Avisar de contenido inadecuado

Una vacuna controla el sida por un año

{
}

Un equipo científico español halló la manera de reducir la carga viral en 90%

 

Científicos españoles han desarrollado una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del sida en pacientes infectados en 90% por un plazo de doce meses. 

La prensa internacional ha reseñado el avance científico, desarrollado por un grupo de investigadores del hospital Clínic de Barcelona, en España, según dio a conocer Afp. 

"Lo que hemos hecho es darle instrucciones al sistema inmunitario para que aprenda a destruir un virus que, en la infección natural, no ha sido capaz de aprender", dijo Felipe García, que forma parte del grupo de investigadores. 

Pese a las buenas noticias, los expertos alegaron que todavía no es hora de cantar victoria. "No hemos llegado a la cura, pero nos acercamos", puntualizó Gatell, también miembro del equipo. "Es un paso muy significativo" para el control de la enfermedad. 

Según información de Efe, el descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

"En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia su erradicación", declaró Gatell. 

Menos antirretrovirales 

Una persona con VIH es dependiente del tratamiento antirretroviral. Debe ser tomado a la hora específica, cada día. Un olvido, un error, y el tratamiento habrá sido en vano. 

Un venezolano con VIH está sometido a doble estrés, ya que, además de cumplir con el tratamiento rigurosamente, el abastecimiento de antirretrovirales en el país ha tenido sus altibajos desde hace más de tres años, como dice Feliciano Reyna, fundador de la organización Acción Solidaria. 

Desde noviembre de 2009 hasta diciembre de 2012, los antirretrovirales que más han tenido problemas en su abastecimiento han sido Abacavir, Fosamprenavir, Ritonavir, Saquinavir, Atazanavir, Trizivir, Truvada y Viramune. 

"Esto sucede por un problema administrativo que crea vacíos en el abastecimiento", alega Reyna. "No hay control". 

También ocurre que llegan los medicamentos a las farmacias pero de laboratorios distintos. Las personas, al no saber si les conviene el fármaco, tienen dudas si llevárselo o no. 

Como explica el presidente de Acción Solidaria, esto ocurre por falta de información. "En el país no disponemos de una data epidemiológica oficial ni de estudios de comportamiento. El Gobierno tampoco ha realizado una campaña amplia sobre el VIH que informe sobre la prevención, incentive la no discriminación e informe de qué hacer en caso que una persona sea seropositiva", alega. 

De allí que Reyna recalca la importancia de la vacuna presentada por el equipo de Gatell, pero también alega que se necesita revisar el hallazgo científico y no creer que ya hay una cura definitiva. "Ahora vienen las investigaciones" asegura. 

El VIH afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo. Según cifras extraoficiales, la enfermedad afecta a alrededor de 189.000 venezolanos, de los cuales más de 37 mil reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita a través del Programa Nacional de Sida que impulsa el Gobierno.

subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario Una vacuna controla el sida por un año

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre