes.

Cuando llegó a Barquisimeto se alojó en un hotel. Y luego, vivió en lo que hoy es la sede administrativa dela UCLA.“Dormíamos arriba a mi me tocó la pieza 339, allí nos bañábamos y en el segundo piso dábamos clases. Éramos 8 docentes, cuatro venezolanos y cuatro colombianos. La primera carrera que abrió sus puertas fue Medicina. El 15 de abril de 1963 empezamos las clases”, recuerda gratamente.

Morales ganó un concurso, en el cual se escogían los colores para la bandera dela UCLA.“Verde, blanco y amarillo fueron los que decidí presentar. El verde representaba Agronomía. El amarillo oro, la salud tanto Medicina como Veterinaria. Y el blanco era sinónimo de ese ímpetu de juventud”, explicó.

Destacó que fueron pioneros en todo, incluyendo en lo que fue las actividades de campo y las visitas a las comunidades. Hasta 1993 trabajó enla UCLAdejando un legado definitivo y recordado por todos aquellos que preparó desde el departamento de Ciencias Sociales y Economía que levantó, para respaldar a los estudiantes a través de programas extracátedras.

 

Los primeros

El periodista Otto Cividanes fue a cubrir la noticia de que Rafael Pire se había convertido en el primer alumno en inscribirse en el CEDES. En la fotoleyenda de la gráfica que salió publicada en el diario EL IMPULSO, escribió: “Esta gráfica hará historia dentro de la docencia larense”, como el visionario que fue, debemos concederle la razón.

El mismo Rafael Pire, hoy doctor lo recuerda, “él cubría Sucesos y llegó a tomarme la fotos y me preguntó algunas cosas. Lo mismo ocurrió con periodistas de otros medios. Yo en ese momento no entendí la magnitud. Y todavía no se cuál fue la razón por la que me escogieron, siempre pensé que fueron las notas que saqué en los exámenes que presentamos antes. A mi casa llegó un telegrama en el cual me pedían que estuviera temprano para inscribirme. Yo llegué con mis representantes, así me lo exigían y recuerdo que estaba de secretaria la señora Elsy Colmenárez y el doctor Carlos Zapata Escalona”.

Mientras que el doctor Orlando García, uno de los primeros médicos cirujanos egresado dela UCLAy compañero de Pire, comentó, “hicimos pruebas de Psicotecnia enla EscuelaTécnicay luego fuimos a un proceso de admisión. Quedamos 150 pero arrancamos 119 alumnos, para el segundo año éramos 60. Nos graduamos 25 y un buen porcentaje nos incorporamos como profesores, porque queríamos dar lo que habíamos recibido”.

Ambos recuerdan que el primer día de clases estaba el doctor Lorenzo Antonio Vivas en el foyer del hotel y ofreció un discurso en el cual los invitó a prepararse, a esforzarse y trabajar por un proyecto universitario, “nos ofreció pinceladas de lo que seríala UCLA”, acotaron.

“Las exigencias eran altas. No había laboratorios, pero estudiábamos 400 horas teóricas por semestre. Viajamos ala Universidadde Oriente (UDO), para hacer un intercambio con los estudiantes de allá sobre todo por las clases y prácticas en el área clínica”, describe el doctor García.

Sin embargo, como en todo comienzo también hay problemas.La Leydel Ejercicio dela Medicinaestablecía que para poder trabajar en el área de salud, debía ser egresado de una universidad, lo que provocó un despertar en los alumnos del CEDES y por consiguiente dos huelgas, dos paros definitivos el último de 7 meses.

La toma dela UCLAfue un hecho, las fuerzas vivas del estado Lara acompañaron tanto a estudiantes como a profesores.

“Hicimos una marcha a pie hasta Caracas, en el recorrido entregábamos la información de lo que pedíamos, que se convirtiera en universidad. 18 días duró el recorrido, ya en la capital nos recibió Felipe Montilla porla Comisiónde Educación del Congreso Nacional en el gobierno de Raúl Leoni. Entregamos un documento y de allí comenzó un debate serio y sin ofensas. Meses después nacióla UniversidadCentroccidental(UCO), con el primer rector designado Omar Díaz Quiñónez, quien tuvo la responsabilidad del primer reglamento”, comenta sobre un dato histórico Orlando García.



La autonomía como norte

El nombre de Orlando Molina está ligado al del Movimiento UCLA 80, un grupo conformado por docentes y personal, que anhelaban la autonomía universitaria.

“Comencé a laborar en 1965la UCLAestaba comenzando. La asociación de profesores de la universidad la formamos 20 docentes en 1966. No teníamos hasta ese momento un gremio integrado. Nos inspiramos en un movimiento autónomo universitario que se llevó a cabo en Argentina. Lorenzo Antonio Vivas, quien era el presidente asignado por Raúl Leoni, estaba de acuerdo con estas asociaciones y no sólo eso, sino que firmó el acta constitutiva en el cual se establecía el movimiento proautonomía”, explicó sobre uno de los pasos más importantes dela UCLA, el doctor Orlando Molina.

Plantearon la posibilidad y conveniencia de que las autoridades fueran escogidas por elecciones. Al decano de Ingeniería Agronómica Héctor Ochoa Zuleta lo designan rector y éste a su vez deja como director o decano a Orlando Medina, quien luego pertenecería al Consejo Universitario que se encargaba de promover las elecciones.

“Es en la década de los ’70 es cuando se comienza ese proceso. El grupo fue creciendo, realizamos una marcha porla Avenida20, pasando porla Gobernaciónhasta llegar a Consejo Legislativo y atendieron a nuestro llamado y petición”, dijo.

“Muchas cosas ocurrieron, Luis Manuel Carbonell como encargado del Ministerio de Educación designa a Longoria como rector dela UCLA.Yopor mi parte, propongo el Senado Académico que sería un cuerpo de consulta. Pero debo admitir que el Movimiento UCLA 80 fue la expresión más nítida y auténtica de autonomía, pero con la designación a dedo de Longoria, las personas se enardecen y comienzan las protestas. Es por ello que José Bethelmi es el primer rector electo en1994”, manifestó Orlando Molina quien dice sentirse orgulloso de formar parte de la historia de esta universidad.

 

Una mujer comprometida

La profesora Gadra Sánchez de Pérez fue la primera mujer en llegar a un cargo directivo como lo es el Vicerrectorado Académico dela UCLA.

Actualmente está en Estados Unidos y vía telefónica pudo transmitir la experiencia y la emoción que le da hablar sobre la universidad.

“Es una experiencia inolvidable. En 1971 llegué ala UCLAen Veterinaria, trabajaba con asesoría legal, tenía cinco estudiantes. Empecé mi camino académico, hice una maestría en Desarrollo Agrario me gradúe Summa cum laude y eso me motivó a seguir estudiando y aportando conocimientos a la universidad”, manifiesta Gadra Sánchez de Pérez.

“Ala UCLAle debo todo, para mi la universidad fue una gran escuela. Fui la fundadora de los cursos intensivos porque entendí la importancia de este proceso en los estudiantes”, añadió.

Recuerda que pudo llegar al vicerrectorado académico gracias a su preparación y esfuerzo, y además también estuvo en el proceso de democratización y autonomía universitaria. Siempre creyó en los cambios y en los procesos de transformación, trabajó hasta 1983 enla UCLA.

“Nuestra universidad sigue siendo referencia internacional con un alto número de egresados bien preparados. Los profesores no deben olvidar su condición académica que está por encima de cualquier tendencia política. No debemos olvidar los orígenes. Con estos 50 añosla UCLAentra en un proceso de madurez que debe llevarnos a la reflexión”, dijo quien aún lleva a la universidad en su corazón.

 

En el recuerdo

Sonia Torres ingresó en el mes de junio de1963 alaborar enla UCLAcomo secretaria. De ese momento, inolvidable para ella tanto en el ámbito profesional como en el personal, lo recuerda absolutamente todo.

“No tenía ni un añola UCLAcuando entré a trabajar. No pasábamos de 10 secretarias, había un presidente, un secretario general y una comisión. Nos rotaban, una semana estábamos con el presidente y la otra con el multigrado. Era un aprendizaje”, atesora esos momentos.

“Debíamos dar razón de todo, nosotras transcribíamos los exámenes con los profesores. Luego se contaban y sobraban, teníamos un cuarto en el sótano donde se incineraban, para que no hubiese la posibilidad de pasarlos. A una secretaria le consiguieron un pedacito de papel y la botaron”, agregó la señora Sonia Torres.

Rememora la sede y describe que las bañeras eran color azul y rosado, “de lujo para aquel momento. También había un serpentario y un piano, los muchachos y los profesores tocaban. No había distinción entre el personal, había hermandad”.

Entre las anécdotas que tiene, recuerda que las personas del sector llegaban y vendían los perros por la puerta de atrás y con éstos hacían las prácticas veterinarias.

“Mi anhelo es que siga creciendo y que siga cruzando fronteras, quiero una edificación nueva y más linda parala UCLAcon 50 años ya se lo merece”, dijo Torres con una sonrisa.

 

Emprendedor

Las metas las trazan los hombres con mano firme, con la mirada puesta en el futuro y con la sabiduría propia que Dios nos da.La UCLAha sido semillero de excelentes profesionales, pero además de propuestas que surgen desde la iniciativa y la responsabilidad.

“Cuando se creóla UniversidadRegionalde Centroccidente (URCO en 1967), yo tenía un proyecto de un Centro de Computación Común. La intención es que se compartieran los recursos y así nacióla EmpresaRegionalde Computación (ERCO)”, manifestó el economista y profesor Alberto Castillo Vicci.

“Le llevamos el proyecto a Rafael Andrés Montes D’Oca y con el apoyo de Raúl Azparren se cumplió con este sueño. Distintos organismos como Fudeco, el Consejo Municipal,la UCLA,la Unexpose unieron. Duró 20 años y fue el polo del desarrollo de la informática regional y nacional. De allí nace la carrera corta de Análisis de Sistema. Más tarde, en 1976 con el auge de ERCO se creóla Escuelade Ciencias con tres carreras: Análisis de Sistemas, Ingeniería en Informática y licenciatura en Matemáticas. Para 1993 se cambia el nombre por el decanato de Ciencias y Tecnología”, dice orgulloso por haber dejado frutos en la universidad.

Castillo Vicci se jubiló en 1986, pero siempre ha estado activo con los proyectos dela UCLA.“La universidad necesita del respaldo para seguir creciendo. El desarrollo de un país se encuentra en tres pilares: la industria, el gobierno y la educación. Tenemos que crecer en cuanto a tecnología”.

 

Con responsabilidad

El 16 de enero de 1965 el señor José Silvestre asumió el cargo como chofer del doctor Lorenzo Antonio Vivas y el 16 de enero de 1998 se retiró. Fueron 33 años al servicio de esta universidad, siempre contento, siempre dispuesto a colaborar.

“Eso es lo más bello el poder cumplir con la labor que me pedían. A través dela UCLAconocí el país. Cuando iba con el decano de Agronomía, ellos recolectaban insectos y yo también. Fui el chofer del rector de Medicina, Veterinaria y Agronomía, me gané el afecto de todos”, confirma con la responsabilidad que lo caracteriza.

“Yo quiero parala UCLAtodo… Realmente todo, que cada día surjan más carreras y posibilidades para nuestros muchachos. Tengo un nieto estudiando Veterinaria, ese es mi orgullo. Yo conservo todas esas cosas bonitas como un recuerdo intacto, uno se daba a querer con la gente del pueblo y todavía me ven y me saludan con cariño”, dice José Silvestre.

Recuerda que el trabajo no era una obligación sino un servicio. Se ve dándoles a los niños de barrios y pueblos, cuadernos y libros, para enseñarlos a amar la educación. Se convirtió en el pregonero de un mensaje que traspasó su labor y que hoy se convierte en punto de honor.

“A mi UCLA le deseo mucha felicidad”, expresa.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario UCLA: UN BARCO QUE NAVEGA EN EL CONOCIMIENTO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre