Avisar de contenido inadecuado

Viaje al origen de Warhol

{
}

 

Si uno está interesado en la obra de Andy Warhol, hay dos museos que no puede perderse. Uno, naturalmente, es el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, en Estados Unidos; el otro está en Medzilaborce, Eslovaquia. Allí, un colorido edificio de dos plantas y parada de autobús con forma de enorme lata de sopa 'Campbell' parecen totalmente fuera de lugar... pero nada más lejos de la realidad.

En esa pequeña y anodina ciudad industrial nacieron hace más de un siglo los padres del rey del Pop Art. Posiblemente, los cielos grises de Europa oriental y las largas temporadas en cama debido a varias enfermedades hicieron que aquel niño rubiejo e hipocondriaco dedicase el resto de su vida a llenar de colores pastel las galerías de arte moderno de todo el mundo.

Según Michal Bycko, un artista eslovaco que fundó y dirige el museo desde su creación en 1991, la idea va mucho más allá de una reivindicación sentimental del artista y, desde luego, no intenta ser una trampa para turistas. La muestra permanente acoge bastantes obras originales de Warhol cedidas por la fundación Warhol de Nueva York, así como objetos personales que pertenecieron al artista y a su madre. La muestra la completan algunas reproducciones de las obras más emblemáticas del icono pop. Además, se pueden encontrar curiosidades, como la toquilla que envolvió a Andrew Warhola (nombre real del artista) o sus primeras gafas.

Bycko recuerda cómo hace más de 21 años tuvo "el orgullo de cortar la cinta inaugural" del que entonces fue el primer museo del mundo dedicado a uno de los artistas más importantes del siglo XX. Al acto asistió John Warhol, hermano del artista. Por otro lado, afirma Bycko: "¿Dónde, sino en esta decadente ciudad post industrial, a la cual sólo se puede llegar por pistas de tierra y donde el cielo está siempre nublado, podría contrastar más el color de la obra de Andy Warhol?", sentencia.

subir imagenes

{
}
{
}

Deja tu comentario Viaje al origen de Warhol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre